29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Casado abre este lunes en Santiago la Convención del PP en la que busca visualizar unidad tras la tensión con Ayuso

Se rodeará esta semana de líderes internacionales, Aznar, Rajoy, 'barones' autonómicos y alcaldes para lanzar su alternativa a Sánchez
Casado abre este lunes en Santiago la Convención del PP en la que busca visualizar unidad tras la tensión con Ayuso

Se rodeará esta semana de líderes internacionales, Aznar, Rajoy, 'barones' autonómicos y alcaldes para lanzar su alternativa a Sánchez

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, abre este lunes en Santiago de Compostela junto al expresidente Mariano Rajoy la Convención Nacional del PP, un cónclave itinerante de una semana en la que presentará su "programa alternativo" al del Gobierno de Pedro Sánchez y buscará exhibir unidad interna tras la tensión de las últimas semanas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Las tiranteces entre Ayuso y la dirección nacional del PP se visualizaron en el arranque del nuevo curso político, cuando la presidenta madrileña se postuló para presidir el PP de Madrid y reclamó adelantar el congreso regional a este otoño alegando que hay que centrarse ya en preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2023. 'Génova' ha rechazado de plano celebrar ahora el congreso madrileño y ha recalcado que la Junta Directiva Nacional del partido lo fijó en el primer semestre de 2022.

Las relaciones se tensaron aún más cuando desde la Puerta del Sol se insinuó que la presidenta madrileña podría no acudir al cierre de la Convención en Valencia al coincidir con un viaje institucional a Estados Unidos para buscar inversiones y promocionar la marca Madrid que se prolongará casi una semana.

Al final, Ayuso ha recortado ese viaje y ha confirmado que el sábado estará presente en la mesa de presidentes autonómicos, un foro que Casado quiere aprovechar para hacerse la foto con todos sus 'barones' territoriales y visualizar unidad interna. Ese mismo día tendrá lugar una mesa de alcaldes y otra de presidentes provinciales para poner en valor la gestión municipal del PP, según fuentes de la formación.

EL ENSANCHAMIENTO DEL PP

A raíz de la caída de Ciudadanos en las elecciones catalanas y madrileñas, 'Génova' ha apelado a los votantes de centroderecha y a los descontentos con las políticas de Pedro Sánchez con el objetivo de ensanchar el PP a izquierda y derecha alrededor de "un partido centrado".

Según consta en el programa de la Convención, ese ensanchamiento de espacio ideológico lo representarán en el cónclave el exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, y el expresidente del PP catalán y expresidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, que estarán en una mesa en Valladolid el martes para hablar sobre unidad nacional y estado autonómico frente al nacionalismo. También se ha invitado a este cónclave al exsecretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo.

El expresidente de Cs Albert Rivera no estará presente porque, según fuentes del PP, esta invitación nunca se ha puesto encima de la mesa pese a que esa idea lleva meses centrando el foco mediático. En la cúpula del PP dan por "amortizado" al partido naranja desde la moción de censura de Murcia y las fugas de cargos del partido de Inés Arrimadas al Partido Popular.

La dirección del PP quiere que este cónclave sirva para encumbrar la figura de Pablo Casado como alternativa a Sánchez y con ese objetivo el líder del PP prepara ya un discurso con "contenido" que expondrá el domingo en la Plaza de Toros de Valencia, donde el partido prevé reunir 8.000 personas, el máximo permitido por el Covid.

EL LUNES CON RAJOY, FEIJÓO Y SHINAS

El líder del PP viajará el lunes a Santiago para inaugurar la Convención Nacional bajo el lema 'Creemos', una jornada centrada en el libre mercado, la competitividad, la fiscalidad y el empleo en la que estará acompañado por el expresidente Rajoy, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario Margaritis Shinas.

El martes, la Convención itinerante tendrá parada en Valladolid para hablar de nación y sociedad abierta y allí Casado estará acompañado por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Al día siguiente, el cónclave se desplazará a Madrid con la libertad y la responsabilidad individual como eje central; el jueves se debatirá sobre Estado de Derecho y seguridad en Sevilla, con el expresidente Aznar y el presidente de la Junta, Juanma Moreno; y el viernes el PP se centrará en la igualdad de oportunidades y el Estado del bienestar con varias mesas de debate en Cartagena.

CON LÍDERES INTERNACIONALES A LO LARGO DE LA SEMANA

Casado se rodeará de una docena de líderes internacionales en esta semana de la Convención, entre los que figuran el canciller austriaco, Sebastian Kurtz (estará el día del cierre de la Convención en Valencia); el expresidente francés Nicolas Sarkozy; el exprimer ministro de Portugal Durao Barroso; el exprimer ministro danés y exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; y el expresidente de Polonia Donald Tusk.

A lo largo de estos días también acompañarán a Casado los expresidentes de Colombia y de México, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, respectivamente; el líder opositor venezolano Leopoldo López, el disidente cubano Carlos Payá, y el presidente de la Fundación Libertad de Argentina, Gerardo Bongiovani.

El PP contará además con algunos intelectuales como el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el historiador y catedrático Manuel Álvarez Tardío, el presidente del Comité de Bioética, Federico Montalvo, o la profesora e investigadora Mira Milosevich.

A partir de octubre, el partido llevará las conclusiones de estos trabajos a todas las provincias de España para la elaboración del programa electoral. "La Convención dura un año", subrayan desde la dirección del PP, que dedicará el otoño a recorrer España para explicar sus "propuestas alternativas al sanchismo".

Casado abre este lunes en Santiago la Convención del PP en la que busca visualizar unidad tras la tensión con Ayuso
Comentarios