28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

C-LM anuncia una Estrategia para el impulso de la Economía Social y visibilizar las posibilidades de las cooperativas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que trabaja en una Estrategia regional para el impulso de la Economía Social que favorecerá la "visibilización" del mundo de las cooperativas en la Comunidad Autónoma.
C-LM anuncia una Estrategia para el impulso de la Economía Social y visibilizar las posibilidades de las cooperativas

ALBACETE, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado que trabaja en una Estrategia regional para el impulso de la Economía Social que favorecerá la "visibilización" del mundo de las cooperativas en la Comunidad Autónoma.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo Del Valle, ha subrayado así el anuncio realizado el pasado viernes por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en sede parlamentaria; en la jornada 'Las Cooperativas de Trabajo como herramienta contra la despoblación en el Reto Demográfico', desarrollada en la Fábrica de Harinas de Albacete, en la que ha avanzado además que próximamente se resolverá una convocatoria para la promoción y difusión de las cooperativas sociales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Del Valle ha enumerado algunas iniciativas adoptadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para favorecer las cooperativas sociales, y ha puesto como ejemplo la Ley de Microcooperativas de Castilla-La Mancha o el incremento en más de 600.000 euros en el presupuesto para la Orden de Promoción, Ayuda y Constitución de Cooperativas, que ha pasado de 400.000 euros a superar el millón de euros actuales.

En este sentido, el director general de Economía Social ha subrayado que con la última Orden aprobada se apoyará la creación de 24 nuevos proyectos de cooperativa social en Castilla-La Mancha y a más de 70 personas.

En este acto de inauguración de esta Jornada organizada por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y RDCoops, Del Valle ha defendido las posibilidades de las cooperativas sociales, subrayando que "han demostrado ser una figura fuerte y resistente en esta salida de la crisis económica, crean empleo de calidad, están en moviendo y tienen un papel fundamental especialmente en el mundo rural".

Sobre este aspecto, el director general Autónomos, Trabajo y Economía Social ha resaltado la "compatibilidad de favorecer el mundo cooperativo y favorecer el reto demográfico, aspectos en los que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha al considerar que estas cooperativas sociales tienen un nicho muy importante en estas zonas que luchan contra la despoblación", ha aseverado.

Del Valle ha estado acompañado del presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Luis Miguel Jurado; el vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.

Esta jornada también ha contado con la ponencia marco del comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique y el desarrollo de tres mesas técnicas; "El rol de las organizaciones representativas en el territorio evitando la despoblación. Experiencias positivas en Castilla-La Mancha", "Los ayuntamientos, agentes estratégicos en la colaboración público-privada para el Reto Demográfico" y "Proyectos innovadores como herramientas de lucha contra la despoblación.

IMPULSO A LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO

De su lado, el vicealcalde, Vicente Casañ, ha subrayado el impulso que desde el Ayuntamiento de Albacete, y a través de la Concejalía de Emprendimiento e Innovación, se está dando a las figura jurídica de las cooperativas de trabajo asociado para incentivar el emprendimiento colectivo.

"Creemos que el cooperativismo es una buena opción para emprender y por eso en fechas recientes nos sumamos a la red de asesoramiento del proyecto europeo COOP3RNIC, que precisamente va dirigido a potenciar las cooperativas de trabajo asociado", ha explicado Vicente Casañ, en la inauguración de las jornada.

Precisamente, la primera acción fruto de este convenio será la realización de una jornada Zoom Emprende, en la que intervendrán tres expertos en materia de cooperativas de trabajo asociado. Será este viernes, a las 9.00 horas, y estará abierto a todas aquellas personas interesadas. La sesión formativa, promovida por la Concejalía de Emprendimiento, se realizará a través de la plataforma Zoom.

En el transcurso de su intervención, el vicealcalde ha destacado que "el cooperativismo ha sido, y es, clave para la revitalización económica de nuestros pueblos", pero además ha hecho hincapié en el valor que puede tener esta figura también en la economía urbana.

"En Albacete queremos movilizar todo el potencial de la economía social, fomentando este emprendimiento colectivo y la creación de empleo de calidad, dos aspectos que proporcionan las cooperativas de trabajo asociado", ha recalcado Casañ.

En Albacete ciudad hay 116 cooperativas inscritas en el Registro, si bien en activo se mantienen actualmente 45, y operan en ámbitos tan distintos como el sector industrial, hostelero, agrario o educativo. El cooperativismo, ha recalcado el vicealcalde, encarna valores como "la solidaridad, democracia, igualdad y vocación social", que, en definitiva, son "valores que nos hablan de arrimar el hombro, de trabajo conjunto para salir adelante".

Por eso, a través del Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo del Ayuntamiento de Albacete, se promocionará esta figura jurídica en el emprendimiento colectivo. "Cuando una persona o varias personas se deciden a constituir su propio negocio, pueden optar por distintas fórmulas, el autoempleo como trabajadores autónomos o una sociedad limitada, suelen ser las fórmulas más habituales", ha admitido Casañ.

Todo ello desde el convencimiento de las ventajas de la cooperativa de trabajo asociado, se fomentará y promoverá esa figura de las cooperativas de trabajo asociado, como una "fórmula muy eficaz para el autoempleo, pues las personas crean su propio negocio, asociándose con otros, pero además pueden emplear a terceros".

C-LM anuncia una Estrategia para el impulso de la Economía Social y visibilizar las posibilidades de las cooperativas
Comentarios