28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La AN juzga esta semana a dos hombres acusados de autoadoctrinarse y de estar dispuestos a atentar en nombre de DAESH

Uno de los acusados estaba dispuesto "a pasar a la acción" y fijó como objetivo la catedral de Salamanca
La AN juzga esta semana a dos hombres acusados de autoadoctrinarse y de estar dispuestos a atentar en nombre de DAESH

Uno de los acusados estaba dispuesto "a pasar a la acción" y fijó como objetivo la catedral de Salamanca

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzga a partir de este miércoles a un hombre acusado de estar dispuesto "a pasar a la acción mediante la realización de acciones violentas" después de haber superado un "proceso de radicalización, autoadoctrinamiento y entrenamiento" gracias al material multimedia facilitado por DAESH. El tribunal también juzgará este lunes a otro hombre que se definía como "hijo del Estado Islámico" y que buscaba "extender su discurso radical", estando también preparado para atentar.

Abdelgani Bentouati, para quien la Fiscalía interesa 5 años de prisión por sendos delitos de autoadoctrinamiento y falsificación en documento oficial, disponía de manuales en los que se explicaba cómo manejar armas de fuego, armas blancas, fabricar material incendiario y llevar a cabo técnicas de combate cuerpo a cuerpo.

En el momento del registro de su vivienda, en septiembre de 2020, los investigadores localizaron una serie de archivos que lleva al Ministerio Público a asegurar que "tenía la decisión de cometer acciones violentas de forma inminente", como así lo atestiguan las guías en las que se especificaba "la forma de efectuar apuñalamientos para asegurar la muerte, los manuales de confección de aparatos explosivos compuestos por gasolina y poliespan y la búsqueda de un chaleco que pudiera ser utilizado para ejecutar un atentado suicida".

El acusado, que ya había decidido "pasar a la acción, adquirió y tenía en su domicilio elementos que permitían comenzar a fabricar dichos aparatos, como son la celulosa, materia prima básica para la producción de nitrocelulosa, componente característico en explosivo tipo dinamita o bien mayoritario en pólvoras sin humo, y el polietileno".

Además, el análisis de sus búsquedas en Internet permitió descubrir que tenía la intención de hacerse con un chaleco con la finalidad de utilizarlo "cargado de material explosivo". "El investigado en ningún momento ha mostrado interés por la práctica de deporte y, por contra, el uso que miembros de organizaciones terroristas yihadistas dan a este tipo de artículos es para la confección de chalecos explosivos y posterior comisión de atentados", asegura la Fiscalía.

SEÑALÓ BARAJAS O LA CATEDRAL DE SALAMANCA

El propio Bentouati también había señalado "una serie de lugares característicos con el sello del DAESH", de lo que se desprende "que estaba buscando blancos". Entre los mismos, recoge el escrito de acusación, se encuentran la Torre Eiffel o Notre Dame en Paris y la catedral de Salamanca o el Aeropuerto de Madrid-Barajas en la capital española.

Por otro lado, además de su formación con la intención de atentar, Bentouati también "se dedicaba a la confección de documentación falsa partiendo de documentos auténticos robados, extraviados o sustraídos, según se desprende de los pasaportes encontrados en su domicilio".

El acusado también tenía una actividad importante en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. "Muchas de las publicaciones que realiza en redes sociales van dirigidas a la comunidad musulmana, a los que trata de inspirar para llevar a cabo la yihad violenta y recuperar los territorios de Al Andalus", apunta el Ministerio Público.

Bentouati era miembro de tres canales de Telegram cuyo contenido versaba sobre el estudio de obras y escritos de autores salafistas y participaba en 48 grupos de WhatsApp, compartiéndose en algunos de ellos "contenidos idóneos para el adoctrinamiento".

"SOY EL HIJO DEL ESTADO ISLÁMICO"

Por otro lado, Nouredin Belaali está acusado por la Fiscalía de un delito de autoadoctrinamiento terrorista, por el que pide que sea condenado a 5 años de cárcel, o, con carácter alternativo y subsidiario, de delito de enaltecimiento del terrorismo, por el que reclama una pena de tres años de prisión.

Belaali fue detenido el 3 de junio de 2020 después de que la Policía alertara de que tenía varios perfiles en redes sociales que presentaban "marcadores similares a los de los miembros del DAESH que ejercen como células individuales de captación, adoctrinamiento y difusión, eventualmente transformables en células operativas, de acuerdo con el sistema implantado y desarrollado por esta organización terrorista".

En su escrito de acusación, la Fiscalía da cuenta de los contenidos que Belaali habría difundido entre 2019 y 2020 por redes sociales de forma pública pero empleando "anonimizadores" para no ser identificado, todo ello con la presunta intención de unirse a Estado Islámico, capacitarse y atentar.

El Ministerio Público explica que, a través de las distintas publicaciones, Belaali "ha ido revelando su creciente identificación con los grupos que, en cada momento, revelaban mayor violencia y radicalidad en sus acciones dentro del movimiento global yihadista".

A este respecto, detalla que en 2019 publicó vídeos sobre la necesidad de obedecer al fallecido líder del DAESH Abú Bakr al Baghdadi, así como la de vengar su muerte y la de otros dirigentes de la organización terrorista. "Si Dios quiere, los muyahidines quemarán la tierra encima de los enemigos de Alá", escribió. Ya en 2020 plasmó: "Soy el hijo del Estado Islámico".

LA PANDEMIA, UN "CASTIGO DE DIOS"

Los investigadores también han detectado publicaciones "de tipo antisemita y de difusión del odio contra los países occidentales que luchan en conflictos yihadistas". En este sentido, destacan varios mensajes en los que dice que la pandemia de coronavirus es "un castigo de Dios a los cruzados en respuesta a las invasiones a los pueblos musulmanes". "El número de muertes en España alcanza a Italia. ¡Oh, Dios, auméntalos!", dijo el 24 de marzo de 2020.

La Fiscalía subraya que, en los archivos encontrados a Belaali, que ha difundido y almacenado, no solo había material propagandístico de Estado Islámico, destinado a "extender su discurso radical y captar adeptos", o "textos doctrinales y teológicos elaborados por ideólogos de ese movimiento", sino también "imágenes de acciones de combate, ejecuciones y preparación de atentados".

Por ejemplo, especifica que hallaron documentos de Al Himma, "la editorial más importante del DAESH", sobre "consejos, pautas y 'modus operandi' de cara a una posible incorporación a la organización terrorista o al menos para la preparación de un atentado en el país de residencia", además de "vídeos sobre campos de entrenamiento, montaje de armas y fabricación de explosivos".

De hecho, el Ministerio Fiscal resalta que Belaali ya había estado en Turquía y había hecho búsquedas 'online' sobre vuelos a la nación euroasiática, utilizada frecuentemente como escala de entrada o salida de Siria, uno de los antiguos feudos de Estado Islámico.

La AN juzga esta semana a dos hombres acusados de autoadoctrinarse y de estar dispuestos a atentar en nombre de DAESH
Comentarios