29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La ciudad del futuro, para una población cada vez más longeva

Madrid, 10 feb (EFE).- En 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo, 14 millones de personas serán mayores de 65 años, el 30 por ciento de la población, una razón que invita a reflexionar sobre cuáles serán los retos relacionados con el envejecimiento en las ciudades.

La ciudad del futuro, para una población cada vez más longeva

Madrid, 10 feb (EFE).- En 2050 España será uno de los países más envejecidos del mundo, 14 millones de personas serán mayores de 65 años, el 30 por ciento de la población, una razón que invita a reflexionar sobre cuáles serán los retos relacionados con el envejecimiento en las ciudades.

La firma sueca de mobiliario Ikea ha presentado, en el contexto del Madrid Design Festival, una instalación artística a partir de un estudio en que analiza los principales retos relacionados con el envejecimiento de las ciudades.

En "Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia", realiza un análisis cualitativo junto a la consultora estratégica Soulsight sobre aspectos como la soledad, uno de los grandes miedos que expresa la mayoría (60 %) de los encuestados al pensar en su futuro.

En qué les gustaría ocupar su tiempo o dónde querrían vivir cuando sean mayores son otros de los puntos claves a la hora de mejorar y reconfigurar los espacios urbanos.

"Dentro de treinta años nuestro país contará con 14 millones de personas mayores de 65 años, el 30 % de la población, y esto supone un cambio demográfico sin precedentes, ¿cómo se pueden a adaptar las ciudades a esta realidad para mejorar la calidad de vida de los séniors del futuro?", se pregunta Laura Durán, responsable de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea.

Javier García, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA, considera importante que en las ciudades se tome "conciencia de la necesidad de crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable para las personas mayores", según explica en una nota.

Señala que la soledad no deseada es un grave problema al que se enfrenta la sociedad y "es necesario que las personas mayores formen parte activa de la misma".

En el estudio también se pone de manifiesto el interés de los mayores por aprender cosas nuevas, el 86 por ciento de las personas menores de 65 años afirma estar interesado en aprender algo nuevo al jubilarse.

"Estos datos nos sugieren que hay mucha energía tanto en los séniors actuales como en los futuros séniors para ocupar el tiempo libre, seguir aportando a la sociedad y seguir creciendo y desarrollándose como individuos", apunta Durán.

"Los séniors del futuro van a demandar un ocio diferente y mucho más diverso", comenta Bustos.

Con respecto al lugar donde vivir, la mitad de los encuestados (56 %) declara su intención de seguir residiendo en la ciudad que habita actualmente. Y, de hecho, para la gran mayoría (87 %) su ciudad cuenta con todo lo que cree que puede necesitar en la tercera edad.

Aun así, 6 de cada 10 mejorarían la atención sanitaria en su localidad, el 43 % incluiría mejoras en accesibilidad y transporte público, en el tipo de vivienda (34 %) y en el acceso a la naturaleza (26 %).

Tan solo 1 de cada 4 españoles se trasladaría a un entorno rural para jubilarse.

Con respecto al hogar en el que les gustaría vivir, la mayoría (70 %) de menores de 65 años cree que podrá seguir viviendo en su casa actual, ya que cumple con todos los requisitos necesarios de accesibilidad.

Pero en caso de necesitar ayuda, las opciones preferidas son vivir con la familia (47 %) y vivir individualmente con ayuda puntual (35%). Solo un 1 de cada 10 españoles optaría por ingresar en una residencia.

"Nuestro hogar está cargado de símbolos, entre otros los objetos, que más allá de su función nos recuerdan vivencias, momentos de nuestra vida. Nuestro hogar es parte de nosotros y de nuestra historia y deberíamos facilitar que los mayores pudieran permanecer en el suyo el mayor tiempo posible", afirma la CEO. EFE

it/acm

La ciudad del futuro, para una población cada vez más longeva
Comentarios