23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Biscay Marine Energy Platform acogerá los ensayos de un nuevo dispositivo flotante captador de energía de las olas

El centro de energía de Armintza acogerá por dos años desde verano las pruebas de este prototipo desarrollado por la finlandesa Wello
Dispositivo flotante captador de energía marina de Wello
Biscay Marine Energy Platform acogerá los ensayos de un nuevo dispositivo flotante captador de energía de las olas

El centro de energía de Armintza acogerá por dos años desde verano las pruebas de este prototipo desarrollado por la finlandesa Wello

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El centro de ensayos de energías marinas de Euskadi BIMEP acogerá durante dos años los ensayos de un nuevo dispositivo flotante, captador de energía de las olas, desarrollado por la empresa finlandesa Wello. La tecnológica ha elegido las instalaciones de BiMEP en Armintza para probar la valía de este prototipo y de su tecnología como paso previo a una futura fase comercial.

El dispositivo, de nombre Penguin, forma de barco y prototipo único en su tipo, había sido ensayado en versiones de menor tamaño en aguas del norte de Europa.

Penguin llegó a Euskadi hace unas semanas, y tras una serie de operaciones de mantenimiento, será instalado y anclado este verano en aguas de Armintza, en el área de ensayos en mar abierto del Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), para permanecer en estudio durante dos años.

El dispositivo se encuentra atracado temporalmente en las instalaciones del Puerto de Bilbao, donde ha sido visitado este lunes por una representación del Gobierno Vasco y del Enter Vasco de la Energía (EVE), en la que han tomado parte el viceconsejero de Industria y presidente de Bimep, Javier Zarraonandia; el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; y el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Víctor Marcos Morell.

Acompañados de la prensa, han conocido el dispositivo de generación de energía de las olas de la empresa finlandesa Wello. La tecnológica ha seleccionado el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi para probar la valía de su tecnología como paso previo a una futura fase comercial, lo que, en palabras de Zarrionandia, pone de manifiesto la capacidad de Euskadi para convertirse en "un polo de atracción para ensayos de tecnologías de aprovechamiento de las energías marinas".

El viceconsejero de Industria ha destacado la "capacidad de Euskadi para ofrecer espacios punteros de investigación, capaces de competir con una oferta de servicios integrales frente a competidores directos de toda Europa y atraer tecnólogos de primer orden", de cara a realizar este tipo de ensayos y estudios en sus infraestructuras.

En este sentido, ha afirmado que "este flujo de conocimiento supone nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico e industrial a corto y medio plazo".

Zarrionandia también ha remarcado que Euskadi cuenta con "un mar energético pero no excesivamente agresivo, además de unas infraestructuras con la última tecnología para probar dispositivos, y conectarlos por cables submarinos a tierra".

Asimismo, a todo esto hay que añadir, ha proseguido, "una completa red vasca de investigación así como con todos los servicios auxiliares (Portuarios, submarinos, financieros), que ofrecen la cobertura que las empresas desarrolladoras de tecnología necesitan para avanzar en sus investigaciones".

El dispositivo Penguin es un sistema flotante de gran escala, semejante a un barco modificado con forma asimétrica (diferente en proa, popa, babor y estribor) para aprovechar al máximo posible el movimiento de las olas. En su interior, un dispositivo giratorio se activa con el movimiento continuo del mar y, conectado a un generador, produce energía eléctrica. La potencia máxima del dispositivo es de 1 MW y la energía generada, aún siendo un ensayo, podría alcanzar el millón de kWh.

Gracias a las infraestructuras submarinas con las que cuenta BiMEP esta energía será trasladada a tierra por cables y vertida a la red de distribución general. Penguin destaca por carecer de transmisión hidráulica, articulaciones o engranajes en su interior, lo que lo hace único en su género.

Esta tecnología pertenece a la empresa finlandesa Wello, que realizó los primeros ensayos de un dispositivo de menor escala en aguas escocesas y en vista de los buenos resultados ha desarrollado el actual dispositivo a gran escala que será probado en aguas vascas.

El objetivo es comprobar en las condiciones marinas que ofrece BiMEP la producción de energía del dispositivo, así como el funcionamiento del sistema de control. En el proyecto participa también la empresa italiana Saipem, que pretende adquirir la experiencia necesaria en ingeniería y actividades en el mar para la posterior implementación de convertidores Penguin a lo largo del mundo.

AVANCES TECNOLÓGICOS

En la visita se han constatado los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años en materia de dispositivos flotantes capaces de generar energía mediante el movimiento de las olas. Es un sector dentro de las renovables aún en desarrollo pero con expectativas de crecimiento importantes en los próximos años.

A ello contribuyen los centros de ensayo como BiMEP, que aportan a las empresas tecnológicas un espacio en mar abierto dotado de los permisos y servicios técnicos necesarios para realizar estudios de viabilidad de diferentes tecnologías flotantes para la generación renovable en el mar, tanto de olas como de eólica flotante.

La energía de las olas puede llegar a ser un importante aporte adicional al abastecimiento energético mediante fuentes renovables, compatible además en parques eólicos marinos. Se trata de dispositivos flotantes alejados de la costa, precisamente donde las olas tienen más energía susceptible de ser aprovechada.

Una energía necesaria para contribuir a los objetivos de descarbonización de la economía y la Transición Energética y, al mismo tiempo, un nuevo sector en el marco de la innovación energética que puede contribuir a generar oportunidades industriales como ya lo hizo anteriormente la energía eólica, fuente de conocimiento, nuevos proyectos y creación de empleo.

En este sentido, el viceconsejero ha afirmado que resulta "imprescindible la concienciación y la colaboración de toda la sociedad para que el cambio, la transición energética, sea una realidad en los plazos que nos hemos fijado".

Desde su punto de vista, el Cambio Climático "no admite prórrogas, por lo que debemos dejar de lado discrepancias y fijar nuestros esfuerzos en desarrollar proyectos que nos aporten el máximo de energía renovable, limpia y de futuro posible".

Biscay Marine Energy Platform acogerá los ensayos de un nuevo dispositivo flotante captador de energía de las olas
Comentarios