09.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria aprueba su presupuesto de 2022 con el rechazo de toda la oposición

(Actualiza la ST3068 con el debate de la ley de acompañamiento)

Cantabria aprueba su presupuesto de 2022 con el rechazo de toda la oposición

(Actualiza la ST3068 con el debate de la ley de acompañamiento)

Santander, 22 dic (EFE).- El Parlamento de Cantabria ha aprobado este miércoles los presupuestos regionales para 2022, que alcanzan la cifra histórica de 3.340 millones de euros, con los votos de los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, y el rechazo en bloque de la oposición por segunda vez en esta legislatura.

Durante el debate en la Cámara, PP, Vox y Ciudadanos (Cs) - que en el ejercicio anterior apoyó las cuentas del Ejecutivo de Revilla a cambio de que incluyeran sus propuestas-, han acusado al Gobierno de Cantabria de utilizar el rodillo de la mayoría absoluta para sacar adelante sus cuentas, y le han reprochado que ni siquiera se haya sentado a negociar con la oposición.

Todas las enmiendas parciales que han llegado "vivas" al pleno han sido rechazadas en el debate de los presupuestos, que entrará en vigor el 1 de enero.

De las 736 enmiendas que se presentaron a los presupuestos, se aprobaron 57 en comisión, 15 de ellas propuestas por la oposición.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha defendido que estas cuentas son la "herramienta más útil" para avanzar sin dejar a nadie atrás y he pedido a la oposición que "no sea negacionista" porque "son buenas" para la región.

Ha subrayado que son los presupuestos más altos de la historia de Cantabria, los más inversores y los que más fondos dedican "a proteger a las personas", ya que siete de cada euros se destinarán al área social, al tiempo que reducirán el endeudamiento de la comunidad.

Según la consejera, las cuentas destacan por "su responsabilidad fiscal" porque el Gobierno, ha añadido, quiere garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo de la comunidad autónoma para "no hipotecar su futuro".

Y ha insistido en que "no se tocan" los impuestos que dependen de Cantabria, que no es, ha enfatizado, la comunidad con la mayor presión fiscal de España por mucho que lo repita la oposición.

UNA MÁQUINA DE GASTAR DINERO

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha opinado que el presupuesto es "una máquina de gastar sin objetivos ni resultados", a costa de "machacar a impuestos y crujir las espaldas" a los ciudadanos, y ha dicho que las cuentas "tienen más dinero que nunca pero los mismos vicios de siempre".

Ha reprochado al Ejecutivo que su respuesta a la pandemia sea "mantener en todo lo alto lo impuestos" y ha recordado que su partido le planteó una propuesta de reforma fiscal para negociar las cuentas a la que ni siquiera ha contestado.

Según Fernández, se basan en previsiones económicas irreales que "ningún instituto se cree", destinan más dinero a altos cargos y son "sectarias".

Cs ha justificado su rechazo a los presupuestos en que no solo son "malos", sino también "son mentira" y "peligrosos" para el futuro de la región. "No vamos a apoyar estos presupuestos, porque son los más importantes de la historia de Cantabria y ustedes no han estado a la altura", ha afirmado su portavoz, Félix Álvarez.

Álvarez ha alegado que cada año se confirma que las previsiones presupuestarias del Gobierno "fallan más que una escopeta de feria", mientras que las de la oposición "se cumplen".

Y ha argumentado que, si no fuera por los 200 millones de los fondos europeos, los presupuestos del año que viene serían "lo mismo de siempre", con unas cuentas "dedicadas a sostener el gasto incontrolado y la deuda".

MÁS PROPIOS DEL METAVERSO

Vox considera que con las previsiones económicas del Gobierno los presupuestos "no son científicamente sostenibles", con un agujero de unos "400 millones de euros", lo que les convierte en "ficticios, irreales y más propios del metaverso".

"Solo esta evidencia científica que no debieran ustedes negar, invalida los presupuestos generales", ha defendido su portavoz, Cristóbal Palacio, que ha reprochado al Gobierno y a los grupos que lo apoyan su falta de diálogo y que vayan a aplicar su "rodillo" de la mayoría parlamentaria para aprobar unas cuentas que "no se van a cumplir".

"Negacionismo es traer unos presupuestos que no son científicamente sostenibles porque necesitan una acumulación de ingresos tres o cuatro puntos por encima de la realidad", ha replicado a la consejera.

