29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La Comunidad Valenciana declara 2022 'Año Joan Fuster' por el centenario del nacimiento del escritor valenciano

Crea la comisión conmemorativa que aprobará el programa general de actos
La Comunidad Valenciana declara 2022 'Año Joan Fuster' por el centenario del nacimiento del escritor valenciano

Crea la comisión conmemorativa que aprobará el programa general de actos

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consell valenciano ha aprobado este viernes el decreto por el que se declara el 2022 como 'Año Joan Fuster', en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor valenciano. Asimismo, ha dado el visto bueno a la creación de la comisión conmemorativa para el desarrollo de los actos que se celebran y que se adscribe a la Presidencia de la Generalitat.

Serán miembros de la comisión las personas titulares de la Presidencia de la Generalitat, que ejercerá la presidencia; la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ejercerá la vicepresidencia primera; y el Ministerio de Cultura y Deporte, que ejercerá la vicepresidencia segunda.

También formarán parte de la comisión las personas titulares de la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte, de la Presidencia del Consell Valencià de Cultura, de la Presidencia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, de la Dirección General de Promoción Institucional, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la Dirección del Institut Valencià de Cultura, de la coordinación de la Càtedra Joan Fuster, de la Universitat de València y las personas comisionada y comisionada adjunta para la conmemoración del Año Joan Fuster.

Además, se creará un 'comité de honor' integrado por Les Corts, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Universitat de València-Estudi General, Xarxa Vives d'Universitats, el Ayuntamiento de Sueca, Institució Alfons el Magnànim, Institut d'Estudis Catalans, Institut Ramon Llull y los herederos de Joan Fuster.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN CONMEMORATIVA

A la comisión le corresponde establecer las pautas para la realización de las acciones y actividades del Año Joan Fuster y aprobar el programa general de los actos conmemorativos, así como la coordinación con otros organismos públicos que forman parte del comité de honor u otros que se puedan adherir.

Para facilitar el desarrollo de sus funciones, se creará un comité ejecutivo integrado por la persona comisionada y la comisionada adjunta para la conmemoración del Año Joan Fuster, que lo presidirá, y otras cuatro personas pertenecientes a la comisión.

Durante el año 2022, la Generalitat y las entidades integrantes de su sector público instrumental utilizarán, en la papelería básica, comunicaciones, soportes publicitarios y otros elementos identificativos, una marca representativa de la conmemoración.

TRAYECTORIA

Joan Fuster i Ortells (Sueca, 1922-1992) es una de las personas de la intelectualidad valenciana más destacadas del siglo XX. Abogado, poeta y ensayista se enmarca dentro de una tradición humanista adaptada a la modernidad. Cultivó el aforismo y el ensayo. Mantuvo una decidida actitud pública por las libertades democráticas, especialmente desde el ámbito valenciano, destacan desde el Consell.

El escritor de Sueca estuvo constantemente relacionado con el mundo académico sobre todo en los últimos años de su vida. Fue profesor y después catedrático de la Universitat de València, que en 1993 creó la 'Càtedra Joan Fuster' en honor suyo.

Recibió los doctorados honoris causa en la Universitat de Barcelona y en la Autònoma de Barcelona y fue miembro de l'Institut d'Estudis Catalans, del Consell Valencià de Cultura y de la Institució Valenciana d'Estudis i Investigació, así como director del Institut de Filologia Valenciana.

Además, formó parte del Consistori dels Jocs Florals de Lo Rat Penat y recibió numerosos galardones literarios y cívicos: Joaquim Folguera, Josep Ixart, Concepció Rabell, Per Comprendre, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, Premi de les Lletres del País Valencià, Medalla d'Oro de la Generalitat de Cataluña, título de hijo predilecto de Sueca y, póstumamente, la Alta Distinción de la Generalitat y las medallas de la Universitat Jaume I y la Universitat de València.

ESPAI JOAN FUSTER DE SUECA

En enero del 2017, el president de la Generalitat inauguró en Sueca el Espai Joan Fuster, donde está depositado el fondo documental, bibliográfico y artístico del escritor valenciano y desde donde se reivindica y difunde su legado intelectual.

El Espai comprende el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea Joan Fuster, creada en 2016 por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, además del Centro de Documentación y el Museo Joan Fuster, dependientes del Ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa.

La Comunidad Valenciana declara 2022 'Año Joan Fuster' por el centenario del nacimiento del escritor valenciano
Comentarios