27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cantabria aportará un 8 % anual más para desarrollo rural con la nueva PAC

Santander, 24 feb (EFE).- Cantabria aumentará un 8 por ciento anual el dinero que destinará para cofinanciar las políticas de desarrollo rural de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2023-2027, para compensar la caída de estos fondos.

Cantabria aportará un 8 % anual más para desarrollo rural con la nueva PAC

Santander, 24 feb (EFE).- Cantabria aumentará un 8 por ciento anual el dinero que destinará para cofinanciar las políticas de desarrollo rural de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2023-2027, para compensar la caída de estos fondos.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha subrayado este jueves en el Parlamento que Cantabria va a tener que compensar con fondos autonómicos las ayudas de desarrollo rural, que constituyen el segundo pilar de la PAC, y ha garantizado que su intensidad no va a disminuir.

Según las cifras que ha avanzado en su comparecencia en comisión para dar explicaciones sobre la nueva PAC, a petición de Ciudadanos, 102 de los 183,5 millones de euros previstos saldrán de la comunidad autónoma, frente a los algo más de 64 que aportará Europa y los 16,5 del Ministerio de Agricultura.

Blanco ha subrayado que esta propuesta "deja claro" el apoyo del Gobierno regional al sector primario y entre otras medidas ha destacado la apuesta por los jóvenes productores, y el apoyo a la producción ecológica.

Ha insistido durante su comparecencia en que el documento que España ha enviado a Europa no es la propuesta que quería Cantabria, pero ha defendido que la región ha conseguido mejorar la primera PAC que se puso sobre la mesa, "trabajando muy duro" y después de largas negociaciones.

"Cantabria fue la primera comunidad que habló de leche en la PAC", ha dicho Blanco, que ha señalado que las ayudas para los ganaderos de leche aumentarán un 30 por ciento.

Blanco ha reivindicado los avances que se han conseguido gracias a la unidad de las cuatro comunidades de la Cornisa Cantábrica, que han hecho frente a común en defensa de sus intereses a pesar de que sus consejeros son de cuatro partidos distintos.

Ha hecho también hincapié en que durante todo este año se seguirán celebrando reuniones para pulir los aspectos técnicos del primer pilar de la PAC, que incluye las ayudas directas, y sobre todo del segundo pilar, el de desarrollo rural.

Según el consejero, la nueva PAC es "totalmente distinta" a las anteriores y hasta final de año no se podrá conocer completamente su impacto económico.

La diputada de Cs Marta García ha afirmado que la nueva PAC es "un desastre" porque además de suponer un recorte de 5.000 millones de euros, va a permitir que cualquiera pueda acceder a las ayudas, aunque no sea profesional, mientras aumenta las exigencias medioambientales a los productores.

Ha criticado que se haya dejado de lado el papel que juega el sector primario español en la descontaminación natural y ha augurado que, ante el recorte de las ayudas y el aumento de las exigencias, "la gente va a tener que abandonar" el campo, porque "no es rentable".

Tanto García como el diputado del PP Pedro Gómez han pedido al Gobierno de Cantabria que aporte más dinero para paliar la pérdida de fondos europeos.

"O habilita fondos extraordinarios de recursos de Cantabria o el sector ganadero pinta mal porque los mercados no acompañan", ha dicho Gómez, quien ha opinado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "ha hecho la peor negociación de la PAC de la historia".

Para el diputado del PSOE Javier García Oliva, sin embargo, la nueva PAC es "el futuro" y un instrumento fundamental para potenciar la ganadería y el sector primario.

Ha reconocido el esfuerzo de la consejería en la defensa de las peculiaridades de Cantabria y la ha animado a seguir esa estrategia en las negociaciones pendientes, al tiempo que se ha mostrado convencido de "la sensibilidad" del Ministerio a la hora de "tratar de acomodar las demandas de los distintos territorios".

La regionalista Ana Obregón ha opinado que el Gobierno de Cantabria "ha hecho un trabajo digno de alabar por todos los grupos parlamentarios" para que los productores de la región salgan lo menos perjudicados posible.

Ha destacado especialmente la formación de un frente común en la Cornisa Cantábrica y ha afirmado que esta no es la PAC que quiere Cantabria, pero se han conseguido avances como el aumento de las ayudas para la ganadería de leche "en un momento muy crítico".

A juicio del diputado de Vox Armando Blanco, detrás de la PAC "se oculta la imposición de una Europa verde mal entendida que va a generar graves problemas" al sector primario. EFE

lcj

Cantabria aportará un 8 % anual más para desarrollo rural con la nueva PAC
Comentarios