21.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Calviño resalta la educación financiera para "proteger frente a los abusos y para tomar buenas decisiones"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este viernes que el Plan de Educación Financiera se orienta a "proteger frente a los abusos y a los fraudes" a los ciudadanos, "pero, sobre todo, para tomar buenas decisiones".
Calviño resalta la educación financiera para "proteger frente a los abusos y para tomar buenas decisiones"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este viernes que el Plan de Educación Financiera se orienta a "proteger frente a los abusos y a los fraudes" a los ciudadanos, "pero, sobre todo, para tomar buenas decisiones".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la firma del convenio para desarrollar el Plan de Educación Financiera para el periodo 2022-2025, en el que también han participado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura.

Calviño ha resaltado que este plan no está dirigido únicamente a los niños, sino también a toda la ciudadanía a lo largo de su vida, incluyendo a las personas mayores, "para las que precisamente la inclusión financiera puede ser, quizá, más importante que en otras fases de la vida".

Así, ha afirmado que este programa se orienta "a proteger frente a los abusos, frente a los fraudes, pero, sobre todo, a ayudar a las personas a tomar buenas decisiones".

También ha puesto de manifiesto la "gran oportunidad" para incluir la formación financiera como uno de los elementos claves en el currículum de todos los ciclos formativos.

Este nuevo plan cuenta con la incorporación formal del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tal y como se anunció el Día de la Educación Financiera, celebrado el 4 de octubre de 2021.

Tanto el gobernador del Banco de España como el presidente de la CNMV han resaltado el apoyo que supone la incorporación de Economía al desarrollo del convenio, al tiempo que la vicepresidenta primera del Gobierno ha manifestado la "importancia" que para su ministerio tiene la educación financiera.

REJUVENECIMIENTO DE LOS INVERSORES Y DIGITALIZACIÓN

Por su parte, Pablo Hernández de Cos ha señalado que, según la primera encuesta de conocimientos financieros elaborada por el Banco de España, "hay un problema en términos de bajo conocimiento de la población".

"Un ejemplo: casi el 50% de las familias entrevistadas no entendía bien el concepto de inflación en un momento en el que esta magnitud es un problema, es muy elevada", ha apuntado el gobernador.

Durante su intervención, ha destacado ciertos elementos de renovación que incorpora el plan, como es la digitalización, ya que introduce una "condición necesaria para tomar buenas decisiones financieras, que es el tener conocimientos digitales"; la desigualdad, incidiendo en la importancia de acceder y adaptar los materiales a los colectivos más vulnerables de la sociedad; y el desarrollo de las finanzas sostenibles.

Por su parte, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha afirmado que el convenio permite "impulsar una nueva etapa" caracterizada por un nuevo entorno "derivado de la pandemia, de los tipos bajos, de la digitalización".

Entre las nuevas tendencias, Buenaventura ha destacado la "búsqueda de la rentabilidad, el acceso más inmediato de los inversores a través de nuevas herramientas, el incremento del número de productos, lo cual tiene un aspecto positivo porque supone más competencia, pero también algunos riesgos".

Asimismo, ha destacado la aparición de nuevos canales para que los inversores se formen y reciban información que pueden llevar aparejados "episodios de desinformación a los que tenemos que estar vigilantes".

Por otro lado, se ha referido al rejuvenecimiento del "censo" de los inversores, ya que la participación directa de los ciudadanos en los mercados bursátiles "se ha triplicado" en algunos meses desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 con respecto a periodos anteriores a la aparición del Covid-19.

PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA 2022-2025

El acuerdo firmado entre Economía, Banco de España y CNMV busca fomentar la educación financiera, con especial atención a los estudiantes en sus diferentes grados --primaria, secundaria, formación profesional y universitarios-- y a las personas más vulnerables, con el objetivo de favorecer la inclusión financiera y prevenir el fraude financiero.

El acuerdo también prevé la promoción de la feb 'Finanzas para todos' y la ampliación de la red de colaboradores del Plan de Educación Financiera, para trasladar a la población la importancia de la educación financiera atendiendo a los problemas de los colectivos más afectados.

Las actuaciones del Plan de Educación Financiera se centran, además, en la divulgación de la cultura financiera en el ámbito de la digitalización y de las finanzas sostenibles.

Para desarrollar las medidas e iniciativas previstas, el plan cuenta con un presupuesto de 900.000 euros anuales y con el apoyo material y humano de los expertos de las tres instituciones.

El acuerdo también recoge la creación de una comisión mixta de seguimiento para evaluar la aplicación del convenio.

Calviño resalta la educación financiera para "proteger frente a los abusos y para tomar buenas decisiones"
Comentarios