26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Del Burgo pide a Omella convocar la Conferencia Episcopal para rectificar el "grave error" de apoyar los indultos

El exdiputado del PP critica que los obispos "se inmiscuyan" en un asunto político "alineándose con el discurso" de Pedro Sánchez
Archivo - El exdiputado del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo.
Del Burgo pide a Omella convocar la Conferencia Episcopal para rectificar el "grave error" de apoyar los indultos

El exdiputado del PP critica que los obispos "se inmiscuyan" en un asunto político "alineándose con el discurso" de Pedro Sánchez

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El exdiputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha solicitado al presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, que convoque la Asamblea de esta institución para "rectificar" el "grave error" de apoyar los indultos a los condenados por el 'procés'. A su entender, se trata de una decisión "adoptada con precipitación y sin reflexión profunda".

Así se recoge en una carta abierta a Omella, cardenal arzobispo de Barcelona, en la que expresa con "harto dolor" su "más enérgica protesta" por el respaldo tanto de la Conferencia Episcopal Tarraconense como de la Conferencia Episcopal Española a los indultos concedidos por el Gobierno "alineándose con el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

En la misiva, que ha recogido Europa Press, De Burgo considera que el jefe del Ejecutivo invoca "un falso espíritu de diálogo y de concordia, con la finalidad de llevar a cabo 'su' propuesta de 'dar paso a un nuevo proyecto de país' en el que Cataluña 'esté al frente de España'".

EL INICIO DE UN ESTADO DE SEDICIÓN PERMANENTE

A su entender, la concesión de los indultos, que han sido considerados "como contrarios a la Ley por el Tribunal Supremo y la Fiscalía del Alto Tribunal", no es el comienzo de "un nuevo período de concordia sino el inicio de un estado de sedición permanente de consecuencias imprevisibles para el mantenimiento de la paz y de la libertad en España".

Tras subrayar que el "afán de concordia" y "el consenso" alumbró la Constitución de 1978, subraya que ahora se invoca la concordia "para pactar con quienes han pretendido romper los pilares de la convivencia mediante un golpe de estado que afortunadamente no consiguió su propósito de separar a Cataluña de España y de proclamar la República catalana soberana e independiente".

"Es más que discutible que la Conferencia Episcopal, en nombre de la Iglesia Católica de España, tenga como misión evangélica inmiscuirse en un asunto político de una gravedad extrema con una declaración que nos señala con el dedo, como enemigos de la paz y la concordia, a cuantos católicos rechazamos la deriva de un Gobierno que siembra la discordia al indultar a los independentistas que delinquieron y negociar con ellos nada menos que la construcción de un nuevo país", sostiene Del Burgo.

En este sentido, asegura que no se está en el "momento cero" de la democracia y que la Constitución prevé posibilidad de reforma, pero "siempre que se cumplan los trámites previstos en ella". Y añade que el diálogo y el consenso para una hipotética reforma está en las Cortes Generales y "no en mesas de negociación con los comisionados de una facción catalanista que se atribuye la representación de todo el pueblo catalán".

El exdiputado y exsenador critica que la Iglesia se "entrometa en cuestiones políticas" como ésta, dando su "bendición" a decisiones que, según recalca, "muchos" consideran que son un "atentado contra la convivencia". Además, alega que el diálogo y la concordia que se predican desde el Gobierno pretende "crear un nuevo modelo de país donde hay muy poco espacio para los valores cristianos", al tiempo que alude a la "imposición de un relato sectario de la memoria histórica, que parece destinado a resucitar el fantasma de las dos Españas".

VE UNA "GRAVE IRRESPONSABILIDAD" ESTA "BENDICIÓN" A LOS INDULTOS

Del Burgo recalca que es una "grave irresponsabilidad que sea nada menos que la Conferencia Episcopal Española la que con su bendición se sume a decisiones" que llevan "inexorablemente al desencuentro y la discordia y que dan lugar a la creación de bloques irreconciliables".

"Como católico y porque soy miembro de la Iglesia siento la obligación en conciencia de transmitir estas reflexiones a quien por muy elevada que sea su autoridad eclesiástica tomó una decisión que supone la entrada de capelos y mitras en la arena política para sumarse a una de las opciones políticas en liza, otorgándole una superioridad moral de la que carece. ¡Qué error! ¡Qué gran error! El daño ya está hecho, pero de sabios es rectificar y de humildes reconocer el error", asegura.

Por todo ello, Del Burgo concluye su carta suplicando a Omella que convoque a la Asamblea de la Conferencia Episcopal de España para "rectificar una decisión adoptada con precipitación y sin una reflexión profunda".

Del Burgo pide a Omella convocar la Conferencia Episcopal para rectificar el "grave error" de apoyar los indultos
Comentarios