28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Casado dice que Tezanos puede estar "cometiendo delitos" y pide que el Congreso "aclare el funcionamiento del CIS"

Cree que Mañueco puede estar "tranquilo" tras los "bochornosos resultados de sus encuestas", que "solo benefician al PSOE"
Casado dice que Tezanos puede estar "cometiendo delitos" y pide que el Congreso "aclare el funcionamiento del CIS"

Cree que Mañueco puede estar "tranquilo" tras los "bochornosos resultados de sus encuestas", que "solo benefician al PSOE"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que "nadie" se cree las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha subrayado que el director de esta institución, José Félix Tezanos, podría estar "cometiendo delitos" como prevaricación o malversación de caudales públicos. Por eso, y tras reclamar de nuevo su dimisión, ha señalado que el Grupo Popular ha registrado una comisión de investigación en el Congreso que "aclare el funcionamiento" del organismo demoscópico.

Así se ha pronunciado Casado, en un acto en su pueblo paterno Matadeón de los Oteros (León), donde ha visitado una quesería, un día después de que el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias publicase en su canal de Telegran un mensaje en el que aseguraba que tenía datos del sondeo del CIS de Castilla y León, que daban a su partido entre 3 y 5 escaños, horas antes de que se hiciese pública esa encuesta.

Ante ese hecho, que el PP tildó de "escándalo", la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ya afirmó este miércoles que lo ocurrido demuestra que "el CIS está al servicio del PSOE y Podemos" y volvió a pedir la dimisión de Tezanos. Además, pidió que el Congreso investigue por qué Iglesias tenía el CIS antes de su publicación para que se asuman responsabilidades.

"NADIE CREE A TEZANOS"

Después de que el sondeo apunte a un posible empate entre el PP y el PSOE en Castilla y León, --cuando la mayoría de los sondeos coinciden en dar la victoria al PP--, Casado ha restado credibilidad a los datos de esa encuesta. "Lo del CIS es algo que daría la risa si no costara a los españoles dinero de nuestros impuestos", ha resaltado.

Dicho esto, ha señalado que si Tezanos "acierta tanto en Castilla y León" como iba a "acertar en Madrid" en las elecciones del pasado 4 de mayo, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, "puede estar hoy muy tranquilo". Eso sí, ha dicho que el PP es "humilde y prudente" y quiere movilizar en campaña "hasta el último paisano" de Castilla y León para que vaya a votar el día 13 de febrero.

"Nadie cree a Tezanos. Yo creo que ya no se lo cree ni Tezanos. Pero eso tiene una repercusión porque puede estar cometiendo delitos", ha afirmado, para añadir que ese órgano puede estar "malversando dinero público al mandado de los intereses" del PSOE y cometiendo "prevaricación".

ACLARAR TAMBIÉN LA "PURGA" Y EL "CAMBIO DE METODOLOGÍA"

Por eso, ha dicho que el PP ha solicitado crear una comisión de investigación en el Congreso para que "se aclare todo el funcionamiento del CIS", incluyendo la "purga" que hizo Tezano al llegar a este organismo, el "cambio de metodología" en los sondeos y los "bochornosos resultados de sus encuestas, que son muy caras y solo benefician al PSOE, el partido al que pertenece y del que era dirigente".

"Esto es muy serio y no pasaría en ningún país del mundo serio y pedimos que se investigue y si hay algún tipo de irregularidad o delito, que se asuman responsabilidades. Para empezar con la dimisión de Tezanos, que ya está tardando en hacerse", ha concluido.

Casado dice que Tezanos puede estar "cometiendo delitos" y pide que el Congreso "aclare el funcionamiento del CIS"
Comentarios