19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Andalucía se compromete en su manifiesto sobre el 8M, que no rubrica Vox, a "trabajar por la igualdad real y efectiva"

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha expresado este jueves, durante la lectura de un manifiesto sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que la Cámara autonómica "manifiesta su compromiso para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres y trabajar por la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida".
Andalucía se compromete en su manifiesto sobre el 8M, que no rubrica Vox, a "trabajar por la igualdad real y efectiva"

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha expresado este jueves, durante la lectura de un manifiesto sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que la Cámara autonómica "manifiesta su compromiso para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres y trabajar por la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida".

El manifiesto lo han suscrito cuatro de los cinco portavoces de los grupos parlamentarios, por cuanto Vox ha rechazado su rúbrica.

Al texto le ha dado lectura Bosquet en el propio Salón de Plenos tras declarar la sesión suspendida e invitar a los parlamentarios que lo quisieran a abandonarlo, decisión que han adoptado la casi totalidad de los integrantes del Grupo de Vox, salvo los parlamentarios Benito Morillo y Rafael Segovia.

En el manifiesto del Parlamento andaluz por el 8M se apunta igualmente el compromiso de "remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de derechos de las mujeres", para lo que ofrece "continuar avanzando en el cumplimiento y desarrollo de la normativa al respecto".

El texto subraya la pretensión del feminismo de "ser el catalizador que precipite los cambios necesarios para consolidar avances en todas las sociedades", por lo que concluye que "es imprescindible la perspectiva de género" para de esta manera poder "identificar las diferencias y los obstáculos que impiden a mujeres y hombres tener las mismas oportunidades y derechos".

La Asamblea legislativa andaluza traslada que "la igualdad es un pilar fundamental" del ordenamiento jurídico, consagrada por la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que se proyecta igualmente sobre la legislación autonómica como la normativa sobre la promoción de la igualdad de género y de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

El manifiesto del Parlamento de Andalucía alude a la incidencia de la pandemia de coronavirus en la visibilización de "las carencias" en la igualdad de hombres y mujeres y considera seguidamente que los fondos europeos son "la oportunidad de revertir los déficits estructurales que padecemos", con la esperanza de que "estimule la economía desde una lógica anclada en las personas y sus necesidades", así como "fortalezca los servicios que facilitan nuestra vida en comunidad".

El Parlamento andaluz considera que "la perspectiva de género ha vuelto a estructurarse en programas concretos y sectoriales", pero pese a ello "sigue pendiente una verdadera visión transversal del problema", y con ello "una intervención integradora y amplia para su superación".

SISTEMA ESTATAL DE CUIDADOS QUE CORRESPONSABILICE A HOMBRES Y MUJERES

"No es casual que sectores y actividades feminizados cuenten con peores condiciones laborales y salariales, o que la temporalidad y la parcialidad afecte en mayor medida a las mujeres", afirma el manifiesto de la Cámara andaluza ante el Día Internacional de la Mujer, para reclamar seguidamente "un sistema estatal de cuidados que corresponsabilice a mujeres y hombres, que responda a las necesidades de las personas y que dignifique esos trabajos".

Con la pretensión de que "se impulse el debate social de cómo organizamos la conciliación", el Parlamento de Andalucía ha considerado que "las empresas deben comprometerse y jugar un papel activo en esta nueva distribución de los tiempos", por cuanto el objetivo es poder "compatibilizar las obligaciones laborales y las domésticas y familiares, sin que esto penalice a las personas trabajadoras".

Tras considerar que "la brecha salarial que se extiende hasta las pensiones es una de las bases de la feminización de la pobreza", la Cámara autonómica apunta que "la sobrecarga de las mujeres para sostener este sistema se traduce en un deterioro de su salud", que pone de manifiesto en el hecho de que "a las mujeres se les receta el doble de psicofármacos que a los hombres" y lamentar que "no se articulen medidas" frente a esos "problemas de salud mental ni con la atención especializada necesaria".

MECANISMOS COORDINADOS EN LA LUCHA CONTRA VIOLENCIA MACHISTA

"La lucha contra los abusos y la violencia machista requieren mecanismos coordinados de atención integral y de protección a las mujeres y a sus hijos e hijas, y la disposición de recursos públicos que garantice la asistencia de estas víctimas. Especialmente importante es la prevención, inculcando los valores de la igualdad y el respeto desde la infancia y la adolescencia", asegura el manifiesto del Parlamento.

La Asamblea legislativa andaluza aboga por "un cambio de paradigma que coloque los cuidados en el centro", para que de esta forma "priorice los derechos y las necesidades de las personas y desplace la obtención de beneficio como único motor de la sociedad", que traiga consigo que "el avance en corresponsabilidad de los hombres, además de contar con un Estado social fuerte que dé respuesta a los cuidados de menores y mayores".

El Parlamento de Andalucía reclama "más esfuerzos para que las mujeres no sigan siendo invisibles en la historia", para lo que anuncia su trabajo para la recuperación de "nuestra memoria histórica y sirvan de referentes a las mujeres actuales y futuras", así como apuesta por "construir una sociedad más igualitaria, justa y participativa y, en definitiva, una democracia más consolidada donde no existan desigualdades entre las personas, mujeres y hombres, hombres y mujeres", pretensión que estima se conseguirá con "el consenso y la unidad de todas las fuerzas políticas y el compromiso de toda la sociedad".

Andalucía se compromete en su manifiesto sobre el 8M, que no rubrica Vox, a "trabajar por la igualdad real y efectiva"
Comentarios