PRC y PSOE han defendido que Cantabria tendrá en 2022 los presupuestos más altos de su historia, los más inversores y los de mayor gasto social para afrontar la recuperación tras la pandemia, y han lamentado el rechazo de la oposición a las cuentas.

El portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, ha apelado a la responsabilidad de los grupos y durante el debate les ha invitado a, al menos, abstenerse. "Cantabria nos necesita a todos, a todos los que sumen, a los que multipliquen con sus ideas y su actitud, pero de ninguno de los que resten o dividan", ha dicho.

Según Hernando, los de 2022 son los presupuestos más importantes de la historia de Cantabria, no solo porque alcanzan una cantidad récord sino, sobre todo, porque "deben ser los presupuestos de la recuperación"

La portavoz del PSOE, Noelia Cobo, ha subrayado que son "la herramienta para la reconstrucción social y económica", representan el compromiso del Gobierno con los más vulnerables y con un desarrollo más sostenible y reflejan una política económica basada en la responsabilidad fiscal y la justicia social.

Cobo ha afirmado que esperaba un mayor consenso en el Parlamento para aprobar las cuentas y ha acusado a los grupos de la oposición de presentar enmiendas "inviables" y que son "más de lo mismo", hasta el punto de que en algunos casos "se han limitado a transcribir" las de ejercicios anteriores.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

El pleno ha cerrado el debate de los presupuestos del año que viene con la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la conocida como ley de acompañamiento, que también ha salido adelante con el único apoyo de los grupos que apoyan al Gobierno.

Este debate ha abierto un cruce de reproches entre la consejera de Economía y Hacienda, regionalistas y socialistas y los grupos de la oposición sobre las "bondades" o los "peligros" de una bajada de impuestos y sobre la presión fiscal en Cantabria, que para PP, Cs y Vox es "de las más altas de España, lo que han rechazado María Sánchez y los partidos que respaldan al Ejecutivo regional.

"Quien se trate de patriota debería de ser consciente de que impuestos son necesarios para mantener los servicios fundamentales", ha defendido Sánchez, quien ha recordado que, en los últimos cinco años, el Gobierno de Cantabria no ha subido los impuestos, tampoco de cara a 2022, y que ha asegurado que la comunidad autónoma "está lejos" de ser una de las que mayor presión fiscal tiene.

Los grupos de la oposición han discrepado de estos argumentos y la popular María José González Revuelta ha afeado al Gobierno su "triunfalismo", que, a su juicio, "no hay ningún dato que lo respalde" en un escenario en el que Cantabria es de las regiones que menos crece y que está "a la cola" de todos los indicadores de reducción del desempleo. "A esto le llaman una recuperación justa", ha preguntado al Ejecutivo, al que ha reclamado un cambio de rumbo, con una bajada de impuestos.

En la misma, el diputado de Ciudadanos Diego Marañón ha lamentado que estos presupuestos y su ley de acompañamiento "son una oportunidad perdida", que van en la "dirección contraria a lo que necesitan los cántabros", que, según ha defendido, es una rebaja fiscal y que la inflación "no se lleve a ninguna familia o empresa por delante".

"Han conseguido que Cantabria esté a la cabeza de la presión fiscal", ha denunciado el diputado de Vox Armando Blanco, quien ha acusado al Ejecutivo regional de mantener un modelo "basado en el gasto corriente y no en la mejora de la calidad de vida" de los ciudadanos con un "entramado satelital regionalista y socialista".

Frente a estas críticas, las regionalista Rosa Díaz ha advertido de que "rebajar impuestos ahora mismo es rebajar la calidad de los servicios" y ha reprochado a la oposición sus propuestas de bajada "indiscriminada" de impuestos, que ha calificado de "infundada e irresponsable", que, según ha recalcado, no cuenta con el respaldo de ninguna organización o entidad económica nacional e internacional.

"Su actitud pone en peligro la recuperación económica de Cantabria", ha sentenciado Díaz, mientras que la socialista Paz de la Cuesta ha reprochado a la oposición de utilizar una estrategia fiscal "fácil de vender pero difícil de ejecutar", que, según ha advertido, situaría a Cantabria en una situación difícil con sus "cantinelas liberales" que reclaman una bajada de impuestos, mientras reclaman más gasto en sanidad o educación, entre otros servicios públicos, ha concluido. EFE

lcj-fb

(foto)

Cantabria aprueba su presupuesto de 2022 con el rechazo de toda la oposición
Comentarios