26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Científicos estiman en un 1% la probabilidad natural del desequilibrio energético terrestre

Una nueva investigación de científicos de Princeton reduce a menos del 1% la probabilidad de que el aumento del desequilibrio energético de la Tierra se produzca de forma natural.
sunny, sky
Científicos estiman en un 1% la probabilidad natural del desequilibrio energético terrestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Una nueva investigación de científicos de Princeton reduce a menos del 1% la probabilidad de que el aumento del desequilibrio energético de la Tierra se produzca de forma natural.

La luz del sol entra, refleja y emite energía. Ese es el balance energético fundamental de nuestro planeta. Si las nubes, los océanos, los casquetes polares y las superficies terrestres de la Tierra envían tanta energía al espacio como el sol brilla sobre nosotros, entonces nuestro planeta mantiene el equilibrio.

Pero durante décadas, ese sistema ha estado desequilibrado. La luz del sol continúa entrando y la Tierra no se está liberando lo suficiente, ya sea como radiación solar reflejada o como radiación infrarroja emitida. El calor adicional atrapado alrededor de nuestro mundo, alrededor del 90% del cual se almacena en el océano, agrega energía a los sistemas climáticos mundiales y se manifiesta de muchas maneras: temperaturas más altas, aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías, tormentas de nieve y huracanes más poderosos y más mortíferos.

Si bien los científicos del clima han advertido durante medio siglo que este era el resultado inevitable de agregar demasiado dióxido de carbono a la atmósfera, los llamados negacionistas del clima han continuado sugiriendo que los cambios observados podrían ser una casualidad, solo una variación natural.

"Hasta ahora, los científicos han creído que debido al breve registro de observación, no podemos deducir si el aumento en el desequilibrio se debe a los humanos o al 'ruido' climático", dijo en un comunicado Shiv Priyam Raghuraman, estudiante de posgrado en ciencias atmosféricas y oceánicas en Princeton. "Nuestro estudio muestra que incluso con el registro de observación dado, es casi imposible tener un aumento tan grande en el desequilibrio simplemente con la Tierra haciendo sus propias oscilaciones y variaciones".

Él y sus coautores utilizaron observaciones satelitales de 2001 a 2020 y descubrieron que el "desequilibrio energético" de la Tierra está aumentando. Raghuraman trabajó con David Paynter del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos (GFDL), financiado por la NOAA ubicado en el campus de Forrestal de Princeton, y V. "Ram" Ramaswamy, director de GFDL. Su artículo se publica en Nature Communications.

"Es excepcionalmente improbable (menos del 1% de probabilidad) que esta tendencia pueda explicarse por variaciones naturales en el sistema climático", dijo Raghuraman.

Entonces, ¿qué ha causado el creciente desequilibrio energético?"Siempre pensamos, 'Aumentar los gases de efecto invernadero significa atrapar más calor infrarrojo'; el efecto invernadero clásico se hace más grande", dijo Raghuraman.

"Esto es correcto, pero la otra cara de la moneda es que el planeta más cálido resultante ahora también irradia más calor infrarrojo hacia el espacio, por lo que se cancela el impacto del calentamiento de los gases de efecto invernadero. En cambio, gran parte del aumento del desequilibrio proviene del hecho de que estamos recibiendo el la misma cantidad de luz solar pero reflejándose menos, porque el aumento de los gases de efecto invernadero provoca cambios en la cobertura de las nubes, menos aerosoles en el aire para reflejar la luz solar, es decir, aire más limpio sobre los EE. UU. y Europa, y el hielo marino disminuye". (El hielo marino blanco brillante refleja mucha más luz solar que el agua del mar, por lo que a medida que el hielo marino se derrite, la Tierra se vuelve menos reflectante).

Además, los investigadores de Princeton y GFDL observaron que los océanos almacenan el 90% de este exceso de calor. Debido a esta estrecha relación entre el creciente desequilibrio energético y el calentamiento de los océanos, el desequilibrio energético de la Tierra tiene conexiones importantes con la salud marina, el aumento del nivel del mar y el calentamiento del sistema climático global. Los investigadores esperan que el seguimiento de las tendencias históricas de este desequilibrio energético y la comprensión de sus componentes mejoren los modelos del cambio climático futuro que impulsan la formulación de políticas y los esfuerzos de mitigación.

"El registro del satélite proporciona una clara evidencia de un sistema climático influenciado por los humanos", dijeron. "Saber que la actividad humana es responsable de la aceleración de la absorción de calor planetario implica la necesidad de una política y una acción social significativas para reducir las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero para frenar los aumentos adicionales en el desequilibrio energético de la Tierra".

Científicos estiman en un 1% la probabilidad natural del desequilibrio energético terrestre
Comentarios