26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Barcelona y Bolonia se unen para desarrollar simuladores digitales que mejoren las ciudades

Colau y Matteo Lepore firman un acuerdo para modelar las dinámicas urbanas
Barcelona y Bolonia se unen para desarrollar simuladores digitales que mejoren las ciudades

Colau y Matteo Lepore firman un acuerdo para modelar las dinámicas urbanas

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona y el de Bolonia (Italia) han firmado este viernes un acuerdo mediante el que se comprometen a que los supercomputadores de ambas ciudades desarrollen un simulador digital para ver el impacto real de las políticas urbanas antes de ponerlas en práctica y de esta manera mejorar las ciudades.

El acuerdo lo han firmado la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau; el alcalde de Bolonia, Matteo Lepore; el presidente del Consorci Interuniversitari Cineca y Ifab, Francesco Ubertini; la vicerrectora adjunta de la Universidad de Bolonia, Simona Tondelli; y el director asociado del Barcelona Supercomputing Center, Josep Maria Martorell.

El simulador se basa en crear gemelos digitales que modelen dinámicas urbanas mediante datos masivos con los que se pueda prever el impacto de las políticas públicas antes de ser aplicadas y de este modo hacer avanzar a las instituciones hacia modelos de tomas de decisión basados en la evidencia.

En ese sentido, Barcelona y Bolonia comparten el objetivo de avanzar hacia este modelo, en concreto en los ámbitos de movilidad urbana, energía, planeamiento urbano y las políticas de reducción de emisiones de efecto invernadero.

ESTRATEGIA DIGITAL "PRIORITARIA"

"Tenemos dos de los supercomputadores más potentes de toda Europa, consideramos que la estrategia digital es prioritaria para nuestras ciudades, no solo científico, tecnológico y económico, también social", ha destacado Colau y ha recalcado que es una apuesta de futuro y un sector estratégico en pleno crecimiento.

Además, ha apostado por crear más sinergias para generar más empleo de calidad e impulsar el sistema científico: "Todo esto lo hacemos con una visión progresista de ciudad abierta y que todo lo que hace lo hace pensando en las personas y con una fuerte idea de justicia social".

Por su parte, Lepore ha asegurado que el proyecto de gemelos digitales "servirá mucho a la institución y a las grandes empresas para servir a la comunidad" y ha destacado que permitirá predecir antes cuestiones como la emergencia climática, la sanidad y la movilidad.

Martorell ha incidido en la importancia de usar la tecnología y la ciencia como herramientas para desarrollar políticas públicas y ha defendido que las supercomputadoras ayudan a "contribuir en el cómo" y no el qué.

Como ha destacado Colau, esta iniciativa profundiza en el acuerdo de colaboración suscrito entre ambas ciudades en abril donde se comprometían a trabajar unidas en diversos ámbitos, como las políticas digitales y las políticas de ciencia e investigación.

Barcelona y Bolonia se unen para desarrollar simuladores digitales que mejoren las ciudades
Comentarios