29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El cardenal Tagle dice que la libertad religiosa es una "preocupación grave y urgente"

Participa en la presentación del informe Libertad Religiosa en el Mundo 2021
El cardenal Tagle dice que la libertad religiosa es una "preocupación grave y urgente"

Participa en la presentación del informe Libertad Religiosa en el Mundo 2021

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Luis Antonio Tagle, ha asegurado este miércoles que la libertad religiosa "es una preocupación grave y urgente" durante su intervención en la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2021, editado por Ayuda a la Iglesia Necesitada y presentado en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) de Barcelona.

El cardenal ha asegurado en su intervención telemática que los "hermanos que no tienen libertad religiosa, ofrecen su testimonio a pesar de su falta de libertad. Esto debe avergonzar a los que tienen libertad de ejercer su fe pero deciden no hacerlo. Los cristianos perseguidos son profetas" para él, han informado en un comunicado Ayuda a la Iglesia Necesitada y la UAO CEU.

Preguntado sobre la perspectiva religiosa desde Filipinas y Asia, ha respondido que "a veces se dan respuestas con una visión desde fuera, pero en muchos lugares no se entiende qué es la libertad religiosa", por lo que se necesita un diálogo en diferentes niveles.

Tagle ha invitado a reflexionar que la fe "no depende de los números ni de análisis científicos de la realidad", y ha dicho que en Asia, que según el mapa de libertad religiosa es uno de los peores sitios del mundo, los cristianos están creciendo.

"En medio de la falta de libertad religiosa mucha gente está motivada a practicar su fe más y ser testigo de la fe. Esto nos da esperanza y es una invitación a imitarles", ha sostenido.

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, Javier Menéndez Ros, ha subrayado que la libertad religiosa "está en grave retroceso a nivel mundial. Una de cada tres personas en el mundo viven en países donde no hay libertad religiosa".

Ha asegurado que el grupo más perseguido son los cristianos: "646 millones de cristianos viven en países donde no se respeta la libertad religiosa, el 27% de los cristianos vive en un ambiente donde su libertad religiosa es gravemente atacada".

El asesor jurídico de la comisión de los obispos de Europa (Comece) José Luis Bazán ha señalado que la libertad religiosa "no es un derecho humano secundario, una reliquia del pasado que se ha visto desbordada por nuevos derechos".

Bazán ha criticado que existe "una creciente intolerancia a la libertad religiosa y a los creyentes", así como un gran desconocimiento y falta de interés por la religión que, a su juicio, lleva también a políticas erróneas.

El cardenal Tagle dice que la libertad religiosa es una "preocupación grave y urgente"
Comentarios