29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Interior traslada al preso de ETA Egoitz Coto Etxeandía de Cantabria a Bilbao

La AVT denuncia la "nueva política penitenciaria" del Gobierno y cifra en 60 los presos trasladados al País Vasco, y 14 a Navarra
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece en rueda de prensa, después de una reunión con su homólogo serbio, en la sede del Ministerio, a 22 de julio de 2021, en Madrid (España). Los ministros del Interior español y serbio se reúnen est
Interior traslada al preso de ETA Egoitz Coto Etxeandía de Cantabria a Bilbao

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha ordenado el traslado a cárceles del País Vasco y de Navarra de cuatro presos de ETA, entre ellos Egoitz Coto Etxeandía, que estaba en el penal cántabro de El Dueso. Los otros son Jesús María Altable Echarte, Aitor Olaizola Baseta y Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, además de otro encarcelado de ETA a la prisión de Logroño, Iurgi Garigagoitia.

Según ha informado el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska en una nota de prensa, Jesús María Altable Echarte ha sido trasladado de Soria a Pamplona, Egoitz Coto Etxeandía de Cantabria a Bilbao, Aitor Olaizola Baseta de Logroño a Álava e Iurgi Garigagoitia Salegui de Madrid a Logroño. Además, se ha trasladado al Centro Penitenciario de San Sebastián a Miren Itxaso Zaldúa Iriberri, que está en calidad de prisión preventiva.

De este modo, Interior ha ordenado de nuevo el traslado a cárceles del País Vasco, Navarra y La Rioja de presos de ETA que ya fueron trasladados hace unos meses a prisiones próximas.

Egoitz Coto ingresó en la cárcel en 2002 y cumple una condena de 20 años por los delitos de asesinato en grado de tentativa, daños y estragos. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2017 y ha comenzado a satisfacer la responsabilidad civil y acepta la legalidad penitenciaria. Tal y como asegura Interior, ha remitido un escrito en el que manifiesta su rechazo a la violencia y su respeto por las víctimas de sus delitos.

Por su parte, Jesús María Altable Echarte ingresó en prisión en el año 1999 y cumple una condena de 30 años por los delitos de atentado con resultado de muerte, asesinato en grado de tentativa y estragos. Cumplió las 3/4 partes de la pena en mayo del año 2017 y, según alega Interior, acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido un escrito en el que manifiesta su rechazo a la violencia y en el que asume su responsabilidad en el sufrimiento causado a las víctimas.

AITOR OLAIZOLA E IURGI GARITAGOITIA

En el caso de Aitor Olaizaola, que será trasladado a Álava, ingresó en la cárcel en 2001 y cumple una pena de 30 años por los delitos de atentados, asociación ilícia y tenencia de explosivos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2023.

Según destaca el Ministerio del Interior, está abonando la responsabilidad civil y acepta la legalidad penitenciaria, además de remitir un escrito en el que se muestra dispuesto a reparar el daño causado y a atenuar el sufrimiento de las víctimas de sus delitos y rechaza el uso de la violencia.

Por su parte, Iurgi Garitagoitia ingresó en prisión en 2020, entregado por Francia, y cumple una condena de 35 años por los delitos de asesinatos, terrorismo, tenencia de explosivos y daños terroristas. Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en 2034.

Interior asegura que acepta la legallidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y ha manifestado su deseo de atenuar el dolor acusado a las víctimas de sus delitos, además se ha dispuesto su clasificación inicial en segundo grado.

Además, Instituciones Penitenciarias ha trasladado a San Sebastián a Miren Itxaso, que está en prisión desde el 22 de julio de 2020 en calidad de presa preventiva.

60 PRESOS EN EL PAÍS VASCO Y 14 EN NAVARRA

Ante este nuevo traslado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado la "nueva estrategia penitenciaria" que, a su juicio, consiste en trasladar al mayor número de terroristas al País Vasco.

En este contexto, creen que el Gobierno está acercando progresivamente a los presos etarras a la Comunidad Autónoma Vasca, donde en octubre se hará efectiva la transferencia de las competencias de prisiones.

"Desgraciadamente, y como llevamos mucho tiempo alertando desde la AVT, tenemos la convicción de que esta sangría de acercamientos no es solo un cambio de prisión, son la antesala de las progresiones de grado, los permisos penitenciarios, la libertad condicional o incluso indultos", han alertado.

Según los datos de la AVT, 60 presos han sido trasladados a cárceles del País Vasco y 14 a Navarra.

Interior traslada al preso de ETA Egoitz Coto Etxeandía de Cantabria a Bilbao
Comentarios