27.11.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento de Valencia repartirá 15.000 calendarios homenaje a Berlanga con dibujos de Ortifus

"Ahora estoy en paz con Berlanga", destaca el humorista gráfico
El Ayuntamiento de Valencia repartirá 15.000 calendarios homenaje a Berlanga con dibujos de Ortifus

"Ahora estoy en paz con Berlanga", destaca el humorista gráfico

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València repartirá 15.000 ejemplares del calendario que ha editado en homenaje a Berlanga con dibujos del humorista gráfico Ortifus para "divulgar aún más la obra y la figura de este genio" en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del cineasta valenciano.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el concejal de Turismo, Emiliano García, acompañados de Ortifus, han presentado en rueda de prensa este calendario, que se repartirá gratuitamente en centros de turismo, centros de juventud, asociaciones de personas mayores, entidades cívicas y asociaciones ciudadanas.

El almanaque recoge momentos especiales en la vida del cineasta, escenas de sus películas o hitos como la fundación de la Academia del Cine Español, uno de cuyos promotores fue el propio Berlanga, o la Academia Valenciana del Audiovisual, entre otros.

El dibujante Ortifus ha explicado que crear este calendario homenaje "es un lujo, e incluso una deuda de conciencia con Berlanga", ya que la Falla que el cineasta diseñó para la plaza del Ayuntamiento en 1988, que era una teta gigante, fue en rechazada y el consistorio acudió a él como 'Plan B' a "un monumento muy trasgresor".

"Ahora, con este calendario, estoy en paz con Berlanga, ha recalcado. Por ello, ha subrayado que aceptó "sin pensar" el proyecto en cuanto se lo propuso la comisionada del Año Berlanga, Teresa Cebrián, y ha apuntado que ha diseñado las 12 viñetas con "mucho cariño".

"UN GENIO QUE INSPIRA A OTRO"

Por su parte, el concejal Emiliano García, ha resaltado que este calendario, que forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el Año Berlanga, es "la imagen de un genio que inspira a otro genio; de un maestro que inspira a otro maestro". En ese sentido, ha destacado que "el ingenio, el humor y la ironía de Berlanga casan mucho con el espíritu crítico de Ortifus".

Del mismo modo, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha recalcado que en plena celebración del Año Berlanga, "qué mejor manera de recordarlo, que hacerlo cada día y cada mes con este calendario".

Así, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "dar a conocer cada hito de la vida de Berlanga, y acercar más su obra y su legado a la ciudadanía, especialmente en este año en el que València va a ser la capital del cine español y centro del homenaje del cine español a Luis García Berlanga".

El Ayuntamiento de Valencia repartirá 15.000 calendarios homenaje a Berlanga con dibujos de Ortifus
Comentarios