29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Andalucía admite "situación muy complicada" de sequía y exige al Gobierno "meter hombro" y más medidas excepcionales

El Gobierno andaluz ha reconocido este martes como "una de sus principales preocupaciones" la situación ocasionada por la sequía tras poner de manifiesto un descenso del 51,1% en el agua embalsada en las seis demarcaciones hidrográficas andaluzas en la última década y que el descenso de las lluvias ha oscilado entre el 47 y el 65%, por lo que ha colegido de estos datos que "la situación es muy complicada", ha exigido al Gobierno que "meta el hombro", al tiempo que ha adelantado la posibilidad de adoptar nuevas medidas excepcionales.
Andalucía admite "situación muy complicada" de sequía y exige al Gobierno "meter hombro" y más medidas excepcionales

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz ha reconocido este martes como "una de sus principales preocupaciones" la situación ocasionada por la sequía tras poner de manifiesto un descenso del 51,1% en el agua embalsada en las seis demarcaciones hidrográficas andaluzas en la última década y que el descenso de las lluvias ha oscilado entre el 47 y el 65%, por lo que ha colegido de estos datos que "la situación es muy complicada", ha exigido al Gobierno que "meta el hombro", al tiempo que ha adelantado la posibilidad de adoptar nuevas medidas excepcionales.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha dado cuenta este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de un informe que ha presentado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, al respecto.

Tras esgrimir que "el año hidrológico 21-22 está siendo excepcionalmente seco", Bendodo ha sostenido que el Gobierno andaluz "hemos sido previsores" con la puesta en marcha del decreto de sequía, aprobado en junio de 2021 y del que ha hecho balance para argumentar que "todas las obras del decreto están en marcha" para indicar que la planificación prevista es finalizar ese conjunto de actuaciones en este 2022.

Bendodo ha hecho un llamamiento al Gobierno para "paliar esta grave situación", al que ha demandado que "meta el hombro", así como ha reclamado que "haga sus deberes", entre los que ha enumerado la ejecución de obras calificadas de interés general, además de la doble tarifa eléctrica para regadíos, como las desaladoras de Carboneras y Marbella, el túnel de San Silvestre, el trasvase del Odiel-Tinto-Piedras, la presa de Alcolea o de Iznájar.

En el informe de la Consejería de Agricultura al Consejo de Gobierno se ha dado cuenta el estudio de la adopción de nuevas medidas excepcionales en su ámbito de actuación para paliar la grave situación de sequía que atraviesa Andalucía.

La Junta de Andalucía ha acordado trasladar al Gobierno la petición de bonificación de las aguas desaladas, que ha situado como una de las principales alternativas de abastecimiento.

El conjunto de las demarcaciones de competencia de la Administración de la Junta de Andalucía se encuentra al 36,36 por ciento de media en su capacidad (1.431,71 hectómetros), un 51,11% inferior a la media histórica de los últimos diez años.

Aunque en la región residen seis demarcaciones hidrográficas, sólo tres son de competencia autonómica: Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras.

Además del descenso de las precipitaciones, el Gobierno andaluz alega que uno de los trasvases, el del Negratín-Almanzora, se encuentra cortado desde el inicio del año hidrológico.

El Gobierno andaluz ha afirmado que el escenario que se puede definir en la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras es de normalidad, aunque con la aplicación del nuevo Plan Especial de Sequía -actualmente en la fase final de su tramitación- se encontraría en prealerta.

Dentro de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, el Sistema Guadalete se halla en alerta y el Sistema Barbate, en emergencia.

Dentro de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas la situación es muy variable: el Sistema Campo de Gibraltar está en alerta; el Sistema Costa del Sol Occidental en emergencia; el Guadalhorce-Limonero en prealerta; La Viñuela-Axarquía en emergencia; Béznar-Rules en normalidad; y Cuevas de Almanzora en emergencia.

