29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Consejería de Igualdad de Andalucía anuncia creación de centros específicos para atención de Alzheimer y otras demencias

El secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, ha asegurado que desde la Consejería de Igualdad se está trabajando para la modificación de la orden de acreditación de centros de atención a las personas mayores y con discapacidad, de manera que, por primera vez, se va a incluir la tipología de centros específicos para la atención especializada a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.
El Secretario General De Políticas Sociales, Voluntariado Y Conciliación, Daniel Salvatierra, Y La Delegada Territorial De Igualdad, María Dolores Fernández
Consejería de Igualdad de Andalucía anuncia creación de centros específicos para atención de Alzheimer y otras demencias

MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra, ha asegurado que desde la Consejería de Igualdad se está trabajando para la modificación de la orden de acreditación de centros de atención a las personas mayores y con discapacidad, de manera que, por primera vez, se va a incluir la tipología de centros específicos para la atención especializada a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.

Así, ha avanzado que se trata de una de las líneas de actuación recogidas en el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía, y que recoge las demandas y reivindicaciones de este colectivo para mejorar la respuesta a las personas con enfermedades cognitivas.

Salvatierra ha explicado que con la normativa actual, la red de centros de Andalucía para la atención a personas mayores y con discapacidad (entre los que se incluyen centros de día, residencias o plazas de respiro familiar) no incluía de manera diferenciada el cuidado de personas con alzheimer y otras demencias.

Sin embargo, ha añadido, la nueva orden de acreditación establecerá una nueva tipología de instalaciones que definirá los requisitos funcionales y materiales que se exigirán para que puedan ser centros especializados en el tratamiento de estas enfermedades.

"Se da un paso muy importante para la mejora de la atención a este colectivo, que necesita de unos cuidados y tratamiento específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia", ha subrayado el secretario.

En esa orden, ha proseguido, tendrá un lugar prioritario la atención especializada para familiares y enfermos de Alzheimer, lo cual conllevará la creación de centros específicos, ha insistido el secretario general.

Actualmente, las personas con alzheimer pueden acudir a cualquiera de las plazas que conforman la red andaluza destinada a personas mayores en situación de dependencia en Andalucía, compuesta por 6.856 plazas en centros de Día y Noche, 20.958 de atención residencial y 194 de respiro familiar. De ellas, un total de 1.305 plazas son gestionadas a través de las Asociaciones de Alzheimer (AFA), de las que 1.234 corresponden a centros de día y 71 a atención residencial.

PLAN ESTRATÉGICO

El secretario ha recordado que el Primer Plan Estratégico para Personas Mayores, dotado de 165 millones de euros, permitirá ordenar el conjunto de políticas públicas destinadas a los mayores andaluces en cualquiera de los departamentos de la Junta de Andalucía.

"Un plan que busca reforzar de manera efectiva la implantación y desarrollo del modelo de atención centrado en la persona, un modelo especialmente necesario en el caso de las personas que padecen trastornos cognitivos", ha defendido el dirigente de la Consejería.

Este plan tiene como objetivo promover el bienestar del colectivo desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo. Asimismo, aborda materias fundamentales como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa, la prevención de la dependencia y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad, entre ellas la soledad no deseada o el maltrato.

El Plan, según la Junta de Andalucía, "ha tenido en cuenta numerosas de las reivindicaciones planteadas por la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencia (Confeafa), entre las que destacan la promoción de la sensibilidad en el conocimiento y entrenamiento de la memoria" como objetivo estratégico o la puesta en marcha de campañas de sensibilización sobre hábitos saludables y el ejercicio cognitivo de las personas mayores a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia.

IMPULSO A LOS CENTROS DE DÍA

Salvatierra ha visitado este viernes en Málaga, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, María Dolores Fernández, la sede de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras dolencias (AFA Málaga), donde ha alabado el trabajo de dicho colectivo en el cuidado de las personas más vulnerables y ha tendido la mano para explorar nuevas vías de colaboración, "siempre con las personas mayores en el centro de las políticas".

El secretario general ha destacado el plan de impulso puesto en marcha por su departamento para relanzar e incentivar la actividad en los centros de día de personas mayores y con discapacidad y los centros ocupacionales, que cuentan con más de 14.000 usuarios en toda Andalucía.

El primer paso, ha indicado, ha sido la reducción del copago que aportan los usuarios hasta el 25 por ciento, frente al 40 por ciento que se aplicaba desde 2002, así como la priorización de las propuestas del Programa Individual de Atención orientadas a la modalidad de centro de día.

Salvatierra ha insistido en que estas instalaciones "son recursos vitales para prevenir situaciones más graves en la dependencia, especialmente en casos como los de alzheimer y responden a nuestro modelo de atención de proximidad y cercanía".

Respecto a las medidas para impulsar la actividad en los centros y recuperar el nivel de actividad anterior a la pandemia, Salvatierra ha destacado que en el caso de imposibilidad de incorporación presencial de la persona beneficiaria (en situaciones acreditadas por la autoridad sanitaria competente), se procederá a la reserva de plaza.

En este caso, los centros deberán realizar tareas diarias de seguimiento domiciliario, o de carácter telemático adaptadas a cada situación concreta, con el objetivo de verificar que la personas queda debidamente atendida en todas sus necesidades.

También se priorizarán los Programas Individuales de Atención (PIA) orientados a la modalidad de centro de día, así como la tramitación del expediente de aquellas personas que, siendo atendidas a través de este servicio, se encuentran a la espera de su resolución en el ámbito de la dependencia.

En este sentido, Salvatierra ha señalado que cuando los titulares de esas plazas no acudan de manera presencial, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, abonará por esas plazas ocupadas la diferencia resultante entre el coste de cada plaza establecido y las cantidades que deberían abonar los titulares. Asimismo, mientras la persona reciba el servicio de manera no presencial, se le aplicará una reducción del 60 por ciento en la aportación que realiza el usuario.

Actualmente la provincia de Málaga cuenta con 984 plazas en centros de día de terapia ocupacional, 491 para centros de discapacidad y 891 para centros de día de mayores. De las cuales 252 son ofertadas por AFA en la provincia de Málaga.

Consejería de Igualdad de Andalucía anuncia creación de centros específicos para atención de Alzheimer y otras demencias
Comentarios