20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Congreso pide aumentar el número de psiquiatras y psicólogos clínicos para mejorar la salud mental

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con 17 votos a favor, 15 en contra y una abstención, una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno el aumento del número de psiquiatras y psicólogos clínicos con el objetivo de mejorar la atención de la salud mental.
El Congreso pide aumentar el número de psiquiatras y psicólogos clínicos para mejorar la salud mental

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con 17 votos a favor, 15 en contra y una abstención, una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno el aumento del número de psiquiatras y psicólogos clínicos con el objetivo de mejorar la atención de la salud mental.

Durante su debate, el proponente, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, ha citado una sobre salud mental del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que revela que un 42 por ciento de los españoles tiene problemas de sueño después de la pandemia, mientras que un 52 por ciento se declaran como cansados o con pocas energías.

"España se enfrenta a un grave problema en materia de recursos para hacer frente a esta situación. Sin ir más lejos, en materia de psicólogos, España solo cuenta con 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 que son la media en la Unión Europea", ha denunciado.

De manera similar, la PNL recoge que España solo cuenta con 9,69 especialistas en psiquiatría por cada 100.000, lo que sitúa a nuestro país solo por delante de Grecia, Italia y Rumanía en la Unión Europea, y a mucha distancia de países como Francia (20,91), Bélgica (20,06) o Suecia (19,12)

En concreto, la PNL de Ciudadanos insta a "tomar las medidas necesarias" para aumentar el número de psicólogos y de psiquiatras clínicos en España, estableciendo una ratio de población por cada profesional que no podrá superar los 5.000 habitantes, pudiéndose reducir esta cantidad en función de la tasa e indicadores de complejidad a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Asimismo, se anima a incrementar los recursos dedicados a la salud mental, especialmente a la formación de personal especializado y a incentivar la contratación de profesionales en centros educativos, centros de protección de menores, servicios de asistencia y protección frente a la violencia de género, centros penitenciarios y centros de internamiento de extranjeros, de tal manera que "se mejoren las capacidades del sistema para afrontar con garantías los retos derivados del incremento de problemas de salud mental".

Por último, también se recoge el compromiso de "mejorar la accesibilidad de la población a la atención psicológica profesional mediante su inclusión en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el establecimiento de mecanismos para reducir el coste de la atención psicológica privada a aquellos individuos que así lo necesiten en base a sus condiciones socioeconómicas".

La PNL ha sido bien acogida desde los partidos que sustentan al Gobierno. "Coincidimos con la preocupación. La salud mental debe ser una prioridad para todas las administraciones públicas. Las cifras son estremecedoras", ha resaltado el diputado socialista Julio Navalpotro.

Al respecto, el dirigente del PSOE ha recordado que desde el Gobierno se ha impulsado la creación de la especialidad de psiquiatría clínica infantil, así como un teléfono de atención al suicidio 024 que "se pondrá en marcha muy pronto" y un Plan de Acción en Salud Mental dotado con 100 millones de euros.

En cualquier caso, Navalpotro ha reconocido que "no es suficiente". "Somos conscientes de que hay que reforzar más el sistema. Animamos al Gobierno a seguir tomando las medidas necesarias para aumentar el número de profesionales", ha detallado.

Por su parte, desde el PP, la diputada María Teresa Angulo ha advertido de que la salud mental de los españoles "ha empeorado en los últimos años". "La pandemia ha aflorado trastornos de salud mental. Hay una necesidad de abordar de manera urgente e integral los retos que presenta este problema", ha dicho.

Por ello, ha reclamado un "auténtico plan de choque" en salud mental. "Es necesario incrementar el número de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras de salud mental en todos los ámbitos, también en Atención Primaria, la puerta de entrada del paciente al sistema", ha reivindicado.

Rosa María Medel, de Unidas Podemos, también ha coincidido en que la atención a la salud mental es un gran problema del sistema sanitario español. "Está poco orientado hacia la prevención y la atención integral. Uno de los problemas es la inaccesibilidad por la carencia de profesionales suficientes en el sistema público. Necesitamos una Ley para garantizar el derecho a la salud mental", ha apostillado.

NUEVO RECONOCIMIENTO A LA ESPECIALIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

En otro sentido, la Comisión también ha apoyado, con 25 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, una PNL del PNV que insta al Gobierno a reconocer la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas "con carácter de urgencia" a través de la incorporación al MIR.

España es uno de los tres países de la UE que carece de especialidad médica en Enfermedades Infecciosas, tal y como denuncian desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Mientras tanto, el actual Gobierno se ha comprometido en varias ocasiones a hacer realidad esta especialidad. Por ejemplo, el ex ministro de Sanidad Salvador Illa avanzó que en el último trimestre de 2020 se aprobaría un real decreto por el que se regularía la formación común de las distintas especialidades y, además, la creación de Urgencias y Enfermedades Infecciosas. Sin embargo, más de un año después, la propuesta aún no ha salido adelante.

El Congreso pide aumentar el número de psiquiatras y psicólogos clínicos para mejorar la salud mental
Comentarios