En la actualidad, están en situación de excepcional sequía declarada los sistemas de explotación de Barbate, Campo de Gibraltar, Viñuela y Cuevas de Almanzora. El escenario hidrológico que presenta el Sistema Costa del Sol aconseja incluirlo en esta declaración de forma inminente.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE NO HABER LLUVIAS

La previsión del año hidrológico 2021-2022 no es halagüeña, indica la Junta de Andalucía, que advierte de que si la lluvia no aparece pronto, la situación de los sistemas de explotación al final de este año sería de emergencia en la mayoría de los sistemas o, en el mejor de los casos, de alerta; salvo en la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, donde finalizaría el año hidrológico en prealerta.

La aprobación en junio de 2021 del Decreto de Sequía por la Junta ha permitido actuar ya, con una movilización de una inversión de 17,8 millones de euros en emergencia para paliar la sequía.

OBRAS DE EMERGENCIA

En el sistema Cuevas del Almanzora se ha puesto en marcha la actuación de emergencia de mejora de municipios del Valle del Almanzora con recursos procedentes del embalse de Cuevas del Almanzora y/o la desaladora de Carboneras; se están poniendo a punto los pozos del Pelotar; se han solicitado los volúmenes máximos de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora; y se ha requerido que las desaladoras trabajen para su producción máxima.

En el sistema Viñuela-Axarquía se ha concluido ya una actuación incluida en el Decreto de Sequía relativa al aumento de capacidad de los vasos y túneles de las pesas de derivación permitiendo aprovechar al máximo el agua de lluvia en una zona especialmente seca.

El Gobierno andaluz trabaja en la finalización de los pozos del río Chíllar; ha puesto en marcha la mejora de la estación de bombeo de la Rosaleda en Málaga para hacerla reversible; y está ejecutando el aumento de la capacidad de tratamiento de la Instalación Desaladora de Agua Salobre (IDAS) El Atabal, así como los terciarios de las aguas regeneradas en las Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vélez-Málaga/Torre del Mar, Algarrobo, Rincón de la Victoria y Torrox.

En el sistema Campo de Gibraltar, la Consejería realiza obras del Decreto de Sequía encaminadas a generar recursos adicionales.

Se ha finalizado y está en fase de pruebas el bombeo de La Viñuela en el Río Guadiaro; se están ejecutando los trabajos relativos al tratamiento de fangos en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arenillas; y se han puesto en marcha las actuaciones ligadas a los pozos del Pinar del Rey, que están pendientes de conexión eléctrica.

La Consejería tiene previsto convocar una nueva Comisión de Gestión de la Sequía en la primera quincena de marzo para abordar la declaración de la Situación de Excepcional Sequía en el Sistema Costa del Sol Occidental, y la de alerta en los Sistemas Guadalete y Guadalhorce-Limonero.

OBRAS DE INTERÉS GENERAL CON CARGO AL NEXT GENERATION

El Ejecutivo andaluz pide al Gobierno que España aproveche los fondos del Next Generation para acometer todas obras hidráulicas declaradas de interés general del Estado como las desaladoras de Carboneras, Dalías, Marbella, Axarquía y Bajo Almanzora; el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea y el cumplimiento de la ley del trasvase Tinto-Odiel-Piedras; las conducciones de Rules y de Siles, así como la aprobación en Consejo de Ministros del trasvase de Iznájar, la construcción de la conexión Tabernas-Venta del Pobre, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura o la ejecución de la presa de Gibralmedina.

En el ámbito agrario, Agricultura reconoce el esfuerzo del sector en un momento especialmente complicado.

A las medidas ya adoptadas por el Gobierno andaluz, se suman una relación de iniciativas que el Gobierno tienen en su mano y que van desde la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía o la reducción de los módulos del IRPF al 50%, pasando por un aumento en el adelanto PAC del 50 al 70% o el ofrecimiento de créditos ICO bonificados y la activación de los fondos de solidaridad.

La Junta de Andalucía ya ha adoptado decisiones para amortiguar la falta de agua en las explotaciones, como permitir la alimentación convencional para ganado ecológico, lo hizo en noviembre, y está estudiando una serie de medidas adicionales que se darán a conocer en una próxima resolución ya en proceso de elaboración.

Andalucía admite "situación muy complicada" de sequía y exige al Gobierno "meter hombro" y más medidas excepcionales
Comentarios