19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

En Comú Podem exige en el Congreso que el Gobierno se oponga a la ampliación del aeropuerto de El Prat

Denuncia los efectos medioambientales del proyecto y tilda la prolongación del aeródromo de "especulación"
Archivo - Un avión en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda, a 9 de junio de 2021, en El Prat de Llobregat, Barcelona, Cataluña (España). La Ricarda es un espacio protegido de 800 metros de
En Comú Podem exige en el Congreso que el Gobierno se oponga a la ampliación del aeropuerto de El Prat

Denuncia los efectos medioambientales del proyecto y tilda la prolongación del aeródromo de "especulación"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

En Comú Podem reclama en el Congreso que el Ejecutivo rechace la propuesta de ampliación del aeropuerto de El Prat, propuesta por Aena, por sus consecuencias medioambientales y basarse en las "viejas recetas" de la "especulación".

De esta forma, la formación da un paso más al llevar a la Cámara Baja su rechazo a esta extensión de El Prat, una vez que a principios de agosto la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat con una inversión de 1.700 millones de euros.

Ya en la última Diputación Permanente, En Comú Podem llegó a decir que esa inversión es "tirar dinero por el desagüe" y que no iban a dejar de "alzar la voz" contra dicha ampliación.

Según el diputado Joan Mena, el proyecto de prolongar la tercera pista del aeródromo "implica la destrucción del paraje de la Ricarda y la obstrucción del corredor ecosistémico de los espacios naturales del Delta del Llobregat".

Mediante el registro de una proposición no de ley (PNL), la confluencia catalana de Unidas Podemos incide que esta zona posee un "gran valor", no solo para la comarca del Baix Llobregat y el área metropolitana de Barcelona, sino para Cataluña, el litoral mediterráneo español y el sur de Europa.

Al respecto, explica que la Ricarda es uno de los parajes "excepcionales" del Delta y uno de los que mejor ejemplifica "el delicado equilibrio entre la diversidad y singularidad de flora y fauna y la proximidad a entornos urbanizados dentro del área metropolitana de Barcelona".

LA "VIEJA RECETA" DE LA "ESPECULACIÓN"

Más allá de los impactos ambientales "irreversibles" que la ampliación del Prat tendría, En Comú Podem denuncia que la propuesta de Aena es un proyecto "continuista", que se fundamenta en las evoluciones del sector en el pasado.

"La ampliación del aeropuerto no trata de impulsar la economía, sino que implica más especulación, más precariedad y menos mitigación del cambio climático", señala la iniciativa.

De esta forma, la parlamentaria Laura López defiende que "es más importante tener un sistema de transporte sostenible que ampliar el aeropuerto del Prat, que hoy en día ya es un gran aeropuerto europeo".

"Ya no se puede planificar sin considerar la emergencia climática y la fragilidad de los escasos entornos naturales que han sobrevivido a la voracidad del sistema", ahonda en un comunicado.

En este sentido, En Comú Podem apuesta por la mejora del aeropuerto del Prat aunque rechaza "las viejas recetas del siglo XX de crecimiento sin límites, de vuelos turísticos y low cost".

APUESTA POR UN MODELO SOSTENIBLE

De esta forma, recuerda que también lo han hecho los municipios afectados, la sociedad civil organizada, la comunidad científica, el ecologismo social y político y las asociaciones en defensa del transporte público.

Por todo ello, En Comú Podem plantea un sistema aeroportuario "sostenible, innovador y de calidad" que "garantice el respeto a la biodiversidad y a las directivas ambientales europeas" mediante un sistema Barcelona-Girona-Reus.

Una propuesta que sería una alternativa a la ampliación del Prat y "una apuesta estratégica por la equidad territorial y la construcción de un modelo económico competitivo que prime la innovación en el sector aéreo, con una red de infraestructuras adecuadas, resilientes, fiables y de calidad".

En Comú Podem exige en el Congreso que el Gobierno se oponga a la ampliación del aeropuerto de El Prat
Comentarios