29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Científicos podrían tener una explicación al Punto Frío en el resplandor que dejó el Big Bang

Científicos podrían tener una explicación para la existencia de una región especialmente fría en el resplandor del Big Bang, también conocido como fondo cósmico de microondas (CMB).
Científicos podrían tener una explicación al Punto Frío en el resplandor que dejó el Big Bang

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Científicos podrían tener una explicación para la existencia de una región especialmente fría en el resplandor del Big Bang, también conocido como fondo cósmico de microondas (CMB).

El origen de este Punto Frío ha sido un misterio hasta ahora, pero podría atribuirse a la mayor ausencia de galaxias jamás descubierta.

Los científicos utilizaron datos recopilados por Dark Energy Survey (DES) acerca del supervacío Eridanus. Este vacío en la red cósmica, que alguna vez se planteó como hipótesis pero que ahora se ha confirmado, podría ser una posible causa de la anomalía en el CMB.

La red cósmica está formada por cúmulos y supercúmulos de galaxias. Son atraídos por la fuerza de atracción de la gravedad y se alejan aceleradamente el uno del otro por la fuerza repulsiva de un fenómeno misterioso, aún no comprendido, llamado energía oscura.

Entre estos cúmulos de galaxias hay vacíos: vastas regiones del espacio que contienen menos galaxias y, por lo tanto, menos materia ordinaria y menos materia oscura que la que existe dentro de los cúmulos de galaxias.

Entre las estructuras más grandes conocidas, el supervacío en la constelación de Eridanus es un vacío masivo, alargado y con forma de cigarro en la red cósmica que tiene 1.800 millones de años luz de ancho y se ha observado que contiene aproximadamente un 30 % menos de materia que la región galáctica circundante. Su centro está ubicado a 2.000 millones de años luz de la Tierra, lo que la convierte en la subdensidad de materia dominante en nuestro vecindario galáctico.

Para hacer este descubrimiento, los científicos utilizaron los datos del Dark Energy Survey para crear un mapa de materia oscura en la misma dirección que el Punto Frío del CMB, observando el efecto de las lentes gravitacionales. Es un fenómeno que ocurre cuando los caminos de la luz se deforman por la influencia gravitatoria de la materia oscura.

"Este mapa de materia oscura es el mapa más grande jamás creado", dijo en un comunicado Niall Jeffrey, el científico que trabajó en la construcción de un mapa de materia oscura. "Hemos podido mapear la materia oscura en más de una cuarta parte del hemisferio sur".

Los científicos contaron previamente la cantidad de galaxias visibles en la ubicación del Punto Frío y encontraron una baja densidad de galaxias en esa región. El nuevo mapa muestra que hay una subdensidad correspondiente de materia oscura invisible.

"Es un elemento suficientemente nuevo en la larga historia del problema del Punto Frío que, después de esto, la gente al menos estará segura de que hay un supervacío", dijo András Kovacs.

El Dark Energy Survey es un esfuerzo internacional para comprender el efecto que tiene la energía oscura en la aceleración del universo. En él participan 300 científicos de 25 instituciones de siete países.Documenta cientos de millones de galaxias, supernovas y patrones dentro de la red cósmica, utilizando una cámara digital de 570 megapíxeles, llamada DECam, en lo alto de los Andes chilenos.

Aunque el nuevo resultado confirma que el supervacío de Eridanus es gigantesco, aún no es suficiente para explicar la discrepancia entre las predicciones del modelo cosmológico estándar actual utilizado para predecir el comportamiento de la energía oscura, conocido como el modelo Lambda Cold Dark Matter, y el cambio observado en la temperatura en el Punto Frío que se puede atribuir al efecto del supervacío en los fotones del CMB.

Científicos podrían tener una explicación al Punto Frío en el resplandor que dejó el Big Bang
Comentarios