29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Congreso aprueba una declaración de apoyo a la candidatura de Fuenlabrada como Ciudad Europea de la Juventud 2025

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una declaración de apoyo institucional a la candidatura de Fuenlabrada a Ciudad Europea de la Juventud 2025, la única ciudad que aspira al título.
El Congreso aprueba una declaración de apoyo a la candidatura de Fuenlabrada como Ciudad Europea de la Juventud 2025

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una declaración de apoyo institucional a la candidatura de Fuenlabrada a Ciudad Europea de la Juventud 2025, la única ciudad que aspira al título.

Ya el pasado 9 de junio el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobaba una declaración institucional para mostrar su apoyo a la candidatura de Fuenlabrada como 'Capital Europea de la Juventud 2025'.

El municipio madrileño es la única ciudad española que aspira al título, que se disputará junto a municipios de Izmir (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega), en el marco del año Europeo de la Juventud declarado este 2022 por la UE.

La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia ha dado luz verde a este apoyo para la localidad madrileña en su lucha con los municipios de Izmir (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega) para lograr este título. El ganador se conocerá en noviembre de este año.

El diputado del PSOE Omar Anguita ha leído la declaración al comienzo de la Comisión en la que ha subrayado la necesidad de poner el foco en este sector de la poblacion es "esencial" porque en sus manos está su propio futuro, así como el de las generaciones que les precedieron y los que vendrán.

"Fuenlabrada, una de las grandes ciudades del sur madrileño, siempre ha apostado por los jóvenes de su municipio, programando actividades innovadoras y buscando su participación en la toma de decisiones institucionales", ha señalado.

En esta línea, se ha destacado que Fuenlabrada se ha impuesto a más de 20 ciudades europeas candidatas a ser Capital Europea de la Juventud, una distinción que se concede anualmente a las ciudades europeas con el objetivo de reconocer las políticas implementadas en materia de Juventud e impulsar la participación de los jóvenes en las ciudades.

Así, en la declaración se subraya que Fuenlabrada "cumple con los objetivos y los valores de participación, co-gobernanza, promoción de igualdad de oportunidades, atención y promoción de la Juventud" para alzarse con este reconocimiento, en el marco del año Europeo de la Juventud declarado este 2022 por la UE.

En el texto de la declaración se hace hincapié en que, además de una gran ciudad "por su crecimiento" basado en la cohesión, Fuenlabrada destaca por la "implicación activa de sus vecinos y, por supuesto, de los jóvenes del municipio". "Es una ciudad viva y participativa, con numerosas asociaciones y estructuras de participación", ha recordado.

Entre otras iniciativas, se ha recordado que cuenta con diversos Consejos de participación, entre los que se encuentra el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, que ha motivado y apoyado esta candidatura".

"En la década de los 90, Fuenlabrada se convirtió en la ciudad de Europa con la población más joven, por lo que en la candidatura hay también un reconocimiento a las generaciones más jóvenes que, con su implicación, contribuyeron a hacer crecer sus entornos más próximos en los años 70 y 80", ha leído el diputado socialista.

Además de un reconocimiento, se ha recordado en la declaración, esta distinción también conlleva un "compromiso de presente y futuro" con la Juventud, "con sus sueños y su búsqueda de oportunidades". "Fuenlabrada tiene un fuerte compromiso con la población juvenil y con los retos y desafíos sociales, culturales, económicos y laborales a enfrentar", ha destacado.

Igualmente, a nivel nacional, este reconocimiento supone una oportunidad para proyectar España como un país implicado en la promoción de los jóvenes "al ponerlos en contacto con las instituciones y jóvenes de toda Europa potenciando a través del conocimiento que aporta el intercambio cultural y la puesta en común de ideas e inquietudes y creando un legado individual y colectivo en todos ellos". "Fuenlabrada quiere este reconocimiento para sus jóvenes pero lo quiere también para toda la juventud española", se remarca en esta línea.

En la misma línea, se ha destacado que la ciudad siempre ha tenido como "prioridad" este tipo de políticas de juventud, siendo "pionera en numerosas iniciativas" enfocadas a este sector, y cuenta con "un fuerte asociacionismo y compromiso juvenil", además de una red de apoyo local para esta candidatura.

Para reforzar esta candidatura, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ya anunció que solicitaría el apoyo de diversas instituciones como el Congreso y el Senado, así como la Asamblea de Madrid. Tras el apoyo de la Cámara Baja, el regidor socialista ha trasladado su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios que han hecho posible esta declaración de respaldo.

El reconocimiento de Capital Europea de la Juventud 2025 se concede anualmente a ciudades europeas con el objetivo de reconocer las políticas implementadas en materia de juventud e impulsar la participación de los y las jóvenes en las ciudades.

El Congreso aprueba una declaración de apoyo a la candidatura de Fuenlabrada como Ciudad Europea de la Juventud 2025
Comentarios