19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Casado se reúne con el sector energético y acusa al Gobierno de no garantizar el suministro de gas a "precio asequible"

Tilda de "fiasco" el viaje a Argelia de la vicepresidenta Ribera y defiende la propuesta del PP para bajar un 20% la factura de la luz
Casado se reúne con el sector energético y acusa al Gobierno de no garantizar el suministro de gas a "precio asequible"

Tilda de "fiasco" el viaje a Argelia de la vicepresidenta Ribera y defiende la propuesta del PP para bajar un 20% la factura de la luz

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al Gobierno liderado por Pedro Sánchez de no garantizar el suministro de gas a un precio "asequible" y ha calificado de "fiasco" el viaje a Argelia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Así se ha pronunciado Casado tras reunirse con representantes del sector energético para explicarles la propuesta de su partido para reducir la factura de la luz un 20% "sacando los coste no energéticos, bajando impuestos y usando derechos de emisión CO2".

El jefe de la oposición ha exigido al Ejecutivo que garantice el suministro de gas a un precio "accesible" y ha tildado de "fiasco" el viaje de la vicepresidenta Ribera a Argelia, una visita que, según los 'populares', "no consiguió evitar que se vaya a cerrar el gaseoducto del Magreb".

"El Gobierno no garantiza el suministro de gas a un precio asequible tras el fiasco de ayer en Argelia", ha afirmado después Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

La ministra viajó a ese país para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas a España, pese a la crisis diplomática entre este país y el vecino Marruecos, por donde hasta ahora pasaba parte del gas argelino con destino a la península.

El Gobierno argelino, ante el cierre este domingo del gasoducto Magreb-Europa, se comprometió con el español a complementar el suministro de gas a España a través del gasoducto Mezgaz con cargamentos de gas natural licuado (GNL) en barco, mediante un calendario de entregas que ambos países deben definir. "Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy", declaró Ribera ante los medios.

LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR ENERGÉTICO CON LOS QUE SE VIO CASADO

En concreto, el líder del PP se ha reunido este jueves con el economista jefe y director de estudios de Repsol, Pedro Antonio Merino García; la presidenta de AELEC, Marina Serrano González; el director general de gestión de la energía de Endesa, Juan María Moreno Mellado; y la directora de Estrategia de Enagas, María Sicilia Salvadores.

También estaban presentes en este encuentro el director general de sostenibilidad, reputación y relaciones institucionales Naturgy, Jordi García Tabernero; el director de regulación de Iberdrola, Patxi Calleja Mediano; el director General de Gestión de energía y redes de Naturgy, Pedro Larrea; el director de regulación de Naturgy, José Luis Gil; el director de regulación EDP y Viesgo, Santiago Bordiú; director Global de Generación y Clientes Iberdrola, Aitor Moso Raigoso; y el responsable de regulación Sedigas, Pedro Palencia de Sarriá.

SUBIDA DEL IPC POR LA LUZ

Casado también se ha referido este jueves al hecho de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se haya disparado hasta el 5,5% en octubre, su tasa más alta en 29 años, por la electricidad. "La inflación está desbocada en su máximo en 29 años", ha enfatizado.

Según ha subrayado, los precios "disparados" afectan a la cesta de la compra y millones de familias no pueden llegar a fin de mes ni pagar la luz. Por eso, ha explicado que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado en la que pide su devolución, al tiempo que reclama "bajar impuestos y gasto burocrático en vez de subirlos".

En concreto, el IPC subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad. Con el dato de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casado se reúne con el sector energético y acusa al Gobierno de no garantizar el suministro de gas a "precio asequible"
Comentarios