29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ArtsLibris se traslada al Mercat de Sant Antoni de Barcelona y tendrá 87 expositores

"Alta cultura y mercado pueden ir juntos", ha dicho la directora
La consellera de Cultura del Govern, Natàlia Garriga, asiste a la XII ArtsLibris en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona.
ArtsLibris se traslada al Mercat de Sant Antoni de Barcelona y tendrá 87 expositores

"Alta cultura y mercado pueden ir juntos", ha dicho la directora

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La XII feria de libros de artista ArtsLibris se celebrará este viernes, sábado y domingo por primera vez en el Fossat del Mercat de Sant Antoni de Barcelona y tendrá una "presencia récord" de expositores, con un total de 87.

Lo ha explicado este viernes la fundadora y directora de la feria, Rocío Santa Cruz, en una rueda de prensa que ha contado con la participación del director del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec), Miquel Curanta, y el gerente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona, Màxim López.

Santa Cruz ha dicho que trasladar la feria del centro Arts Santa Mónica al Mercat de Sant Antoni puede ser una forma de "acercar el arte contemporáneo a la gente".

A su juicio, el mundo del arte contemporáneo a veces ha sido muy elitista, por lo que la feria quiere reivindicar que "alta cultura y mercado pueden ir juntos".

Así, ArtsLibris ha trabajado de forma conjunta con el mercado dominical de Sant Antoni para celebrar "una gran fiesta del libro".

UN ESPACIO MULTIDISCIPLINAR

La XII ArtsLibris, que la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha inaugurado, es un "espacio multidisciplinar" que aúna arte, música, audiovisual, poesía, 'bookjockeys', proyectos independientes, editoriales emergentes, editoriales consagradas, fotolibros, autopublicaciones, ediciones impresas, ediciones digitales y todos los centros de arte y museos de Barcelona.

El hilo conductor de esta edición es el pensamiento y la exploración en el proceso creativo, y han programado bajo esta idea un total de 35 actividades paralelas con 73 participantes.

Asimismo, la feria reivindica el Mediterráneo y el sur de Europa frente al modelo anglosajón de la mayoría de ferias de libros de artista, con publicaciones en catalán, castellano, portugués, francés, italiano y árabe, además de en inglés.

Pese a que la pandemia ha imposibilitado la presencia de algunos editores internacionales, contará con expositores que proceden de ciudades como París (Francia), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal), Santiago de Chile (Chile), Ciudad de México (México), Bueno Aires (Argentina) o Salvador de Bahía (Brasil).

Un 40% de los participantes serán catalanes, en su mayor parte barceloneses.

ArtsLibris se traslada al Mercat de Sant Antoni de Barcelona y tendrá 87 expositores
Comentarios