Aspace reclama la instalación de cambiadores inclusivos públicos para grandes dependientes en las ciudades
En España existe un único cambiador inclusivo localizado en los meses de verano en la playa de Nova Icària, en Barcelona
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Asociación Cambiadores Inclusivos y Confederación Aspace, entidad sin ánimo de lucro de atención a personas con parálisis cerebral, han firmado un convenio para colaborar en iniciativas y actividades relacionadas con el apoyo, la promoción y difusión de cambiadores inclusivos con el objetivo de que se instalen en espacios estratégicos de las ciudades para garantizar que las personas con grandes necesidades de apoyo tengan aseos dignos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Gracias a este convenio, Aspace podrá además recibir información sobre cómo debe ser un cambiador inclusivo e información técnica y asesoramiento para que puedan proponer en sus ciudades la habilitación de estos cambiadores en espacios públicos y conseguir así que aumente el número de estos en las diferentes ciudades españolas.
Según Aspace, en la actualidad los baños para personas con discapacidad no reúnen las condiciones necesarias para ser accesibles a personas con grandes necesidades de apoyo. Además, tampoco son inclusivos ya que no disponen de las herramientas básicas que necesitan para poder utilizar el aseo de manera fácil, autónoma y dignaa.
Un cambiador inclusivo está formado por un inodoro, un lavabo, una ducha y una camilla en un espacio adecuado para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene, lo que hace que se cubran las necesidades básicas para el aseo personal, que actualmente no satisfacen los baños accesibles estándar.
Deben disponer de rollos de papel ancho para cubrir la camilla, un gran cubo para los pañales y demás residuos y un suelo antideslizante. Cuentan además con un equipamiento adecuado formado por una camilla de altura ajustable para personas adultas, un sistema de elevación de seguimiento (o una grúa móvil si esto no es posible), y una cortina o biombo para favorecer la privacidad.
Por otro lado, dispone de un espacio amplio (alrededor de 12 metros cuadrados) que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal, así como un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.
En España existe un único cambiador inclusivo localizado en los meses de verano en la playa de Nova Icària, en Barcelona. Actualmente, ha sido cedido a la localidad de Etxebarri para que las personas que lo necesiten puedan hacer uso de él hasta el mes de mayo.
Por ello, Aspacce reclama la presencia de este tipo de aseos en todos los espacios de uso público en todo el territorio español, como ocurre en otros países como Inglaterra, donde las personas con grandes necesidades de apoyo disponen de más de 1.500 cambiadores de este tipo por todo el país.