19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La concentración Pingüinos arranca su 40 aniversario y busca la "normalidad" pese al COVID con 18.000 inscritos

El alcalde resta importancia a la cifra de asistentes en un año "complicado" y confía en el menor riesgo de una actividad al aire libre
La concentración Pingüinos arranca su 40 aniversario y busca la "normalidad" pese al COVID con 18.000 inscritos

El alcalde resta importancia a la cifra de asistentes en un año "complicado" y confía en el menor riesgo de una actividad al aire libre

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

La concentración motorista invernal Pingüinos inicia este jueves la edición que conmemora su 40 aniversario, cuando busca recuperar la "normalidad" tras la suspensión del año pasado por la pandemia y a pesar del "invitado no deseado" del COVID.

La cita motorista, que se desarrolla hasta el domingo en Valladolid, arranca con un "importante" número de preinscritos, que se sitúan en el entorno de los 17.000 y 18.000, y se espera que miles de personas se acerquen hasta la antigua hípica militar que la acoge, unas instalaciones que ha visitado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado por parte de la corporación municipal y responsables del club Turismoto, que organiza la concentración.

El portavoz del motoclub, José Manuel Navas, ha apuntado que los 40 años han dado "mucho juego" y ha destacado como cuestión "más complicada" que se ha sufrido en esta etapa los cambios de "nido" porque inicialmente suponía mover a 300 o 600 personas pero ahora moverse es "complicadísimo" porque hay que hacer una "auténtica ciudad" con todos sus servicios, lo que supone trabajar durante semanas para su montaje antes de la llegada de la cita motorista.

En cuanto a las novedades que siempre le preguntan, ha explicado Navas, este año ha apuntado al COVID, que es "protagonista y un invitado no deseado" en la concentración, por lo que se intenta que "no haya novedades" y todo pase por la "normalidad absoluta", algo que considera que entre todos van a conseguir. A este respecto, considera que es necesario recuperar, además de la salud física, la mental, que va muy unida a la pandemia, así como la económica porque estar tanto tiempo parado "pasa factura como si hubiera sido una guerra".

Así, cree que "siempre hay que empezar a reconstruir" y ha apuntado que el colectivo motorista está "con unas ganas increíbles" para que empiece esa reconstrucción de la afición y de la "habitualidad", por lo que espera que dentro de tres días se celebre un "éxito" y que no haya habido contagios porque les "consta" que todos los motoristas son "muy responsables y cumplidores de las normas".

En este contexto, ha asegurado que hay gente que ha dejado de acudir precisamente por tener dudas de si tienen COVID y no quieren contagiar a nadie, lo que cree que es "muy importante" y "es una llamada al resto de colectivos".

A este respecto, el alcalde de Valladolid ha incidido en que la actividad se desarrolla al aire libre, los ocupantes de los vehículos también están al aire libre y por ello en un panorama como el actual de pandemia el riesgo es menor.

Aún así, ha recalcado que en la "campa" se van a cumplir todas las medidas de seguridad, de manera que la gente tendrá que usar mascarilla, aunque se esté en exteriores y se va a respetar en todo momento las normas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.

MILES DE ASISTENTES

Por lo que se refiere a las cifras de asistentes que puedan alcanzarse, el responsable de Turismoto ha afirmado que se mantiene la previsión de que pueda llegarse a 40.000 personas entre inscritos, invitados y asistentes en general.

Navas ha destacado que hasta el momento se ha multiplicado por 2,2 la cifra de preinscripciones que tenían, pero es pronto para saber si luego eso se mantendrá físicamente, ya que se ha producido un adelanto "importantísimo" desde que se abrieron las inscripciones por internet, como si fuera un "tsunami", y continúan produciéndose, ya que se ha aconsejado para evitar en lo posible el movimiento de dinero en efectivo.

Así, con 17.000 o 18.000 inscritos ya, el responsable de la organización cree que se pueden llegar a 40.000 personas asistentes a la concentración, entre los que se cuenta también a otra gente a la que se invita o las entradas especiales que se pueden entregar.

Puente también se ha referido a las cifras, algo que ha afirmado que no le preocupa porque, aunque el objetivo marcado hace tiempo eran 40.000 personas y se tenía ganas de llegar, "éste es un año complicado" y si no se llega podrá hacerse en 2023, cuando espera que la situación sea de "absoluta normalidad".

Aún así, Navas cree que se va a poder disfrutar en Valladolid de un "ambiente motorista" y ha destacado la implicación de todos los sectores, desde la hostelería con una ruta gastronómica con aperitivo y consumición a un precio "popular" o los comercios, que envían gratuitamente las compras ante la dificultad de transportarla en moto. Por ello, ha añadido, desean que Pingüinos crezca, "para todo el mundo" porque genera alegrías y riqueza.

En cuanto a reservas en alojamientos turísticos, Navas considera que hay un alto nivel de ocupación y es difícil encontrar habitación, algo que ha sufrido al intentar buscar para compromisos de músicos porque, a pesar de que hay anulaciones, hay "lista de espera".

Por ello, considera que el sector hotelero tiene que estar contento, a pesar de que tienen precios "serios" y ha afirmado que les gustaría que fueran más económicos para que llegase todo el mundo pero al tiempo considera que es "un pulso, un medidor" de la importancia que tiene Pingüinos de cara a la afición, a la que no le importa pagar más por acudir.

José Manuel Navas ha reiterado que le gustaría que los precios fueran más populares porque lo que están haciendo es ser "escaparate" de Valladolid para que la gente que ahora acude en moto pueda hacerlo más adelante en familia o con amigos.

INSTALACIONES PERMANENTES

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha destacado la mejora de la instalaciones cada año, con incorporación de alumbrado, reformas en algunas naves o la instalación de una valla galvanizada de tres metros de altura en todo el recinto.

Esto, ha señalado Puente, viene "muy bien" no sólo para la concentración, sino también para los conciertos que se celebran allí en verano, algo que ha recordado que siempre han querido destacar que, aunque el mayor esfuerzo se hace para la concentración, la antigua hípica militar es un espacio polivalente que sirve también en verano y para otros usos.

Además, considera una ventaja tener una sede de la concentración estable y no cambie de un año para otro, de manera que todo lo que se invierte allí "queda".

La concentración Pingüinos arranca su 40 aniversario y busca la "normalidad" pese al COVID con 18.000 inscritos
Comentarios