29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP2. La juez archiva la causa en la que se investigaba a Monedero por identificar a Vox con el genocidio nazi

Asegura que aunque las declaraciones del exdirigente son "desacertadas" no constituyen delito de calumnia, odio ni injurias
AMP2. La juez archiva la causa en la que se investigaba a Monedero por identificar a Vox con el genocidio nazi

Asegura que aunque las declaraciones del exdirigente son "desacertadas" no constituyen delito de calumnia, odio ni injurias

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado Número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en la que figuraba como investigado por identificar a Vox con crímenes de lesa humanidad como los cometidos por la Alemania nazi.

En un auto de 27 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, la instructora asegura que "procede decretar el sobreseimiento provisional de la causa" porque "no existen indicios de la comisión de ninguno de los delitos a que hace referencia el escrito de querella" presentado por el partido liderado por Santiago Abascal. Así, descarta posibles delitos de calumnias y de odio y un delito grave de injurias realizado con publicidad.

La magistrada considera que es "evidente" que "no podemos encontrarnos con un delito de calumnias", tal y como pretendía Vox, dado que en las manifestaciones vertidas por Monedero en un vídeo publicado en redes sociales "no se está imputando ningún hecho delictivo al partido político ni a sus simpatizantes, representantes o afiliados".

Sostiene que el exdirigente realiza una "crítica desacertada por los términos utilizados" a la propuesta de los diputados de Vox de que se retire la asistencia sanitaria a los extranjeros en situación irregular en España, pero subraya que de las expresiones que se recogen en el vídeo "no se desprende que se esté imputando al partido político Vox un delito de odio contra colectivos vulnerables".

La juez también precisa que las declaraciones de Monedero "no pueden considerarse como expresiones destinadas a provocar el odio o discriminación hacia dicho grupo político, ni hieren los sentimientos de la ciudadanía".

En este sentido, recuerda que en el ámbito de la crítica política "es muy común oír expresiones del tipo de las proferidas por el señor Monedero por uno u otro grupo político hacia el contrario, con la finalidad de hacer prevalecer una opinión frente a otra".

En el marco de su resolución, la instructora insiste en que las declaraciones del cofundador de Podemos no son perseguibles en el ámbito penal, pero asegura que Vox, "si así lo considerara", podría acudir a la jurisdicción civil para "restablecer su honor".

"A MÍ NO ME VAN A SILENCIAR"

Monedero prestó declaración el pasado 22 de abril y ratificó ante la juez instructora los pronunciamientos que hizo en un vídeo sobre Vox, donde lo identificó con crímenes de lesa humanidad como los cometidos por la Alemania nazi al afirmar que "es un partido que no respeta los Derechos Humanos".

El cofundador de Podemos insistió aquel día, en declaraciones a la prensa, que se había "reafirmado en el contenido" de su monólogo porque creía que la voluntad de Vox era "intentar frenar la libertad de expresión". "A mí no me van a silenciar", dijo.

El partido basó su querella en un vídeo difundido por Monedero en el que comentaba una serie de propuestas de Vox, como "quitar la sanidad gratuita a los migrantes sin papeles durante el estado de alarma" o "ampliar el plazo de permanencia en los CIE de los extranjeros irregulares por razones de interés general".

La formación de Abascal alegaba que las afirmaciones de Monedero superaban "los límites de la libertad de expresión y crítica política". De hecho, insistía en que no criticaba posturas políticas, sino que "solo" vertía "numerosos insultos".

En su vídeo, Monedero cuestionaba si "esta gente de Vox son cristianos, porque el cristianismo se basa en la compasión". "Me recuerdan a menudo a esos delincuentes que en Medellín, queriéndose engañar a ellos mismos, van a rezar a la Virgen de lo Sicarios", señaló.

El cofundador de la formación 'morada' concluía su monólogo recordando que "abandonar a unos seres humanos a su suerte es un delito de lesa humanidad". "Otros por menos han terminado en el tribunal de La Haya. Los ídolos de Vox terminaron en Nuremberg", indicó.

El partido insistió en que esas palabras suponían identificar al partido con los más graves y sangrientos crímenes contra la Humanidad, como los campos de exterminio nazis o los sicarios del Cártel de Medellín.

QUERELLA PENDIENTE

Tras el archivo de esta causa, queda pendiente otra querella presentada por Vox contra Monedero por publicar mensajes en la red social Twitter en los que "vincula" a la formación con el caso de Samuel Luiz.

La formación considera que el exdirigente podría haber incurrido con su comentario en delitos de calumnias, de injurias y de odio. Hasta el momento no ha trascendido si ha sido admitida a trámite o no.

AMP2. La juez archiva la causa en la que se investigaba a Monedero por identificar a Vox con el genocidio nazi
Comentarios