28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Boa Mistura y vecinos de Cañada encenderán hoy guirnaldas solares en el puente del Sector VI para reclamar luz

MADRID, 29 (EURPA PRESS) El colectivo artístico Boa Mistura y vecindad de la Cañada Real y de otros puntos de la ciudad encenderán este miércoles guirnaldas alimentadas por energía solar en el puente del Sector 6 para reclamar la vuelta de la luz y la formalización de contratos.
Boa Mistura y vecinos de Cañada encenderán hoy guirnaldas solares en el puente del Sector VI para reclamar luz

MADRID, 29 (EURPA PRESS)

El colectivo artístico Boa Mistura y vecindad de la Cañada Real y de otros puntos de la ciudad encenderán este miércoles guirnaldas alimentadas por energía solar en el puente del Sector 6 para reclamar la vuelta de la luz y la formalización de contratos.

Con estas luces se podrá leer 'Seguimos a oscuras/ Seguimos luchando/ Queremos contratos/ Luz para Cañada'. La acción arrancará a las 18.30 horas "para reclamar que la luz vuelva, de una vez por todas, a los hogares de la Cañada", ha informado el colectivo artístico en un comunicado.

En él han recordado que "el apagón eléctrico que sufre la Cañada Real desde hace más de un año afecta a más de 4.000 personas, casi la mitad niños, sin que ninguna de las administraciones tome medidas".

En estas fechas, han destacado, "Madrid cuenta con 147 calles iluminadas con luces navideñas, con un coste de 3,6 millones de euros, mientras a 14 kilómetros de la Puerta del Sol, las viviendas de la Cañada resisten otro invierno sin suministro eléctrico".

Con este encendido alternativo de luces se quiere visibilizar "la grave vulneración de los Derechos Humanos que viven los vecinos de Cañada Real ante la falta de iniciativa del Ayuntamiento de Madrid del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para La Cañada Real Galiana".

La situación "ha sido denunciada por ocho relatores de Naciones Unidas y por el Defensor del Pueblo, que ha recordado en varias ocasiones que la energía eléctrica es esencial para la protección de la salud de las personas y para una vida digna", además de hacer especial hincapié sobre la situación de los menores, "particularmente grave y preocupante".

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado a Europa Press que cuentan con "plazas activas" para atender la "emergencia social" de las familias de la Cañada Real Galiana que lo necesiten en los recursos Álvarez Quintero, Las Caracolas, pensiones y alojamientos alternativos de carácter temporal. Las mismas fuentes precisan que se les ha ofrecido plazas a todas las familias en situación de vulnerabilidad y que "ninguna" las ha solicitado "por el momento".

Además, ponen de relieve la firma del nuevo convenio de realojos de Cañada Real y lo califican como "un paso adelante muy importante para dar una solución definitiva a las familias del sector VI de la Cañada Real". Entre el anterior y este convenio, dicen que realojarán a alrededor de 300 familias.

MÁS DE UN AÑO SIN LUZ

Los cortes de luz en el Sector VI de la Cañada Real Galiana comenzaron hace ya más de un año, en octubre de 2020. Ese mismo mes varios operativos de Policía Nacional desarticulaban plantaciones de marihuana en la zona.

Desde el Ejecutivo regional y la empresa suministradora defendieron que ese era precisamente el motivo de los cortes, los picos de electricidad de enganches irregulares a la red para poder mantener esta plantaciones.

De hecho, este enero, tras pasar los habitantes de Cañada el paso de la borrasca Filomena sin suministro en sus hogares --se habilitaron dependencias públicas para que se resguardasen ahí-- la empresa trabajó para desconectar puntos sospechosos de sobrecarga en esta barriada chabolista.

Los habitantes de la zona se han manifestado a lo largo de los 14 meses que llevan sin luz ante las administraciones reclamando que se les restablezca y que, en el caso de que estén derivados de enganches ilegales, se identifiquen y se les permita acceder a un contrato de suministro para recuperar la luz.

La falta de suministro también ha afectado al Sector V, situado en Rivas Vaciamadrid. El último de los episodios tuvo lugar el pasado 25 de noviembre cuando un uso sobredimensionado del consumo eléctrico de radiadores produjo un apagón en plena ola de frío.

Boa Mistura y vecinos de Cañada encenderán hoy guirnaldas solares en el puente del Sector VI para reclamar luz
Comentarios