18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El bróker de la presunta estafa de Algoritmhmics pedirá el archivo al entender que su caso es "un asunto civil"

Se apoyan en la declaración de un testigo, que se siente "perjudicado en virtud de un contrato" con Biosca "al que da validez"
El bróker de la presunta estafa de Algoritmhmics pedirá el archivo al entender que su caso es "un asunto civil"

Se apoyan en la declaración de un testigo, que se siente "perjudicado en virtud de un contrato" con Biosca "al que da validez"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La defensa de Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida a través del grupo empresarial Algoritmhmics, solicitará la libertad del bróker y el archivo de la causa al entender que el caso que se sigue en la Audiencia Nacional "no es un asunto penal sino civil".

Su representación, ejercida por los letrados de Vox Legis Silvia Hevia y Francisco Miranda, ha señalado a Europa Press que la declaración del testigo propuesto por las acusaciones y celebrada este mismo martes no ha hecho sino confirmar que el proceso seguido contra Biosca "debería estar en la jurisdicción civil".

"El testigo nos ha confirmado que se siente perjudicado en virtud de un contrato al que da validez", han señalado sus abogados, que han explicado que el testigo ha dado detalles sobre varias wallets pero sin llegar a "acreditar" que la titularidad de las mismas sea de Biosca.

Así, y aunque el juez Alejandro Abascal rechazase este mismo sábado el recurso de reforma de su defensa manteniendo al bróker en prisión, su representación ha insistido en que "no hay nada que justifique las manifestaciones que se vierten en las querellas" presentadas por particulares y por la Asociación de Afectados por las Inversiones en Bitcoins.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ratificó que Biosca debía permanecer en la cárcel ante el "evidente riesgo de fuga" y asegurándose de esa forma que se evite la "destrucción de fuentes de prueba".

DESTACAN LA "PLENA VOLUNTAD DE COLABORAR" DE BIOSCA

En el auto por el que decidió adoptar esa decisión --en contra del criterio de Fiscalía, que solicitó libertad provisional bajo fianza de un millón de euros--, el juez aludía a "la situación actual del procedimiento y las diligencias pendientes de ser cumplimentadas, cuya libertad podría frustrar el buen fin de mismas". Eso aconseja, por tanto, "el mantenimiento de su situación en tanto se cumplimentan las mismas y se pone fin a la instrucción".

La defensa de Biosca, sin embargo, argumenta que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya habría practicado todas las pruebas previstas. En este punto también inciden en que Biosca siempre ha expresado su "plena voluntad de colaborar".

La misma se ha plasmado en la elaboración de un listado con los fondos que habría "sido aportado" por la propia UDEF a la investigación y que habría permitido, según señalan, acceder a información desconocida por los investigadores.

Esas son las razones que llevarán a la representación del principal acusado a solicitar nuevamente la puesta en libertad sin fianza y el archivo de la causa para Biosca, que se encuentra en la cárcel desde el 8 de julio del pasado año.

EL ANÁLISIS DE LAS WALLETS SEGÚN LOS AFECTADOS

Por su parte las letradas que ejercen la representación de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, Emilia Zaballos y Pilar Rodríguez, han señalado que el testigo se ha comprometido a aportar al juez instructor información que acreditaría el contenido y las transacciones de varias de las wallets. En concreto, el mismo abría podido testear 99 de un total de 400.

De ese análisis, según han explicado, el testigo concluyó que en las wallets hubo movimientos y que las mismas quedaron vacías cuando Biosca ya estaba en prisión. En una de esas billeteras virtuales habría 2.000 bitcoin y, en la otra, cerca de 40.000, que habría hecho desaparecer con el uso de una 'billetera fría'.

Se trata del segundo testigo propuesto por las acusaciones que comparece ante el juez después de que un primer declarante se comprometiera el pasado 10 de febrero a entregar un informe pericial que permitiría seguir la trazabilidad de los fondos de los afectados y de los que habría dispuesto Biosca.

En su declaración, ese testigo señaló que el citado informe también daría detalles sobre un tipo de 'wallets' con una gran cantidad de fondos que se habría utilizado para perder la pista de los mismos.

El bróker de la presunta estafa de Algoritmhmics pedirá el archivo al entender que su caso es "un asunto civil"
Comentarios