25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las Ciudades Patrimonio impulsarán el turismo gastronómico en 2022 con la participación del grupo en ferias del sector

El Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España impulsará el turismo gastronómico "aún más" en 2022 con la participación del grupo en diferentes ferias de gastronomía.
Las Ciudades Patrimonio impulsarán el turismo gastronómico en 2022 con la participación del grupo en ferias del sector

CUENCA, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España impulsará el turismo gastronómico "aún más" en 2022 con la participación del grupo en diferentes ferias de gastronomía.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el presidente saliente del grupo, Antonio Rodríguez Osuna, como el que será el próximo responsable del grupo a partir del 1 de enero, Carlos García Carbayo, quienes han comparecido ante los medios de comunicación tras la asamblea del grupo celebrada este sábado en Cuenca.

Este 2021 "ha sido un año exitoso", y se ha puesto sobre la mesa el impulsar "aún más las políticas turísticas relacionadas con la gastronomía". "Hemos tenido un excelente anfitrión en Cuenca, como Darío Dolz, su alcalde, con el que se ha degustado la gastronomía conquense, y eso queremos hacer en un futuro".

En este sentido, Rodríguez Osuna ha asegurado que de cara al próximo año se va a plantear la posibilidad de participar en distintas ferias gastronómicas como las 15 ciudades en conjunto. Aunque ya se ha editado desde el grupo una guía gastroturística, ahora lo que se persigue es participar de manera conjunta en ferias especializadas de gastronomía "para vender lo que somos, ciudades de excelencia".

"Patrimonio, cultura, entornos naturales como el que tiene la ciudad de Cuenca y gastronomía, el foco del año 2022, donde vamos a hacer más esfuerzo y el destino de experiencia que es lo que somos".

Además, aunque ha calificado a este como un año "difícil", se ha mostrado muy "satisfecho" por el trabajo llevado a cabo. Ha recordado el estudio de la estrategia turística post-COVID que se ha realizado, y que ha servido para "pilotar la dirección de nuestros ayuntamientos y los esfuerzos que teníamos que hacer para recuperar el turismo".

En este sentido, se ha mostrado congratulado de que tanto este fin de semana como este puente, la capital conquense "esté llena en todos sus establecimientos", al mismo tiempo que ha calificado como "muy importante" el Plan Impulsa que el Gobierno de España va a aprobar para dar 45 millones de euros al conjunto de ciudades patrimonio, en donde cada localidad recibirá 3 millones de euros.

Por tanto, el balance que ha hecho el presidente del grupo ha sido el de un año "gratificante con muchos logros para la comisión ejecutiva del Grupo", dando la bienvenida al alcalde de Salamanca, que presidirá el grupo a partir de enero.

NOCHE DEL PATRIMONIO, 17 DE SEPTIEMBRE

Precisamente, García Carbayo ha asegurado que asume "con ilusión" dicho trabajo, y ha asegurado que el prestigio acumulado siga revirtiendo en beneficios para las 15 ciudades.

"Ojalá que en 2022 se repita esta efeméride con otros 45 millones de euros para las ciudades patrimonio", ha esperado, mostrándose "muy orgulloso" de haber sido el grupo merecedor de este premio.

Una ayuda que va a ser extraordinaria para este año, enmarcada dentro del plan de recuperación y resiliencia, aunque el grupo seguirá recibiendo ayudas del Gobierno central como los 220.000 euros del Ministerio de Cultura, los 30.000 euros del Ministerio de Turismo u otras ayudas como la de Escena Patrimonio para organizar la Noche del Patrimonio, que en 2022 tendrá lugar el 17 de septiembre.

INAUGURACIÓN PLACA 25 ANIVERSARIO DE CUENCA

Este sábado también se ha inaugurado una placa conmemorativa del 25 aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que se ha instalado en la recién inaugurada calle Canónigos que ha sido reconstruida tras su derrumbe parcial el pasado 12 de mayo.

Una placa que ha sido destapada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, junto al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la Corporación municipal del Ayuntamiento de Cuenca o el exalcalde José Manuel Martínez Cenzano, el regidor que encargó hace 25 años el informe para que Cuenca optara a ser Patrimonio de la Humanidad.

Las Ciudades Patrimonio impulsarán el turismo gastronómico en 2022 con la participación del grupo en ferias del sector
Comentarios