23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Campo asegura que no tiene "garantías" de que los indultos vayan a "salir bien" pero tienen que intentarlo

Sostiene que es un ejercicio del Gobierno "en pro de la convivencia"
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, interviene en la sesión de control.
Campo asegura que no tiene "garantías" de que los indultos vayan a "salir bien" pero tienen que intentarlo

Sostiene que es un ejercicio del Gobierno "en pro de la convivencia"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que no tiene "garantías" de que la concesión de los indultos a nueve de los condenados del 'procés' vaya a "salir bien", pero ha insistido en que el Gobierno "tiene que hacer el intento" en aras de la "convivencia".

Campo ha respondido así al diputado de Ciudadanos (Cs) Edmundo Bal, quien le ha preguntado cómo valora que se haya indultado a los líderes independentistas después de que miembros del Gobierno dijeran en campaña que los condenados cumplirían íntegra su pena.

"No tenemos garantías de que esto vaya a salir bien, claro que no. Pero lo que sí tengo claro es que este Gobierno tiene que hacer todo lo posible y remover todos los obstáculos para que sea posible al menos el intento", ha puntualizado.

El titular de Justicia ha subrayado que "lo que ha hecho este Gobierno es un ejercicio de ámbito competencial en pro de la convivencia" y ha reprochado al dirigente de la formación 'naranja' que acusara al Ejecutivo de no respetar el estado de derecho. "Quien cumple la ley respeta el estado de derecho", ha dicho tras recordar que la medida de gracia está recogida en la Constitución.

Durante su turno de réplica, Campo ha criticado el papel de Ciudadanos y le ha preguntado a Bal qué hace su partido para favorecer la convivencia en Cataluña. "Me parece que los resultados electorales lo único que marcan es la irrelevancia de su ámbito político en estos territorios", ha zanjado.

En este sentido, ha pedido a Bal que "con su capacidad jurídica" contribuya a explicar a la ciudadanía que la medida del Gobierno "es posible", es "totalmente legal" y "buena para la convivencia".

Cs CRITICA AL GOBIERNO

El diputado de Cs ha criticado al ministro por su respuesta y ha acusado a los miembros del Ejecutivo de ser "unos cínicos" sin "escrúpulos" que "no tienen moral" y "dañan la imagen de nuestro país" al "pisotear" el estado de derecho "con tal de tener contento" al exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras.

Bal, en el marco de su intervención, ha asegurado que los independentistas seguirán reclamando medidas y ha rescatado los comentarios que hicieron ayer en redes sociales de líderes secesionistas que pedían "amnistía" y "autodeterminación". "Qué más le van a dar", ha preguntado al ministro para luego avisar que Cs presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por la decisión del Consejo de Ministros de conceder los indultos.

Campo asegura que no tiene "garantías" de que los indultos vayan a "salir bien" pero tienen que intentarlo
Comentarios