20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El comienzo de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao se retrasa a noviembre

La pinacoteca ha abierto este lunes el plazo de licitación de la primera fase del proyecto por 1,2 millones
Archivo - Recreación del futuro Bellas Artes de Bilbao
El comienzo de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao se retrasa a noviembre

La pinacoteca ha abierto este lunes el plazo de licitación de la primera fase del proyecto por 1,2 millones

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao darán comienzo en noviembre después de que este lunes la Fundación de la pinacoteca haya sacado a concurso, por 1,2 millones de euros, la contratación de la primera fase de acondicionamiento parcial de sus instalaciones, cuya ejecución está prevista que se prolongue entre cuatro y seis meses.

Según ha podido saber Europa Press, el inicio de las obras se ha fijado en noviembre debido a que el plazo para presentar ofertas a la licitación de este primer tramo de ejecución se cerrará el próximo 4 de septiembre, que era el mes en que en un principio se había previsto el comienzo de la ejecución.

El resto de plazos anunciados se mantiene, según han indicado fuentes del museo, incluida la finalización del proyecto, prevista para finales de 2023, y el presupuesto total, que rondará los 23 millones de euros.

Las obras de esta primera fase consistirán en la adecuación del edificio antiguo durante la apertura parcial del museo, que incluirán trabajos de saneamiento de las cubiertas, un punto de atención al público provisional al visitante, aseos y mejoras en materia de adaptación para facilitar la accesibilidad de personas con discapacidad y su visita "cumpla con todos los requerimientos".

Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao estaba previsto en un principio que dieran comienzo en septiembre y su duración inicial prevista era de 21 meses, aunque finalmente estará en torno a los dos años.

También, respecto a la previsión inicial, el proyecto "Agravitas" finalmente dado a conocer en junio, y presentado por el arquitecto Norman Foster, incluía una terraza flotante sobre el edificio actual que no se incluía en los planos iniciales, y que aportará 700 metros adicionales para albergar exposiciones de escultura.

La nueva infraestructura dispondrá de una amplia sala de exposiciones temporales de 1.500 metros cuadrados que conectará a través de un óculo con la entreplanta, destinada a actividades educativos y de difusión.

GALERÍA PÚBLICA

El proyecto convierte, además, el espacio del "Monumento a Arriaga" de Francisco Durrio, en una nueva galería pública de esculturas con acceso desde las entradas de las plazas Euskadi y Chillida.

La ampliación permitirá desarrollar en la misma sede el conjunto del programa de necesidades previsto en el Plan estratégico y "el carácter emblemático del proyecto, la conservación de las arquitecturas existentes y del entorno natural y la búsqueda de la mayor eficiencia energética" son valores principales del diseño de Foster, tal y como resaltó en su día el Consistorio de la capital vizcaína.

El patronato confirmó en su día mantener el modelo de financiación de las obras previsto en el Plan estratégico del museo, que incluye la formalización de un préstamo a largo plazo suscrito por la Fundación y estimado en 25 millones de euros, y que será amortizado con las aportaciones de tres instituciones fundadoras: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

Entre sus peculiaridades, y tal y como han sido proyectadas las obras de ampliación dentro del proyecto de Foster, el museo podrá seguir abierto parcialmente durante la práctica totalidad del periodo de ejecución de las obras, hasta finales de 2023.

La ampliación permitirá mantener abierta una parte importante del edificio antiguo del museo -el menos afectado por las obras-, al que se podrá acceder desde su entrada original, donde se habilitará una rampa provisional para facilitar la accesibilidad y que es una de las intervenciones previstas en esta primera fase de ejecución cuya licitación se ha abierto este lunes.

Durante todo este tiempo de apertura parcial, la dirección del museo ha previsto un programa especial de rotación de los fondos con el fin de mostrar el mayor número posible de obras y de garantizar el mantenimiento de los programas de educación y difusión de la institución.

Así mismo, el plan de ejecución va a permitir que los departamentos y servicios internos del museo, y el grueso de las colecciones no expuestas, permanezcan en su sede a lo largo del proceso de construcción.

El comienzo de las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao se retrasa a noviembre
Comentarios