20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Comité de Regiones de la UE reclama una acción concertada para la transición ecológica en las comunidades

El Comité de Regiones (CDR) de la UE ha reclamado una acción concertada para garantizar la transición ecológica de las comunidades y presiona por una por una "acción transformadora" para proteger y restaurar la biodiversidad y por un enfoque más duro contra los contaminadores.
El Comité de Regiones de la UE reclama una acción concertada para la transición ecológica en las comunidades

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Comité de Regiones (CDR) de la UE ha reclamado una acción concertada para garantizar la transición ecológica de las comunidades y presiona por una por una "acción transformadora" para proteger y restaurar la biodiversidad y por un enfoque más duro contra los contaminadores.

Así lo recoge en sus recomendaciones en las que destaca que el apoyo de la Unión Europea podría ayudar significativamente a las comunidades locales y regionales a hacer que sus espacios públicos sean más verdes y saludables en las próximas décadas, al tiempo que expresa su "alarma" por los costes humanos y ambientales de no cumplir con los objetivos de la UE. "Cada año, 400.000 personas mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire solo en la UE", exclama.

Así, estas peticiones complementarias se centran en reducir la contaminación y apoyar a las abejas y otros polinizadores. En este sentido, instan a llevar a cabo una "acción transformadora en todos los niveles" para detener la disminución de los polinizadores y más apoyo financiero para abordar la contaminación.

Según señala en un comunicado el Comité, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son las principales razones por las que, según cifras de la UE, la UE pierde 55.000 millones de euros cada año al no cumplir sus objetivos medioambientales. En este sentido, recuerda que la UE se ha fijado objetivos de biodiversidad y contaminación para 2030 y una "visión de contaminación cero" para 2050.

Marieke Schouten (NL/Verdes), alcaldesa de Nieuwegein (Países Bajos) y ponente del CDR sobre el 'Plan de acción de la UE: Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo" ha señalado que ampliar la cantidad de espacio verde y azul en los municipios es bueno para la salud de la sociedad y del medio ambiente.

"La recuperación posterior a la pandemia debe centrarse en reconocer la interconexión entre la salud humana, ambiental y animal. Necesitamos reducir la contaminación a niveles que no dañen la salud en absoluto, lo que significa tomar medidas para mejorar la calidad de nuestro suelo, aire y agua. Los niveles actuales de contaminación representan una amenaza real para la salud humana y los ecosistemas naturales, y el coste financiero de no cumplir con nuestros objetivos ambientales es enorme", avisa.

Igualmente, ha señalado que los esfuerzos para reducir la contaminación también ayudarían a restaurar la biodiversidad y el hábitat de los polinizadores, como abejas, mariposas y escarabajos, así como murciélagos, pájaros y pequeños mamíferos.

Frida Nilsson (SE/Renew Europe), del Consejo Municipal de Lidköping (Suecia), autora de la implementación de la opinión de las autoridades locales y regionales para acelerar la Iniciativa de polinizadores de la UE, ha recordado que en Lidköping los 'hoteles de abejas' y las 'paradas de abejas' están por toda la ciudad. "Las comunidades locales son actores para ayudar a los polinizadores. Pero necesitamos una acción coordinada. Necesitan corredores de biodiversidad dentro y entre las comunidades. Los esfuerzos ambientales apoyados por la UE siempre deben pensar en los polinizadores", ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que, por ejemplo, cuando se plantan árboles -los estados miembros de la UE se han comprometido a grandes programas de plantación- también se necesita plantar flores para ayudar a la polinización.

Estas acciones a nivel comunitario figuran en las recomendaciones en las que se elogia a la Comisión Europea por tratar de fomentar un cambio de abajo hacia arriba, por ejemplo, a través de sus premios 'Green City Accord', 'Green Capital' y 'Green Leaf'.

Según el Comité de Regiones, el dictamen sobre Contaminación Cero apunta a una coordinación ineficaz entre las autoridades públicas, falta de capacidad administrativa, financiación insuficiente, falta de conocimientos y datos, mecanismos de cumplimiento insuficientes y falta de integración de políticas.

En este sentido, Shouten ha recalcado que es necesario fortalecer el principio de 'quien contamina, paga' y ha instado a la UE a endurecer las regulaciones de emisiones. Así, recuerda que el Tribunal de Cuentas Europeo ha criticado que la aplicación de este principio a menudo ha supuesto que los gobiernos asuman los costes de limpieza de la contaminación.

El CDR acoge con satisfacción la jerarquía de contaminación cero basada en una "pirámide inversa", pero lamenta que se dé una consideración mínima a "remediar y compensar los daños relacionados con la contaminación". El CDR pidió recientemente un cuadro de indicadores regional europeo para hacer un seguimiento de la acción climática y el rendimiento ecológico de las ciudades y regiones, según recuerda.

El Comité de Regiones de la UE reclama una acción concertada para la transición ecológica en las comunidades
Comentarios