29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Arrimadas cree que el Gobierno usará la resolución del Consejo de Europa sobre el 'procés' para justificar los indultos

Espera que, para las próximas elecciones, los españoles recuerden esta "ignominia" de Sánchez y no pueda volver a ser presidente
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto a otros dirigentes de Cs en Barcelona tras una reunión del Comité Ejecutivo del partido.
Arrimadas cree que el Gobierno usará la resolución del Consejo de Europa sobre el 'procés' para justificar los indultos

Espera que, para las próximas elecciones, los españoles recuerden esta "ignominia" de Sánchez y no pueda volver a ser presidente

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que el Gobierno de Pedro no ha impedido que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobase una resolución a favor de reformar los delitos de sedición y de rebelión en España, indultar a los presos del 'procés' y retirar la solicitud de extradición contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont porque le sirve para justificar la concesión de los indultos.

En declaraciones a la cadena de televisión Trece, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha indicado que la resolución aprobada este lunes ha salido adelante porque el Ejecutivo "no ha movido las fichas antes", pero "se podía haber frenado perfectamente con un buen trabajo del Gobierno de España y de los socialistas españoles en el Consejo de Europa".

"Lo que pasa es que no les ha dado la gana porque, en el fondo, esto, aunque hagan un discurso diferente de cara afuera, lo utilizan para justificar esta ignominia, diciendo que no será tan radical y tan malo cuando tenemos esta resolución del Consejo de Europa", ha manifestado.

La propuesta, presentada por el diputado letón Boriss Cilevics y basada en su informe '¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato?', ha sido avalada por 70 votos a favor, 28 en contra --incluidos los del PP, Vox y el PSOE, que había registrado varias enmiendas-- y 12 abstenciones.

Sobre este asunto, el vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha advertido de que el Gobierno "no puede dejar de rebatir la propaganda contra España en Europa, ni mucho menos cometer la indecencia de apoyarse en ella". "Los demócratas tenemos el deber de desmontar las mentiras que tolera Sánchez", ha subrayado desde su cuenta de Twitter.

Aunque ha precisado que esta votación del plenario de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no es vinculante y, por tanto, "no obliga a España a nada", cree que es "nefasto" para los intereses del país que el Gobierno "pueda usarla".

BAL: SÁNCHEZ "NECESITA VALERSE DEL RELATO SEPARATISTA"

Según Bal, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos debe rechazar el informe porque "se equipara España a Turquía" y se insinúa que España "vulnera derechos humanos", su impulsor llama "presos políticos" al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, y a los demás condenados por el proceso independentista de 2017 y "asume todas las tesis del separatismo".

"Ningún presidente debería aceptar que se viertan mentiras sobre su país, salvo que necesite los votos de los que quieren destruirlo para seguir en Moncloa", ha señalado.

El diputado considera que Sánchez no ha defendido los intereses de España en Europa porque "necesita valerse del relato separatista para conceder los indultos". Esto, a su juicio, es "una aberración" y supone "una victoria del separatismo y una vergüenza" que los españoles no merecen.

Ciudadanos ya no tiene representación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pero la diputada Sara Giménez y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua se dirigieron por carta a este organismo el pasado 11 de junio para pedir que no se votase el proyecto de resolución de Cilevics.

A SÁNCHEZ SOLO LE IMPORTA "SU INTERÉS PERSONAL"

Durante la entrevista en Trece, Arrimadas ha acusado al Gobierno de "copiar totalmente el discurso nacionalista" y ha avisado del "daño" que eso produce a los catalanes constitucionalistas: "Es un escupitajo a la democracia española que nos cae sobre todo a los que la hemos defendido en Cataluña en los momentos más duros del 'procés'".

En cuanto a los indultos, que serán aprobados este martes por el Consejo de Ministros, ha afirmado que "debilitan a las instituciones del Estado, dan más fuerza a los independentistas" y su concesión significa "premiar a los que se han saltado las leyes, han arruinado Cataluña y han roto familias", mientras se "humilla" a los catalanes no separatistas, a los cuales "ni se les considera Cataluña".

Además, ha puesto en duda la sinceridad de Sánchez cuando habla de "concordia" y de "reencuentro" para defender esos indultos pues está convencida de que lo único que mueve al líder del PSOE es "su interés personal".

"No es que piense ahora una cosa diferente a la que pensaba hace dos años" --cuando apostaba por el cumplimiento íntegro de las penas impuestas por el Tribunal Supremo --, es que "antes necesitaba pedir los votos de los españoles para llegar a Moncloa y ahora necesita los votos de Junqueras para permanecer en Moncloa", ha resumido.

En este sentido, la líder de Ciudadanos ha pronosticado que Sánchez "va a hacer lo que sea" para conservar el poder y que, en la campaña de las próximas elecciones generales, él y sus "palmeros" acabarán diciendo que "reniegan de los pactos con los nacionalistas" para intentar no perder votantes.

Sin embargo, espera que los españoles empiecen a "tener un poquito de memoria colectiva" y la próxima vez que acudan a las urnas no "premien la mentira" ni permitan que "triunfe la gente sin escrúpulos".

"Hay que armarse intelectualmente, hacer una alternativa" y recordar "esta ignominia" en el momento de votar para que "este señor se vaya a su casa y no vuelva a ser presidente nunca más", ha dicho sobre Sánchez.

LA "DEBILIDAD" NO LA MUESTRA ESPAÑA, SINO EL GOBIERNO

Respecto a si los independentistas seguirán buscando un referéndum de autodeterminación y una amnistía para los condenados por el 'procés', Arrimadas ha comentado que "el nacionalismo es insaciable y siempre van a encontrar un motivo para hacerse los mártires".

En su opinión, la aprobación de los indultos ya es "un triunfo" para ellos porque "ven debilidad" en la otra parte. Pero ha aclarado a Junqueras que la debilidad no la demuestra el Estado español, sino el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, y que Sánchez "dejará de ser presidente del Gobierno y la democracia española prevalecerá".

Arrimadas cree que el Gobierno usará la resolución del Consejo de Europa sobre el 'procés' para justificar los indultos
Comentarios