29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cambia el perfil de personas atendidas por Cruz Roja: Jóvenes, migrantes, familias monoparentales y autónomos

Cruz roja ha atendido, dentro de su programa Responde, a 5,2 millones de personas en los dos años de pandemia en los que el perfil de quienes han demandado ayuda ha variado. Jóvenes, familias monoparentales maternas, inmigrantes, personas sin hogar o autónomas, son ahora las personas que recurren a la entidad social.
Cambia el perfil de personas atendidas por Cruz Roja: Jóvenes, migrantes, familias monoparentales y autónomos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Cruz roja ha atendido, dentro de su programa Responde, a 5,2 millones de personas en los dos años de pandemia en los que el perfil de quienes han demandado ayuda ha variado. Jóvenes, familias monoparentales maternas, inmigrantes, personas sin hogar o autónomas, son ahora las personas que recurren a la entidad social.

Si durante 2020, sobre todo por el peso del periodo del confinamiento, el principal perfil atendido fue el de personas mayores que vivían solas o en situación de dependencia con escasa red de apoyo en el entorno inmediato, en 2021 han emergido otros perfiles con necesidades diversas como colectivos más jóvenes, con necesidades de empleabilidad, pequeños autónomos y familias con menores de edad, especialmente las encabezadas por mujeres, con escasos ingresos y dificultades de conciliación, y las familias migrantes con situación administrativa irregular o precaria.

El estudio 'El impacto de la COVID-19 en la población atendida por el Plan Cruz Roja Responde', ha detectado que si en el primer año de pandemia, el perfil medio era el de mujeres de 44 años con hijos a su cargo, este año, el 40% de las familias monoparentales maternas siguen necesitando de la ayuda de Cruz Roja, dato que sube hasta el 42% en el caso de familias monoparentales de mujeres inmigrantes. Las mujeres representan el 64,9% de los usuarios, y la media de edad se sitúa esta vez en 54,9 años.

Comparándolo con 2020, se ha producido un incremento de las personas que acuden por primera vez a Cruz Roja tras la pandemia, (se sitúa en el 33,8% frente al 21,6% anterior), que se suman a las que ya venían arrastrando la crisis anterior y para las que la pandemia ha supuesto un estancamiento o empeoramiento de su situación (el 66,2% restante de la población atendida).

Parejas, cuya situación antes de la pandemia era precaria en términos laborales, ahora son beneficiarias de Cruz Roja. La media de edad es de 44 años, y tienen responsabilidades de cuidado infantil; son personas que nunca habían necesitado ayudas sociales, y por tanto, incluso desconocen la red de atención social.

Los mayores de 65 años han pasado de ser el 44.5% de las personas atendidas, a representar el 34,9% en 2021, mientras que los jóvenes de entre 18 y 30 años pasan del 5,6% al 13,3% de las personas atendidas, en este grupo muchos desarrollaban actividades de economía sumergida sin protección social, o con contrataciones de agricultura de temporada o irregulares. Las personas autónomas de la hostelería o el comercio también se han convertido en un grupo importante.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA

El 70,6% de las personas usuarias son de nacionalidad española, y lo más frecuente es que tengan estudios primarios (44.3%) o secundarios (35,7%). Entre los hogares que solicitan por primera vez la atención de Cruz Roja, ahora es menos frecuente que haya algún mayor de 65 años (27,2% frente al 47,2% del pasado año), y mucho más habitual que haya menores de edad (34% de los hogares con menores de 14 años, frente al 24,7% de 2020). Pese al rejuvenecimiento de la población, la situación ocupacional mayoritaria sigue siendo la jubilación (33,8%).

La crisis también ha incrementado la exclusión residencial de las personas, que hace que suba el número de personas sin hogar (en Madrid, aumenta la atención hasta en un 250%), así como la vulnerabilidad de mujeres en el ámbito de la prostitución.

Cruz Roja considera que, aunque las expectativas de recuperación son altas, el endeudamiento y el incremento del coste de vida ralentizan la recuperación en los hogares. "La brecha digital y la desinformación han afectado mucho a las personas atendidas en su acceso a prestaciones y servicios públicos", ha añadido la entidad social.

Las consecuencias para la salud de esta situación son graves ya que casi cuatro de cada diez personas atendidas por Cruz Roja Responde se enfrentan a algún problema de modo continuo, siendo la preocupación (26,5%), las dificultades para dormir (19,1%), y la depresión (16,4%) los síntomas más frecuentes.

La situación de las mujeres es peor que la de los hombres, con diferencias de entre 3,2 y 10,1 puntos porcentuales. A los Jóvenes les afecta principalmente la incertidumbre ante el futuro y la falta de oportunidades.

Asimismo, la carencia material severa afecta al 32,1% de los hogares, y un 11,2% tienen a todos los miembros en edad de trabajar desempleados, o con baja carga horaria. Entre quienes tienen empleo, el 67,3% vive en hogares en situación de pobreza, convirtiéndoles en "trabajadores pobres"; y la tasa de pobreza infantil alcanza el 94,1%.

La pobreza energética a también acecha a los hogares: el 34,3% de las personas atendidas por Cruz Roja Responde afirma no poder mantener la vivienda con una temperatura adecuada los meses fríos.

VOLUNTARIADO IMPLICADO

Ante esta situación, más de 77.400 personas en todo el territorio se han volcado en la ayuda a las personas vulnerables en el marco de actuación de Cruz Roja Responde. Han hecho posible el equivalente a más de 300 años de tiempo de dedicación de acción voluntaria.

La mayoría del tiempo, realizado por hombres (1.432.000 horas de acción voluntaria frente a 1.264.000 de tiempo femenino), aunque la mayoría de las personas voluntarias son mujeres (58,85%). A día de hoy, la mayoría son jóvenes, pero inicialmente fueron mayores de 55 años.

Cambia el perfil de personas atendidas por Cruz Roja: Jóvenes, migrantes, familias monoparentales y autónomos
Comentarios