20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las asociaciones de jueces denuncian la desigualdad entre hombres y mujeres en puestos discrecionales de la judicatura

En el Día Internacional de las Juezas piden al presidente del CGPJ medidas
Las asociaciones de jueces denuncian la desigualdad entre hombres y mujeres en puestos discrecionales de la judicatura

En el Día Internacional de las Juezas piden al presidente del CGPJ medidas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las cuatro asociaciones de jueces han remitido una carta conjunta al presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, denunciando con motivo del Día Internacional de las Juezas que a pesar de que las mujeres suponen más del 54 por ciento de la carrera judicial su presencia en puesto discrecionales está muy por debajo con respecto a los hombres.

Explican que según el último informe de la Estructura Demográfica de la Carrera Judicial, de los 5.320 jueces y magistrados en activo en España, 2.918 son mujeres, lo que supone el 54,85 por ciento del total. Y añaden que a pesar de ello, el último Informe de Cargos discrecionales en la Carrera Judicial arroja que en el Tribunal Supremo solamente había 16 mujeres frente a 62 hombres; que solamente dos mujeres presidían un Tribunal Superior de Justicia; y que solo 10 mujeres presidían Audiencias Provinciales.

Tras esto, las cuatro asociaciones --Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas yJueces por la Democracia y Foro Judicial Independiente-- ponen de manifiesto que es necesario que se lleven a efecto "las previsiones contenidas en los dos Planes de Igualdad de la Carrera Judicial de 2013 y 2020, y se realice, con la mayor urgencia, en el seno de la Comisión de Igualdad del CGPJ, el estudio o los estudios que se consideren precisos para poder identificar las razones que expliquen la menor participación de mujeres en los procesos selectivos de cargos judiciales sujetos a nombramiento discrecional".

Quieren que ese estudio se complemente con las limitaciones que expliquen su menor acceso a la realización de otras actividades jurídicas no jurisdiccionales que permiten incorporar en su Currículum Vitae méritos computables para el acceso a cargos judiciales de nombramiento discrecional. Y que, a tenor de los resultados obtenidos, incorporen propuestas para la adopción de las medidas correctoras que deban adoptarse, para evitar que provoquen discriminación por razón de género.

Añaden que más allá de lo que prevé en la actualidad el artículo 326.2 de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de la necesidad de objetivar los nombramientos a los mismos fines, consideran "impostergable" garantizar la presencia paritaria y proporcional de mujeres y hombres en los cargos de nombramiento discrecional en la Carrera Judicial.

Así, conminan al CGPJ a "promover activamente y aplicar justificadamente medidas que hagan factible la expresaba paridad, sobre todo en aquellos órganos jurisdiccionales donde la desproporción entre ambos sexos es más evidente".

LA AMJE

Por su parte, la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha indicado en un comunicado que para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres "es absolutamente necesario que los poderes públicos se comprometan a promover de forma real y efectiva la participación plena e igualitaria de la mujer en todos los niveles de la labor jurisdiccional".

Piden asimismo que los poderes públicos "tomen las medidas necesarias para que desaparezca ese techo de cristal en cumplimiento del Plan de Igualdad de la Carrera Judicial y del Pacto Europeo para la Igualdad de Género, en materia de designación de altos cargos judiciales".

Las asociaciones de jueces denuncian la desigualdad entre hombres y mujeres en puestos discrecionales de la judicatura
Comentarios