19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La colada sur avanza hacia la costa quemando invernaderos y viviendas

La colada sur avanza hacia la costa quemando invernaderos y viviendas

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha resaltado el "importante" avance que ha tenido la colada 3 desde el día de ayer, que en las últimas 24 horas ha avanzado unos 1.500 metros hacia el mar, quemando varios invernaderos y destruyendos bastantes viviendas.

El director del Pevolca informó en rueda de prensa que en las últimas 48 horas, lo que era una colada "estrecha y pequeña" se ha transformado en una colada "más grande" que se ha venido derramando sobre la colada 9, siguiendo fundamentalmente vaguadas y situándose en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar.

Miguel Ángel Morcuende indicó que al final se ha unido a la colada 9 pero no la ha podido "cabalgar" debido a que tiene más altura, y ha discurrido por esa colada y ahora está a unos 400 metros en línea recta como máximo de la costa, pero no se prevé que en principio vaya a arribar al mar porque hay una zona más llana donde probablemente se extienda.

En cualquier caso, Morcuende señaló que la dirección del Pevolca la sigue monitorizando y vigilando, y se ha encargado un vuelo dron para seguir viendo qué es lo que está haciendo y aplicar las medidas que sean precisas.

El director del Pevolca afirmó que preocupa cómo puede afectar esta colada a la zona de Las Norias, porque "está alimentada por las propia salida del cono y si la apertura del cono sigue estando en las mismas condiciones, vamos a seguir teniendo aporte a esa zona y al final probablemente vamos a tener un esponjamiento de colada que puede afectar perfectamente a Las Norias".

Debido a la proximidad de esta colada, no se podrá acceder a la zona de La Bombilla a trabajar o a recoger enseres. A pesar del avance de la lava, siguen abiertos los accesos de entrada y salida hacia Puerto Naos.

Hoy podrán recoger sus enseres domésticos todos los vecinos y las vecinas evacuados (salvo los de la Bombilla). Para recoger enseres se necesita presentar el DNI y un documento que acredite su domicilio (registro, recibos, contrato de alquiler, etcétera).

Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, la Corporación insular recuerda a los agricultores que tienen que concertar turno con su comunidad de regantes.

Asimismo, se recomienda acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por las cuestas de El Paso o Hermosilla, para facilitar las tareas de los equipos de seguridad.

Desde el Cabildo inciden en que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo, por lo que piden a la población que se mantenga informada en las fuentes oficiales.

La colada sur avanza hacia la costa quemando invernaderos y viviendas
Comentarios