25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Aragonés insiste en que Cataluña lidere los JJOO de invierno aunque puedan participar otros territorios

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha abierto este miércoles a la "participación" de otros territorios en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 Pirineos-Barcelona, aunque ha defendido que deben estar liderados por Cataluña.
Aragonés insiste en que Cataluña lidere los JJOO de invierno aunque puedan participar otros territorios

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha abierto este miércoles a la "participación" de otros territorios en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 Pirineos-Barcelona, aunque ha defendido que deben estar liderados por Cataluña.

Lo ha dicho en la sesión de control en el pleno del Parlament, después de que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, haya preguntado al presidente si está a favor de que la candidatura sea conjunta entre Cataluña y Aragón.

Aragonès ha afirmado que desde el primer momento el Govern ha estado abierto a que puedan participar otros territorios teniendo en cuenta que, según él, hace años que Cataluña está impulsando esta candidatura y es "quién puede acoger las pruebas".

"Cataluña tiene los activos para poder liderar" la candidatura, ya que considera que puede acoger la mayor parte de las pruebas, aunque no descarta que algunas se hagan en otros territorios.

El jefe del Ejecutivo catalán ha insistido en que estos Juegos Olímpicos deben ser un "estímulo" para avanzar en las infraestructuras de movilidad en el Pirineo pero que, si finalmente no se hacen, este trabajo se tiene que hacer igualmente.

Illa ha reivindicado la necesidad de hacer estos JJ.OO. porque "Cataluña no puede dejar escapar más oportunidades" y cree que hacerlos conjuntamente con Aragón ayudará y sumará.

CRÍTICA DE LA CUP

La diputada de la CUP Basha Changue ha acusado al Govern de impulsar macroproyectos como los Juegos Olímpicos pero no avanzar en la revolución verde que prometió Aragonès: "Ya no es suficiente con palabras y declaraciones, hacen falta hechos y resultados, y no los vemos por ninguna parte".

Aragonès le ha contestado que la consulta para los Juegos la acordó el Parlament, cree que este evento puede ser una oportunidad para contribuir a la diversificación territorial y ha destacado las políticas del Govern en el ámbito social, como los Presupuestos de la Generalitat de 2022 que la CUP rechazó, pero ha advertido de que no desistirá para que los 'cupaires' lo apoyen: "No bajaré los brazos para que se sumen a estas transformaciones"

INSULTO DE VOX

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha criticado el dinero público que se destina a TV3 en lugar de dirigirlo a las necesidades de la ciudadanía, Aragonès ha acusado a Vox de "atacar a las instituciones democráticas envolviéndose en una defensa de los derechos a la ciudadanía", algo que cree que hicieron en el pasado el fascismo italiano, el falangismo en España o los nazis en Alemania.

Minutos más tarde, la presidenta del Parlament, Laura Borràs ha intervenido porque se habían oído "unos insultos absolutamente intolerables" hacia Aragonès por parte de un diputado de Vox y le ha pedido que pida disculpas.

El diputado de Vox Antonio Gallego ha reconocido haber sido él, ha pedido disculpas pero ha criticado: "Debe entender que no es normal que el presidente de la Generalitat en cada sesión de control nos acuse de nazis", a lo que Borràs ha replicado que los insultos no son aceptables en el Parlament y que no los justifique.

PP Y CS

Por parte del PP, su líder Alejandro Fernández ha cargado contra la gestión de los peajes por parte del Govern y ha acusado al independentismo de "agitar las más bajas pasiones contra el resto de los españoles mientras aquí suben peajes, tasas e impuestos".

Aragonès ha contestado que, a su juicio, en Cataluña ha habido tantos peajes por la falta de inversión del Estado en las carreteras catalanas y ha recriminado al PP hablar sobre cuestiones de movilidad cuando "el transporte público no les interesa".

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha cargado contra el gasto público que suponen los viajes del Govern en el extranjero, especialmente los que han hecho a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "Dígale a ese señor que, si se quiere reunir con usted, lo haga por teléfono o por Zoom, o que venga y vamos a estar atentos para avisar a la Policía".

El presidente catalán ha achacado a la campaña en las elecciones de Castilla y León que Cs hable ahora de estos viajes y no de "los problemas que interesan a la gente", y ha afirmado que el Govern seguirá viajando a Bruselas las veces que haga falta, tanto para reunirse con las instituciones europeas, con diputados de la Eurocámara o con Puigdemont.

Aragonés insiste en que Cataluña lidere los JJOO de invierno aunque puedan participar otros territorios
Comentarios