26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La consejera de Salud de Baleares defiende la sanidad como "un tesoro público que tenemos que cuidar"

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez Picard, ha defendido la sanidad como "un tesoro público que tenemos que cuidar", especialmente después de la pandemia de COVID-19.
La consejera de Salud de Baleares defiende la sanidad como "un tesoro público que tenemos que cuidar"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez Picard, ha defendido la sanidad como "un tesoro público que tenemos que cuidar", especialmente después de la pandemia de COVID-19.

Así lo ha resaltado este miércoles en un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, en el que ha reivindicado cuáles deben ser los valores del Sistema Nacional de Salud (SNS), una vez las necesidades reales han cambiado después de la pandemia y "no tienen nada que ver".

En primer lugar, Gómez ha apuntado que la sanidad pública tiene que ser "más accesible y resolutiva". Uno de los grandes problemas, a su juicio, son las listas de espera, "una gran debilidad después de la pandemia".

"Tenemos que hacer mejoras en todos los ámbitos. Tenemos que poner todos los motores en marcha para poder dar respuesta a esta situación, que es falta de accesibilidad, que existe y tenemos que tratarla", ha esgrimido.

En este sentido, Gómez ha insistido en la necesidad de que se armonicen los indicadores para medir las listas de espera en toda España, ya que ahora mismo los datos "no son comparables". Según la consejera balear, esta debería ser un acuerdo de consenso que se tome en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Al respecto, ha afirmado que una de las lecciones de la pandemia de COVID-19 ha sido la colaboración entre autonomías. "Nos ha enseñado a trabajar de manera coordinada y compartida entre las comunidades autónomas", ha indicado.

Sobre la accesibilidad, también se ha referido a los grandes problemas que está experimentando la Atención Primaria en toda España. "No podemos hablar de un sistema accesible cuando tenemos una demora de siete días para el médico de Familia. Tenemos que reconocerlo porque hay que poner soluciones", ha admitido.

Igualmente, Gómez considera que el Sistema Nacional de Salud debe ser "justo y equitativo". "Es para mí una obsesión. Tenemos que luchar todos por considerar la salud y la sanidad como un tesoro, tiene que ser de justicia", ha sostenido.

También cree que el sistema sanitario tiene que ser "humano", en el que los valores de los profesionales sean "la empatía y la cercanía", para que los ciudadanos sientan que los profesionales "sepan transmitir ese grado de empatía con los usuarios".

Otro de los puntos por lo que ha apostado es por que el sistema sea "eficiente y solvente". "Tenemos un Sistema Nacional de Salud que ha demostrado ser sostenible. Ahora tenemos que conseguir que sea también solvente", ha remachado.

Por último, también se ha referido al Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que ha invertido entre 2021 y 2022 un total de 800 millones de euros para renovar 585 equipos y ampliar otros 262.

En concreto, va a posibilitar la renovación tecnológica de la totalidad de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos). Además, va a elevar un 17 por ciento la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, ampliándose el parque tecnológico del SNS un 17 por ciento (262 equipos adicionales) y, a su vez, incrementándose el porcentaje de equipos de menor edad.

"Es una apuesta del Gobierno para poder tener equipos completamente nuevos. Son grandes oportunidades gracias a esta apuesta firme de Europa y del Gobierno a las comunidades autónomas que nos ayudan a ser mejores, modernos e innovadores", ha finalizado.

La consejera de Salud de Baleares defiende la sanidad como "un tesoro público que tenemos que cuidar"
Comentarios