19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AMP-Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena 'Lo fingido verdadero' de Lope de Vega, obra "poco conocida" pero "única

Llega al Teatro de la Comedia del 1 de febrero al 27 de marzo, para realizar después una gira por diversas ciudades españolas
AMP-Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena 'Lo fingido verdadero' de Lope de Vega, obra "poco conocida" pero "única

Llega al Teatro de la Comedia del 1 de febrero al 27 de marzo, para realizar después una gira por diversas ciudades españolas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha presentado este viernes 28 de enero su nueva obra teatral 'Lo fingido verdadero', de Lope de Vega. Como ha explicado el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del montaje, Lluís Homar, se trata de un texto "poco conocido" pero que tiene una relevancia "absolutamente única".

"Se habla de él en todos los catálogos cuando se habla de los estudiosos del siglo de oro, y siempre aparecen trozos, pero es un texto que no tenemos el hábito de verlo representado", ha señalado Homar en la rueda de prensa de presentación.

La obra --que data de 1608-- aborda cuestiones como "el teatro dentro del teatro, el metateatro, el ser humano y lo trascendente". Así, Lope de Vega planteó en 'Lo fingido verdadero' una tragicomedia de temática metateatral que cuenta el viaje espiritual del actor Ginés desde lo fingido a lo verdadero.

"Lo que une a los dos es el amor que viaja de uno a otro, desde el más mundano al más trascendente. La obra nos habla del amor como herramienta: cómo pasar del ser humano puesto en el pedestal de lo universal al ser humano puesto al servicio de lo universal", ha añadido. De este modo, ha explicado que la figura del protagonista Ginés sirve a Lope "para pedirle a la dramaturgia que reivindique su enorme capacidad para llevarnos a ver las cosas desde otras perspectivas de la realidad, desde otras formas de conocer la verdad".

Para el director, "este argumento ofrecía la posibilidad de canonizar la profesión teatral". "'Lo fingido verdadero' es la historia de una conversión de pecador a santo. Supongo que hay también la fascinación de Lope por el hecho de que esa conversación se da cuando el actor está actuando", ha expresado.

En palabras de Homar, "convertir aquello que se finge en verdad, este ha sido y es el propósito del teatro desde sus orígenes y lo es porque sin esa capacidad de crear realidades que pueden observar, superar y trascender a la propia realidad, el teatro perdería una de sus atribuciones más fascinantes, permitirnos ver aquello invisible: emociones y almas humanas".

'Lo fingido verdadero' es un tríptico que se desarrolla en tres actos, cada uno de ellos correspondendiente a un género teatral diferente. "Lope construyó tres comedias en una. La primera jornada es una drama histórico de descarnada y absurda lucha por el poder, un drama metateatral --que es la segunda jornada-- y una comedia de santos en la tercera jornada", explica.

Asimismo, ha recordado que cuando se estrenó en 1608 la importancia radicaba en el texto y no en la escenografía ni en el vestuario. "Era como darle absolutamente protagonismo al texto y al trabajo de los actores y las actrices para encarnar y dar voz al texto. Y esto ha sido lo que nos hemos propuesto", ha afirmado.

El reparto de la obra cuenta con Israel Elejalde que interpreta a Ginés, mientras que Aisa Pérez encarna a Marcela, Arturo Querejeta a Diocleciano y María Besant a Camila. A su vez, conforman el elenco Silvia Acosta, Montse Díez, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Verónica Ronda y Eva Trancón.

Entre todos representan a los 30 personajes de 'Lo fingido verdadero'. "Quería hacer a todos los personajes, por pequeños que sean", ha matizado Homar. La CNTC está formada por una quincena de actores, siete de ellos mujeres, "por lo tanto la mayoría de actrices han interpretado personajes masculinos", ha indicado Homar.

REPARTO PARITARIO

En este sentido, Aisa Pérez ha destacado le parece "realmente interesante que el reparto sea paritario". "Nunca se ha buscado nada que nos lleve a lo masculino, y creo que eso es relevante. Yo nunca pienso que Aurelio Caro --interpretado por Montse Díez-- lo está haciendo una mujer y debería ser un hombre", ha apostillado.

Por su parte, Israel Elejalde encarna al personaje de Ginés al que define como "un hombre de teatro que cree que la vida y el teatro deben estar necesariamente relacionados". "Defiende que para crear en un escenario es necesario sentir lo que se está haciendo. Tiene que haber una línea muy difusa entre vida y arte. Casi imperceptible. El teatro como lugar donde poder alcanzar la verdad. Es un hombre que vive la vida de forma apasionada y esa pasión es su motor artístico", añade.

Su antagonista es el emperador romano Diocleciano quien encarga a Ginés dos representaciones teatrales para celebrar su llegada al poder. Su intérprete Arturo Querejeta describe a este personaje como el hombre "que va a cambiar el Imperio romano hasta entonces conocido". "El que viene a instaurar el buen gobierno. Es el viaje vital de un militar hijo de esclavo hasta la más alta jerarquía del imperio, hasta proclamarse césar", relata.

Cuenta con la ayuda de Camila, que se convierte en la pareja de su vida. Para la actriz María Besant, "es una mujer que tiene el poder de cambiar el estado de ánimo y los pensamientos del mismísimo emperador de Roma, el césar Diocleciano". "Y esto es posible gracias a su generosidad y a su pensamiento humanista", asevera.

'Lo fingido verdadero' es la cuarta representación con temática romana que ha realizado la CNTC en esta temporada, tras 'Antonio y Cleopatra', 'Numancia' y 'La gran Cenobia'. El montaje podrá verse en el Teatro de la Comedia entre el 1 de febrero y el 27 de marzo y saldrá posteriormente de gira por diversas ciudades españolas.

El equipo artístico está integrado por Lluís Homar (dirección), Oscar Valsecchi (dirección adjunta), Vicente Fuentes (voz y palabra), Jose Novoa (escenografía), Juan Gómez-Cornejo (iluminación), Pier Paolo Alvaro (vestuario) y Xavier Albertí (música).

'Lo fingido verdadero' es una producción propia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.

AMP-Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena 'Lo fingido verdadero' de Lope de Vega, obra "poco conocida" pero "única
Comentarios