28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno entrega nuevo equipamiento de protección civil a Ribamontán al Mar

La consejera de Presidencia subraya el trabajo que realizan los voluntarios para dar respuesta a las emergencias del municipio
El Gobierno entrega nuevo equipamiento de protección civil a Ribamontán al Mar

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha hecho entrega este martes del nuevo equipamiento a la Agrupación de Protección Civil de Ribamontán al Mar, que ha adquirido un pronto de socorro y terminales de la nueva red de comunicaciones con inversiones de la Consejería, entre otros materiales.

En este sentido, Fernández Viaña, que ha estado acompañada en su visita institucional a Ribamontán al Mar por el alcalde del municipio, Francisco Manuel Asón, ha subrayado el trabajo que están realizando las agrupaciones de voluntarios que "dedican su tiempo y esfuerzo" para responder "de forma eficaz" a las situaciones de emergencias.

Asimismo, la consejera ha destacado la necesidad de una "buena coordinación" para resolver de la mejor manera una incidencia. En este caso, se trata de una agrupación que está compuesta por ocho personas que realizan un "servicio esencial y básico" para el municipio.

En la misma línea, ha puesto en valor la necesidad de una coordinación y colaboración entre las instituciones. Así, la Consejería ha destinado 10.000 euros para la adquisición de nuevo material, donde destaca el pronto socorro, y 10.300 euros para los terminales de la red de comunicaciones. Además, cabe destacar que el municipio ha contado en los últimos años con la subvención destinada a vehículos de protección civil.

El alcalde ha agradecido la dotación económica de la Consejería para poder adquirir el material destinado al ámbito de protección civil, ya que son ayudas "fundamentales" para Ayuntamientos de menor tamaño. De esta manera, ha valorado la colaboración "buena y eficaz" con el Gobierno de Cantabria.

Este 2021, el Ayuntamiento cuenta con una inversión cercana a los 150.000 euros del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia, que podrá destinar tanto a inversiones como a gasto corriente, una de las herramientas "más poderosas" que contribuye a fijar población en el medio rural. Asimismo, la consejera ha recordado la subvención de playas que este año ha contado con más de 54.600 euros.

TERMINALES PARA LOS AYUNTAMIENTOS

La Consejería ha adquirido un total de 544 terminales para 65 ayuntamientos con el objetivo de poner en marcha la nueva red de comunicaciones digital para todos sus servicios de seguridad y emergencias, que supondrá la unificación de estos sistemas y proporcionará comunicaciones seguras y coordinadas en las intervenciones.

La primera infraestructura ya está instalada con 27 repetidores repartidos por toda la Comunidad Autónoma y la adjudicación de las 544 terminales para los ayuntamientos. Próximamente, se contará con otros 200 terminales y cinco repetidores más, hasta alcanzar los 750 terminales operativos y 32 repetidores. De esta manera, se busca que toda la infraestructura se encuentre plenamente operativa en la primavera de 2022.

En total, la inversión alcanza casi los 2 millones de euros, 720.000 euros de fondos del Gobierno de Cantabria y 1,2 millones de fondos europeos, lo que ha supuesto la primera subvención ejecutada de las partidas económicas provenientes de los fondos REACT.

En principio, la red dará servicio a los usuarios de Emergencias y Protección Civil (Centro de Atención de Emergencias 112, Dirección General de Interior, bomberos, Agrupaciones de Protección Civil locales), Dirección General de Biodiversidad, Policía Local y Urgencias Sanitarias (061).

El Gobierno entrega nuevo equipamiento de protección civil a Ribamontán al Mar
Comentarios