18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Casi 6 de cada 10 jóvenes españoles se sienten preocupados o nerviosos "a menudo", según un informe de UNICEF

La ONG pide que la estrategia de salud mental española incluya un apartado específico para la infancia y adolescencia
Casi 6 de cada 10 jóvenes españoles se sienten preocupados o nerviosos "a menudo", según un informe de UNICEF

La ONG pide que la estrategia de salud mental española incluya un apartado específico para la infancia y adolescencia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Un 58,3% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años reconocen sentirse preocupados, nerviosos o ansiosos "a menudo" y el 36,1% "a veces", según revela un informe de UNICEF en el que se insta a "romper el tabú" que existe en torno a la salud mental.

"La salud mental es una asignatura pendiente de la sociedad, de todo el mundo y, por supuesto, también de España", ha asegurado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, este martes durante la presentación del informe titulado 'Estado mundial de la Infancia 2021, En mi mente'.

De los datos también se desprende que el 11,5% de los jóvenes españoles aseguran que están deprimidos o tienen poco interés en hacer cosas "a menudo" y el 68,2% "a veces".

En lo que se refiere al ámbito internacional, el estudio señala que, según las últimas estimaciones disponibles, más de 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Asimismo, revela que, cada año, casi 46.000 adolescentes se suicidan en todo el mundo, siendo una de las cinco principales causas de muerte para este grupo de edad. Esto significa, según ha indicado Suárez Pertierra, "que 125 niños van a quitarse la vida en el mundo hoy".

Al mismo tiempo, el informe señala que sigue habiendo grandes diferencias entre las necesidades relacionadas con la salud mental y la financiación destinada a esta cuestión. En concreto, concluye que alrededor del 2% de los presupuestos de salud de los gobiernos se destinan a la salud mental en todo el mundo.

"A pesar de la demanda generalizada para obtener respuestas que promuevan y protejan la salud mental la inversión en esta sigue siendo absolutamente insignificante", ha subrayado el presidente de UNICEF España.

A su juicio, es "una circunstancia extraña" que en las últimas décadas se haya vivido "una verdadera revolución del cuidado personal, de la autoayuda" y, sin embargo, haya "un panorama muy sombrío y en buena medida oculto en lo que se refiere a la salud mental".

ROMPER EL SILENCIO Y EL ESTIGMA

En este contexto, UNICEF quiere, con este informe, ayudar a "romper el silencio" y el "tabú" que rodea a la salud mental. "La salud mental está estigmatizada, no se comprende, tendemos a considerarlo como un comportamiento desviado, que debe ocultarse, reprimirse, hay que romper este silencio y fomentar la alfabetización en salud mental", ha subrayado.

Suárez Pertierra ha precisado que "España no es ajena a esta realidad" y ha advertido de que las cifras son solo "la punta del iceberg" porque es frecuente la ocultación de datos. Por ello, ha pedido que España cuente con una política nacional sobre salud mental de la infancia y la adolescencia.

En concreto, la propuesta de UNICEF es que la Estrategia de Salud Mental que ya se está trabajando tenga "un capítulo específico sobre infancia y adolescencia" y que se cree "un grupo trabajo permanente" que concrete la implementación de esa estrategia abordando las principales cuestiones que afectan a la salud mental y el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.

QUE IR AL PSICÓLOGO NO SEA UN PRIVILEGIO

En el encuentro han participado Lara, de 19 años, y Rober, de 18 años, que forman parte del grupo asesor de UNICEF España, que han recordado que en sus grupos y en sus entornos aún se habla poco sobre bienestar emocional.

"Hay que darle mucha importancia a la salud mental. A ver si conseguimos que sea un derecho ir al psicólogo y no un privilegio", ha subrayado Lara.

En este sentido, Rober ha señalado lo "liberador" que fue para él ir al psicólogo cuando se encontraba "en un pozo muy oscuro". Por ello, ha invitado a "hablar más de la salud mental" y a "invertir más", poniendo a disposición también "más recursos en los colegios".

Casi 6 de cada 10 jóvenes españoles se sienten preocupados o nerviosos "a menudo", según un informe de UNICEF
Comentarios