29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Ayuntamiento de La Coruña realiza una declaración unánime contra la LGTBIfobia y se compromete a tomar medidas

El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional, propuesta por Marea Atlántica, en la que se rechaza cualquier forma de LGTBIfobia y muestra su compromiso para tomar las medidas necesarias en el ámbito municipal.
Varias personas observan el altar colocado en la acera donde fue golpeado Samuel, el joven asesinado en A Coruña el pasado sábado 3 de julio, a 6 de julio de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). Familiares, amigos, y vecinos han organizado este altar com
El Ayuntamiento de La Coruña realiza una declaración unánime contra la LGTBIfobia y se compromete a tomar medidas

A CORUÑA, 8 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional, propuesta por Marea Atlántica, en la que se rechaza cualquier forma de LGTBIfobia y muestra su compromiso para tomar las medidas necesarias en el ámbito municipal.

"Se cumplen 43 años de la despenalización de la homosexualidad en el Estado español y 16 de la aprobación de la Ley de Matrimonio Homosexual. Caminamos hacia la igualdad, pero la actualidad está poniendo en evidencia lo mucho que queda por caminar y lo frágiles que pueden ser las conquistas que no se defienden", comienza la declaración.

El documento señala que "A Coruña es una ciudad abierta, tolerante y que se posiciona por la defensa de los derechos universales y concretamente del colectivo LGTBIQ". "Pero por desgracia estamos comprobando se siguen produciendo agresiones intolerables y discriminación por motivos de identidad sexual", agrega.

La declaración lamenta que "los discursos de odio, violencia y desprecio a la diversidad están encontrando sus altavoces en España".

También recuerda la situación en países como Hungría, "que están persiguiendo a personas LGTBIQ y aprobando leyes que atacan a la diversidad sexual". Igualmente, se denuncia que "la homosexualidad está penada con la muerte en decenas de países".

INCIDENTES HOMÓFOBOS

Esta declaración atiende a los incidentes homófobos ocurridos en la ciudad en las últimas semanas. Marcos y Alexander, un matrimonio homosexual que estaba de visita en la ciudad, fueron agredidos por un hombre con una porra la madrugada del 27 de junio mientras volvían a casa.

En la tarde del pasado sábado, una vecina denunciaba que dos hombres intentaron quemar la bandera LGTBI que colgaba del edificio del Comité Antisida de A Coruña.

A principios de esta semana, el Instituto Xosé Neira Vilas de Oleiros (A Coruña) denunció la aparición de pintadas homófobas en un mural realizado en el centro, con mensajes como "Agustín marica" y "Maricón muerto, abono para mi huerto". Se baraja que este último mensaje que apareció sobre el mural pueda hacer referencia al crimen de Samuel Luiz, el joven que recibió una paliza mortal en A Coruña en la madrugada del domingo.

Aunque la investigación sigue su curso y no se descarta ninguna de las vías, las amigas que presenciaron la agresión han confirmado que Samuel fue agredido al grito de "maricón de mierda".

RECUERDO A SAMUEL LUIZ

Durante su intervención en el pleno, los distintos representantes políticos tuvieron un recuerdo para Samuel Luiz. La concejal de Unidas Podemos Isabel Faraldo ha afirmado que su muerte dejó "sobrecogida a toda la ciudad y a todos los ayuntamientos del país que se sumaron a la condena".

Tuvo también un recuerdo para el matrimonio de Marcos y Alexander y resaltó una frase que dijeron las amigas y amigos de Samuel: "Su amor no hacía daño, vuestro odio sí".

"Hay que ser contundentes en el rechazo de toda violencia y de todo los delito de odio. Toca ir a los hechos más que a las palabras, toca tolerancia cero con individuos que pisoteen los derechos humanos, toca no asociarse, ni aliarse, con quien saca con sus discursos a la calle la parte más bárbara y más desalmada de este país. Basta de blanquear discursos homófobos, xenófobos y machistas, basta de sentarse a la mesa con ellos", dijo Isabel Faraldo.

Por su parte, Francisco Jorquera, del BNG, recuerda que hace cinco días "esta ciudad se levantaba conmocionada al conocer la noticia de un crimen brutal".

Jorquera ha querido mostrar "prudencia y respeto" con la investigación, pero explica que, "poco a poco, se van conociendo detalles que apuntan a que, cuando menos, la agresión tuvo connotaciones homófobas".

"El machismo y la homofobia no es una novedad de estos tiempos, lo que sí es una novedad es que desde el ámbito político hay discursos que los legitiman y alimentan. Por eso, queremos que nuestras palabras sean para repudiar estas conductas, pero sobre todo queremos expresar toda nuestra solidaridad, apoyo y afecto a los amigos, compañeros y familiares de Samuel", ha expresado Jorquera en nombre de los nacionalistas.

Rosa Gallego, del PP, ha mostrado "la rotunda condena a la brutal agresión que acabó con la vida de Samuel" y su "más sentido pésame y apoyo a su familia y amigos".

"Esperamos que las circunstancias de su muerte sean esclarecidas cuanto antes y que las personas responsables de este brutal asesinato no queden impunes", asegura Gallego.

Marea Atlántica, que fue el partido que presentó la declaración institucional, también tuvo palabras de cariño para la familia de Samuel y "para todas las personas que sufren discriminación o violencia por cuestiones de identidad sexual", ha señaldo su portavoz, María García.

El Ayuntamiento de La Coruña realiza una declaración unánime contra la LGTBIfobia y se compromete a tomar medidas
Comentarios