29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Ayuso presenta la Oficina del Español, que dirige Toni Cantó, para promocionar el idioma y reforzar su prestigio

Organiza el festival cultural 'Hispanidad' que se celebrará de forma anual y que, en esta ocasión, será entre el 28 de septiembre y 12 de octubre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso presenta la Oficina del Español, que dirige Toni Cantó, para promocionar el idioma y reforzar su prestigio

Organiza el festival cultural 'Hispanidad' que se celebrará de forma anual y que, en esta ocasión, será entre el 28 de septiembre y 12 de octubre

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará este viernes la Oficina del Español con el objetivo de promocionar el idioma, tanto dentro como fuera de España, reforzar su prestigio y velar por su futuro en el mundo digital del siglo XXI.

Para ello, el departamento dirigido por Toni Cantó, ha desarrollado cuatro estrategias basadas en el diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español, la colaboración activa con las entidades que trabajan por el español en la Comunidad, sinergias con entidades culturales internacionales y la gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

Según ha informado el Gobierno regional, entre los primeros pasos, fruto de las gestiones durante los dos primeros meses, destaca la puesta en marcha de un festival de cultura latina, 'Hispanidad', coincidiendo con la Festividad del 12 de Octubre; la firma de varios convenios con instituciones de distinta índole (como la RAE o el COAM); así como la creación de una línea de financiación para atraer proyectos culturales de Hispanoamérica.

FESTIVAL 'HISPANIDAD'

La primera gran acción de este departamento es 'Hispanidad', un festival de cultura hispana que nace con carácter anual y que, en esta ocasión, se desarrollará del 28 de septiembre al 12 de octubre con un programa de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, así como la participación de más de 250 artistas.

Destaca el concierto que ofrecerá Ana Mena, Omar Montes y Yotuel en el Wizink Center, música que se suma a la que podrán disfrutar los madrileños en diferentes espacios al aire libre como la Plaza de Colón, la Plaza Mayor, el Templo de Debod o Callao, también con espectáculos de animación, teatro infantil, danza y actuaciones de grupos hispanoamericanos.

El programa también se desarrolla en otros puntos como los Teatros del Canal, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Casa de América, Ateneo de Madrid, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

También, se realizarán 15 proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino en tres salas de cine y 21 espectáculos en colaboración con la Muestra de Creación Contemporánea de la Comunidad de Madrid, SURGE Madrid.

Finalmente, el día 10 de octubre se realizará un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático hispanoamericano en España seguido de la representación del espectáculo 'Mío Cid', dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de la Abadía. También habrá una corrida de toros en Las Ventas el día 12 con toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

CONVENIOS CON INSTITUCIONES

En estos momentos la Oficina del Español está trabajando en tres convenios, que serán rubricados próximamente. Uno con la Real Academia Española, con el objetivo de seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma, como de los profesores de español.

Para ello, recibirá en sus departamentos técnicos a expertos educativos de la Comunidad de Madrid, se organizarán visitas a su sede e instalaciones para alumnos y profesores interesados, se pondrán a disposición de esta comunidad educativa los recursos propios (diccionario o archivos) y se organizarán de forma conjunta actividades en el ámbito educativo como jornadas, conferencias, entre otros. También participa la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

Otro con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE), por el que se ofrecerá a los estudiantes extranjeros en Madrid información y descuentos en transporte, actividades culturales, artísticas y de ocio.

Entre los objetivos de este convenio, se encuentra impulsar la internacionalización de la Comunidad de Madrid como destino de aprendizaje del español mediante la presencia en ferias y eventos y la comunicación con las comunidades educativas de los principales países emisores de alumnos de español.

Por último, la Oficina del Español firmará un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) dirigido a los estudiantes extranjeros que se forman en arquitectura en la Comunidad de Madrid.

Así, el COAM cederá sus espacios para la realización de actividades culturales conjuntas, ofrecerá a sus expertos para realizar visitas guiadas por el patrimonio arquitectónico madrileño y prestará sus servicios para poner en valor la arquitectura hispana.

El Colegio de Arquitectos colaborará también con el Gobierno regional en los diversos acuerdos formativos que se están firmando con países del entorno hispanohablante como Colombia o Perú, entre otros. También participa la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN

La Oficina del Español creará líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica. Se trata de que creadores y productores de todo el continente encuentren en la Comunidad de Madrid "la financiación necesaria para llevar adelante sus proyectos y radicar aquí parte de su negocio".

Madrid busca consolidarse como "puerta de entrada" en Europa de la creación cultural de América Latina, con el idioma como nexo económico y cultural, al tiempo que quiere aumentar su papel como centro de producción audiovisual para estos profesionales.

Por otro lado, desde la Oficina del Español, la Comunidad de Madrid está trabajando para recuperar el nivel prepandemia del turismo MICE (viajes de negocios y congresos), y que en 2019 supuso un volumen de negocio de 6.000 millones de euros.

También, se pone el foco en atraer a los llamados turistas idiomáticos, personas que se establecen temporalmente en una ciudad con el objetivo primordial de aprender el idioma, cuyo gasto estimado en el curso 2018/2019 fue de 30 millones de euros, cifra que está previsto aumentar en los próximos cursos.

Y es que, en concreto, de los 140.000 estudiantes extranjeros en España que vinieron en el último año prepandémico, solo 18.000 --un 13%-- eligieron la Comunidad de Madrid.

Los 179 municipios madrileños cuentan con infraestructuras para la enseñanza del idioma y las tres ciudades patrimonio (San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares) tienen un "extraordinario potencial tractor como destino cultural y de formación", señalan desde la Comunidad.

Ayuso presenta la Oficina del Español, que dirige Toni Cantó, para promocionar el idioma y reforzar su prestigio
Comentarios