16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE defiende al CIS y a Tezanos tras su imputación y acusa a Vox de denunciarle por no darles buenos pronósticos

El PSOE defiende al CIS y a Tezanos tras su imputación y acusa a Vox de denunciarle por no darles buenos pronósticos

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha salido este viernes en defensa del trabajo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras conocerse la imputación del presidente de esta institución, el socialista José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos a raíz de una querella interpuesta por Vox.

Además, ha acusado al partido de Santiago Abascal de "recurrir a la justicia una y otra vez como arma principal de su acción política", y ha sugerido que si han llevado a Tezanos a los tribunales es por no darles mejores pronósticos en las encuestas del CIS, a pesar de que luego se cumplen, tal y como ha defendido.

En todo caso, Narbona ha garantizado que, como ocurría con cualquier otro militante, a Tezanos se le aplicará el procedimiento que establece el Código Ético en estos casos, si bien ha señalado que de momento acaban de conocer su imputación y que, por lo tanto, no hay ninguna decisión al respecto por ahora.

Así lo ha asegurado la presidenta del PSOE al ser preguntada por este asunto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE antes del 40º Congreso Federal de Valencia de la próxima semana.

TEZANOS DEBE INFORMAR A LA EJECUTIVA DE SU SITUACIÓN

Según el Código Ético del PSOE, si una persona con cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al partido es imputada por una resolución judicial, "debe dar cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal".

El siguiente paso del procedimiento es que la Ejecutiva traslade esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad "a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".

"Si la persona afectada no informara en los términos expuestos eneste apartado, será cautelarmente suspendida de militancia a la espera del resultado del preceptivo expediente informativo o, en su caso, disciplinario", señala a continuación el Código Ético.

Según Narbona, en el caso de Tezanos se seguirá el procedimiento marcado, pero de momento no se ha iniciado nada, al haberse conocido esta misma mañana su imputación, a raíz de la querella de Vox.

"EL CIS ACIERTA BASTANTE MÁS QUE OTROS"

Antes de ser preguntada al respecto durante la rueda de prensa, ha sido la propia Narbona la que ha querido poner en valor el trabajo del CIS, en su respuesta a otra cuestión sobre la situación del PSOE en los sondeos.

"Llevamos ya varias citas electorales donde a pesar de todas las sospechas, el CIS acierta bastante más que otros organismos de consulta o de encuestas", ha defendido la dirigente socialista.

En este sentido, ha avisado de que "por mucho que quieran atacar al CIS y cuestionar su actuación", luego "cuando llega la hora de la verdad no obtienen el resultado que les gustaría".

Narbona ha dirigido después esta crítica directamente contra Vox, asegurando que "sería interesante" saber si el partido de Abascal habría presentado su querella contra Tezanos "si los resultados hubieran sido más proclives a su formación y se hubieran distanciando de la victoria del PSOE, de acuerdo con esas encuestas".

En este punto, ha recordado que Vox también ha llevado al Tribunal Constitucional la declaración del estado de alarma, a pesar de que "fue uno de los partidos" que formó parte de la "unanimidad" que apoyó la adopción de esta medida en marzo de 2020 para frenar los contagios de coronavirus.

El PSOE defiende al CIS y a Tezanos tras su imputación y acusa a Vox de denunciarle por no darles buenos pronósticos
Comentarios