18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Amélie Nothomb explora en 'Sed' la soledad y el sufrimiento: "Lleva a las auténticas preguntas"

La autora belga reinterpreta y da voz en primera persona a Cristo en su crucifixión
Amélie Nothomb explora en 'Sed' la soledad y el sufrimiento: "Lleva a las auténticas preguntas"

La autora belga reinterpreta y da voz en primera persona a Cristo en su crucifixión

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La escritora belga Amélie Nothomb reflexiona sobre la soledad y la aceptación del dolor a través de su propia visión de la crucifixión de Cristo en su nuevo libro, 'Sed' (Anagrama), y ha defendido que "el auténtico sufrimiento lleva a las auténticas preguntas".

"Me gusta ver a Jesús como alguien cualquiera", ha defendido este miércoles en Barcelona en la rueda de prensa de presentación del libro, publicado por Anagrama y traducido al castellano por Sergi Pàmies y al catalán por Ferran Ràfols.

De la mano del "Jesús que sufre, no el de los milagros", Nothomb parte de la pregunta de por qué acepta el sufrimiento de la crucifixión y explora la ingratitud de los seres humanos, la trascendencia y la mística, y ha defendido que el acto de máxima espiritualidad es estar presente y ser consciente del 'aquí y el ahora'.

En 'Sed', Nothomb reinterpreta y da voz en primera persona a Jesús, que narra su propia Pasión, y aparecen otras figuras como Judas y María Magdalena, así como episodios bíblicos como los milagros y la resurrección, aunque ha matizado: "No estoy en posesión de la verdad de Jesús. Es mi propia visión".

Ha explicado que 'Sed' ahonda en "las lagunas y paradojas de los Evangelios" porque según ella glorifican el sufrimiento y el dolor algo que ha tachado de monstruoso, y ha asegurado que su postura ha generado malestar y rechazo en algunos sectores de la comunidad cristiana de Francia y Bélgica.

REACCIÓN AL PLANTEAMIENTO DEL LIBRO

Ha dicho que ha recibido cartas de curas que ensalzan su punto de vista y otras "insultantes" que lo critican, y ha defendido que su libro no es una blasfemia y que para ella es un misterio que aquellos que defienden los valores del cristianismo puedan cargar contra ella con comentarios, dice, tan hirientes.

La autora ha detallado que para inspirarse en la figura de Judas se ha basado en una persona de su vida, cercana, a quien conoce y quiere mucho --"Todo el mundo tiene su Judas. Yo he descrito al mío", ha dicho--, y ha bromeado al recordar que cuando le dejó leer a esa persona el manuscrito del libro, ésta se identificó con San Juan.

LA PANDEMIA, "ENFERMEDAD DE LA SOLEDAD"

Ha recalcado que la última palabra del libro es 'soledad' porque considera que el ser humano está condenado a estar y a sentirse solo, un sufrimiento que según ella ha puesto de manifiesto el Covid-19: "La pandemia es la enfermedad de la soledad".

Para la novelista belga, 'Sed' es el libro más importante, más duro y más antiguo de toda su carrera, "un libro con 50 años de premeditación, algo que no volverá a suceder", y ha recordado cuando su padre le habló por primera vez de Jesús, cuando ella tenía 3 años.

También ha expresado su felicidad porque 'Sed' ha sido el último libro que su padre leyó antes de morir, ha destacado su pasión por la escritura y ha recordado las palabras de la escritora Virginia Woolf: "Las cosas solo pasan cuando las escribimos".

AUTORA DE OTRAS 27 NOVELAS

Este mismo miércoles por la tarde la autora mantiene una conversación con el escritor y periodista Sergi Pàmies, traductor de gran parte de sus obras, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) en el marco del festival Kosmopolis 2022.

Desde su primera novela, 'Higiene del asesino' (1992), Nothomb se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares habiendo firmado otras 27 novelas, como 'El sabotaje amoroso' (1993), 'Estupor y temblores' (1999), 'Cosmética del enemigo' (2000), 'Diccionario de nombres propios' (2004), 'Biografía del hambre' (2004), 'Matar al padre' (2011) y 'El crimen del Conde Neville' (2015), entre otras.

Amélie Nothomb explora en 'Sed' la soledad y el sufrimiento: "Lleva a las auténticas preguntas"
Comentarios