29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Oyarbide se compromete a convocar primarias para elegir candidato a la Alcaldía y a evitar "duplicidades"

Quiere promover la "independencia y autonomía" del partido en Torrelavega separando los cargos de la Dirección regional
Oyarbide se compromete a convocar primarias para elegir candidato a la Alcaldía y a evitar "duplicidades"

La candidatura que encabezará José Otto Oyarbide para conformar la nueva Ejecutiva Municipal en la Agrupación Socialista de Torrelavega se ha comprometido a que, si resulta elegida, convocará primarias tras el verano para elegir al candidato a la Alcaldía y evitará la duplicidad de cargos dentro de los órganos de dirección del partido a nivel local y regional.

Oyarbide, que anunció el mes pasado su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Torrelavega, ha señalado en un comunicado que "el sentir de la militancia es el de limitar la duplicidad de cargos en los órganos de dirección del partido", por lo que se ha comprometido a que su candidatura cumplirá el principio de que un militante solo pueda ostentar un cargo orgánico.

La propuesta pretende mantener "el debate político de ideas con libertad y dar expresión al pluralismo interno, y delimitar el liderazgo de los representantes territoriales dentro de sus respectivas competencias". Es por ello que proponen limitar a un solo cargo orgánico por militante, para impedir que miembros de otros órganos de dirección se vean condicionados por propuestas políticas que difieran en el ámbito local y regional.

"Nuestra candidatura promoverá la independencia y autonomía política del partido en nuestra ciudad, así como la pluralidad, el debate de ideas y apoyo mutuo al resto de ámbitos orgánicos", ha señalado Oyarbide.

En cuanto a las primarias para la elección de candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023, ha afirmado que "se tienen que celebrar sí o sí, y tiene que ser la militancia quien tome esta decisión". "No vamos a permitir que nuestro candidato o candidata venga determinado por encuestas telefónicas o por estudios de marketing, si bien nuestra prioridad ahora es definir el proyecto político y devolver la ilusión al partido", ha explicado Oyarbide.

A su juicio, es necesario que la lista municipal de las próximas elecciones alcance el "máximo consenso interno", por lo que su candidatura valora la posibilidad, tras consultarlo y debatirlo con la militancia, de abrir la elección del candidato a la participación de simpatizantes en unas primarias abiertas, "para comprometer al resto de la sociedad en nuestras decisiones".

DUDAS SOBRE TRANSPARENCIA

Por último, se han vuelto a plantear dudas sobre la transparencia e igualdad de condiciones del proceso interno de renovación de la dirección del PSOE en Torrelavega tras las preguntas planteadas por algunos militantes en la asamblea extraordinaria celebrada el pasado sábado, que "no tuvieron respuesta por parte de la Dirección regional del partido".

Así, la candidatura de Oyarbide ha avanzado que trasladará sus dudas al PSOE sobre las recientes afiliaciones de "un numeroso grupo de personas vinculadas familiar y laboralmente entre sí, todas ellas no residentes en Torrelavega", y también preguntará por el número exacto actual de militantes de la Agrupación con derecho a voto en el proceso interno, pues el candidato a la Secretaría General ha asegurado que se les negó esa información cuando lo preguntaron en la asamblea del sábado.

Oyarbide se compromete a convocar primarias para elegir candidato a la Alcaldía y a evitar "duplicidades"
Comentarios