20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria pide en la Comisión NAT del Comité de las Regiones que las ayudas UE incorporen la visión del mundo rural

El CdR prepara un dictamen sobre las futuras normas estatales a la agricultura y a las zonas rurales en la UE
Cantabria pide en la Comisión NAT del Comité de las Regiones que las ayudas UE incorporen la visión del mundo rural

El CdR prepara un dictamen sobre las futuras normas estatales a la agricultura y a las zonas rurales en la UE

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha intervenido este jueves en la Comisión NAT del Comité Europeo de las Regiones (CdR) donde ha demandado que las futuras normas de la Unión Europea sobre las ayudas estatales a la agricultura, la silvicultura y otros ámbitos incorporen una visión del mundo rural con medidas de discriminación positiva para equilibrar el crecimiento de las zonas rurales y urbanas.

Según ha dicho en su intervención, las futuras normas sobre ayudas estatales a la agricultura, las zonas rurales y la silvicultura "no pueden obviar" la realidad que vive el mundo rural, que experimenta "un proceso de abandono que está llevando a la desaparición de algunos pueblos".

La intervención de la consejera cántabra se enmarca en la presentación del dictamen que redacta el Comité de las Regiones sobre las futuras normas estatales a la agricultura y a las zonas rurales en la UE, cuyo ponente es el concejal del municipio italiano de Olevano Romano Guido Milana y que se debatirá durante el pleno que se celebrará los días 27 y 28 del próximo mes de abril.

Fernández ha defendido que las ayudas públicas europeas "deben dar respuestas a las mujeres y jóvenes que viven en el medio rural, especialmente en las zonas despobladas", informa el Gobierno en un comunicado.

"Han de ser un instrumento más que nos permita construir una Europa diferente, un modelo de sociedad y de territorio en el que, a la vez que se crece, se corrigen desigualdades y se crean oportunidades", ha subrayado.

En este punto, ha puesto de ejemplo la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación 2021-2027 como instrumento "fundamental" para fijar la población en Cantabria con medidas "pioneras".

Este instrumento "focaliza" las ayudas y las iniciativas en el mundo rural con el objetivo final de fijar población en estas zonas deprimidas de Cantabria y paliar las consecuencias derivadas de la despoblación rural.

Entre otras acciones que incluye, ha detallado la rehabilitación y reutilización de viviendas y edificios y las ayudas para la adquisición de vivienda para jóvenes que fijen su residencia en las zonas despobladas.

También, el desarrollo de la conectividad digital de banda ancha rápida y el fomento del uso de las energías renovables para la producción de energía desde las infraestructuras agro ganaderas.

En la parte económica, la estrategia regional contempla deducciones de la cuota del IRPF y el establecimiento de tipos reducidos, bonificaciones y deducciones de la cuota en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por su parte, durante su intervención, Romano ha defendido que se pongan las ayudas a disposición de las explotaciones más pequeñas para ayudarlas a transformarse y afrontar los retos actuales.

"Esto ayudaría al crecimiento, actuaría como estímulo para invertir las tendencias de despoblación en las zonas rurales y sería una respuesta extraordinaria para estas partes de Europa, sin afectar al equilibrio del mercado único de la UE", ha señalado el ponente.

Cantabria pide en la Comisión NAT del Comité de las Regiones que las ayudas UE incorporen la visión del mundo rural
Comentarios