26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

R.UNIDO.-

El Sinn Féin, principal partido de la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en su historia

El Sinn Féin se ha convertido oficialmente este sábado en el partido con más escaños en la Asamblea de Irlanda del Norte, con 27 asientos, en una gesta simbólica para el nacionalismo irlandés que podría colocar a su líder, Michelle O'Neill, al frente de Stormont.
El Sinn Féin, principal partido de la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en su historia

La formación adelante así al Partido Unionista Democrático (DUP - 24 escaños), los leales a la corona británica que habían ostentado el cargo de primer ministro de Irlanda del Norte desde que se estableció en 1998 después de un acuerdo de paz tras décadas de violencia sectaria.

El Partido de la Alianza, una formación liberal surgida en los setenta como alternativa a los grandes bloques, se ha afianzado como como tercera vía con 17 escaños en la cámara, de acuerdo con los resultados recogidos por el 'Irish Times', a falta solo de dos escaños por completar del total de los 90 que comprenden la Asamblea.

La participación en la votación electoral ha sido 63,5 %, apenas un poco por debajo del 64,8 % de participación en las últimas elecciones de 2017.

O'Neill ha declarado que los resultados "abanderan una nueva era" para Irlanda del Norte. "Creo que se nos presenta ante todos una oportunidad para reconfigurar las relaciones sociales sobre la base de la equidad, la igualdad y la justicia social", ha declarado.

"Independientemente de mis antecedentes religiosos, políticos o sociales, mi compromiso es el de conseguir que la política funcione", ha añadido.

A continuación, la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha llamado a la restauración inmediata de un ejecutivo en Stormont tras meses de disputas políticas. "Espero que Michelle O'Neill sea nominada como primera ministra, y pido a todos que respiren hondo para que se den cuenta de la enorme responsabilidad que todos compartimos", ha indicado en comentarios recogidos por DPA.

Hay que recordar que el DUP provocó el colapso del acuerdo de Gobierno en Irlanda del Norte en protesta contra el protocolo del Brexit y prometió no regresar al Ejecutivo hasta que sus demandas se vieran satisfechas.

Por su parte, la líder del Partido de la Alianza, Naomi Long, ha declarado que sin gobierno en Irlanda del Norte no se puede conseguir nada y ha pedido que su formación tenga presencia en un futuro ejecutivo. "Creo que, dados todos los desafíos a los que nos enfrentamos, la gente no nos va a perdonar si desperdiciamos esta oportunidad. Tenemos que entrar en el Gobierno", ha declarado.

Por su parte, el DUP que lidera Jeffrey Donaldson mantendrá cómodamente su posición como el partido unionista más grande a pesar de una caída en su porcentaje general de votos.

"El voto unionista sigue siendo fuerte y estoy muy satisfecho con cómo le ha ido al DUP en nuestras circunscripciones", ha declarado antes de eludir cualquier declaración sobre el futuro del Gobierno. "Cruzaremos todos los puentes cuando lleguemos a ellos", se ha limitado a decir.

El Sinn Féin, principal partido de la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en su historia
Comentarios